Joaquín Hidalgo, Tomás Bravo, Constanza Sánchez e Ignacio San Martín, son los cuatro egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que participan en el concurso de la exposición colectiva del XVII Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven, la cual cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y la empresa de inversiones LarrainVial, además de contar con la colaboración de Fundación Antenna y Hotel Cumbres.
Fueron 35 obras finalistas seleccionadas de las 263 postulaciones admisibles del certamen en su versión 2024, las cuales se componen con artistas de cuatro regiones del país: Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región del Libertador Bernardo O´Higgins y Región de Los Ríos. Junto a las temáticas que van desde Género y disidencias, Paisaje/Materialidad, Archivo y Cuerpo, Desplazamientos y Memoria/Ruralidad.
La selección de obras de esta muestra estuvo a cargo del jurado compuesto por dos representantes internacionales y uno nacional: Florencia Portocarrero (Perú), Nicolás Gómez Echeverri (Colombia) y a Bernardo Oyarzún Ruiz (Chile).
Esta exhibición estará disponible hasta el 26 de octubre y el público podrá votar por su obra favorita hasta el 01 de septiembre de forma presencial en el MAVI. La obra que cuente con la mayor votación se llevará el Premio del Público que otorga la Fundación Antenna, reconocimiento que se entregará en la ceremonia de premiación a realizarse el jueves 05 de septiembre en la Plaza Mulato Gil de Castro.
En el marco de la actividad, también se hará entrega de las menciones honrosas, además del Premio LarrainVial, finalmente se hará entrega del Premio MAVI UC que consiste en la oportunidad de realizar una exposición individual en el museo durante el año 2025.
Los seleccionados del DAV: escultura y pintura
Joaquín Hidalgo Soto, egresado el 2018 y titulado como escultor del DAV, también técnico especialista en madera en el Taller de Tecnología en la Facultad de Artes Las Encinas, participa con su obra titulada "Acarreo".
“La obra consiste en dos esculturas talladas en madera de Cedro y una estructura de ramas ensambladas con amarres de yute (fibra vegetal). En cada figura se percibe la huella que dejan las distintas herramientas en el proceso de elaboración de las esculturas. De la misma manera se aprecian ensambles a la vista en una de las figuras, dejando en evidencia que el cuerpo se arma de tres bloques distintos de madera. Se puede observar como una de las figuras lleva a la otra. Se trata de cuerpos de apariencias distintas, un cuerpo joven en contra posición de otro más longevo”, detalla Joaquín.
Esta acción de trasladar un objeto de un lado a otro, tal como lo haría un caballo o vaca en el campo, se le denomina acarrear. “Si bien es cierto que la palabra alude a una acción física, concreta y esporádica, no se carga solo con objetos materiales, sino que también con aquellas historias, relaciones humanas en las que nos vemos envueltos a lo largo de nuestra vida, encuentros que a veces dejan huellas significativas en nuestra biografía. Acarreo plantea la idea de cargar con la historia de otro que nos influyó en nuestra vida. Llevar ese cuerpo a otro sitio como símbolo de superación, o cargar con esa difícil relación humana en la que uno está envuelto”, revela Joaquín.
Por otra parte, el artista y egresado Tomás Bravo se encuentra participando en este certamen juvenil con la obra "Patas de Perro", pintura al óleo realizada sobre una alfombra adquirida del basural. “Sobre ella se inserta la representación de una escena que podría sugerir una diversidad de acciones como una riña callejera, un forcejeo, una provocación, un jugueteo. Lo más sensato sería decir que, sobre todo, se trata de una imagen ambigua, de narrativa inexacta, por lo que se vuelve una necesidad el aferrarse a aquellos elementos figurativos que son reconocibles como un auto, la luz reflejada en el metal, figuras humanas, su carne, un perro, su cabeza oculta en plástico, sus patas de perro”, cuenta Tomás.
A su vez, la obra pictórica está basada en una fotografía que luego se mezcla con imágenes que describen acciones confusas, de narrativas abiertas y flexibles que insinúan un estado de ánimo, una atmósfera. “El primer momento de esta obra es sin duda aquel en que se me cruzó por la vista una de las imágenes a partir de la
cual construí lo que posteriormente sería ‘Patas de Perro’. Una fotografía en blanco y negro en la que quedaba registrada, con muy poca claridad, una riña callera entre mujeres. Pero el archivo fotográfico es un mero punto de partida, una referencia para abordar formalmente lo que posteriormente será la escena pintada. Es por ello que, con total arbitrariedad, ya con pincel en mano, estos elementos otorgados por la fotografía sufrieron todo tipo de alteraciones, desde definir un encuadre dejando de lado gran cantidad de información de la imagen original, distorsionar formas, establecer a grandes rasgos una paleta de color o suprimir y agregar elementos con propósitos compositivos y narrativos desde una variedad de archivos. Ejemplo de ello es la deliberada incorporación a esta escena de un perro con collar isabelino en la zona inferior derecha del cuadro”, detalla Tomás.
La artista y egresada Constanza Sánchez se presenta en esta muestra con su trabajo "La memoria de las cenizas", obra conformada por una serie de rosas, ramas, hojas y otros restos vegetales transformados en carboncillos por medio de la quema sin oxígeno, técnica conocida como pirólisis. "Esta idea nace como una respuesta ante la necesidad de representar un territorio en específico, el campo de mis abuelos, tras quemarse como consecuencia de un incendio forestal el año 2022. La casa, el huerto, el galpón, el taller, el granero, la leñera y las rosas de mi abuela se redujeron a cenizas y escombros calcinados. Es por esto por lo que empecé a realizar gestos, exploraciones y ejercicios que dieron como resultado tres obras, siendo una de estas la que postulé al concurso. Fue a través del ‘hacer’ que encontré un método, un sistema, que me permitió proteger y perpetuar el vínculo con ese lugar que visité y habité cada verano, y algunos inviernos, durante mi infancia”, detalla Constanza.
"La memoria de las cenizas" fue realizada con la intención de resignificar la quema como una manera de transmutar los restos vegetales sobrevivientes, rescatados desde el mismo campo u obtenidos de familiares que trasplantaron árboles y plantas desde aquel lugar, previo al incendio. “Lo que obtuve de aquella transmutación fueron una serie de carboncillos, objetos delicados y livianos que, al ser manipulados, fácilmente se pueden romper y dejan atrás un tizne de polvo negro, que mancha todo lo que toca. Una materialización de la memoria misma, frágil y efímera”, cuenta la artista.
La obra la realizó recolectando diversas plantas de dos lugares: primero, la casa de uno de sus tíos en Temuco, quien había trasplantado árboles y flores del campo. “Las otras las obtuve este verano, ya que finalmente pude visitar el campo por primer a desde iniciada la pandemia. Estando ahí recolecté diversas plantas, además de objetos que habían quedado olvidados, pero habían logrado sobrevivir al incendio. Con los restos vegetales ya obtenidos me dispuse a trabajar: primero junté tarros de metal, unos de galletas danesas que tenía llenos de cachureos por ahí en la casa. Estos eran necesarios, ya que nada de lo que quería convertir en carboncillo debía estar en contacto directo con el fuego, ya que la pirólisis, o la quema sin oxígeno, es una forma de quema indirecta”, detalla la artista.
En cuanto a Ignacio San Martín, actualmente se encuentra mostrando su obra que cuenta con ocho pinturas y se llama "Nuestras memorias", “las cuales componen un políptico de diversos formatos. Esta muestra se caracteriza por sus colores rojos y nos muestra diferentes escenas familiares, con rostros poco definidos, invitando al espectador a ser parte de nuestras memorias. Un ejercicio colectivo”, cuenta Ignacio.
El proceso se basó en recopilar imágenes de mi archivo en el que la temática familiar fuera presente. “Me motiva al momento de pintar, usar imágenes que tengan que ver con mi biografía, en mi caso las salidas siempre eran con toda mi gran familia, estas imágenes luego, las uso como pretexto motivante para entrar en el lenguaje de la pintura”, detalla San Martín.
Esta Exposición Colectiva del XVII Premio MAVI UC LarrainVial Arte Joven se encontrará disponible hasta el 26 de octubre en MAVI UC, de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros: $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis.
Además, hasta el 01 de septiembre de 2024, se encontrará abierta la votación presencial (en la recepción del museo) para que el público escoja su obra favorita.