Se acoge a retiro

Entrevista a Jorge Castillo: Un Legado en Ingeniería y Más Allá

Entrevista a Jorge Castillo: Un Legado en Ingeniería y Más Allá

Sus inicios

Luego de defender su tesis “Modelación de una Columna para la Lixiviacion de Minerales Sulfurados de Cobre”, aprobada con un 7.0 para obtener el título de Ingeniero Civil Químico, Jorge comenzó a trabajar de la mano con su profesor guía, Heinz Neuburg como Jefe de Laboratorios de Docencia e Investigación del Departamento de Química de la FCFM. Abandonaría sus estudios de Postgrado por aceptar uno de sus trabajos más icónicos, fue en los años 90’ en la empresa Cochrane S.A, una filial del diario El Mercurio que producía Impresión de alta calidad para sus revistas. Su trabajo en la sede de Santiago fue tan destacado que lo eligieron para supervisar la construcción de las filiales de Brasil, Argentina y México, en esta última, sólo dejando avanzado el trabajo previo a la construcción, dado el alto costo familiar que significaba trabajar fuera del país, teniendo a su esposa e hijos en Chile.

Sin embargo, su renuncia a Cochrane no significó el fin de los viajes, “he viajado mucho pero siempre por trabajo, es poco lo que realmente he conocido”, señala Jorge, quien luego se desempeñaría en empresas Papeleras, AlusaPlast y en una empresa de procesos de Ingeniería fundada con su compañero de Universidad, Mauricio Morales.

Nueva etapa: Departamento de Ingeniería Civil

Entrando en el nuevo milenio lo contactan desde la FCFM para trabajar como Encargado del futuro Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos, espacio que se estaba recién armando con equipos de última generación. El perfil de Jorge era ideal, una persona con directo contacto con la industria y, además, estaba ligado a la docencia en la Facultad, pues desde que dictó su primera clase como auxiliar, no había dejado de impartir la docencia en el Departamento de Ingeniería Química, en clases de Laboratorio de Ingeniería Química.

El profesor Yarko Niño estuvo a cargo de la contratación de Jorge y de la inauguración “con bombos y platillos” del nuevo laboratorio, evento al que asistieron las más altas autoridades de la Universidad, iniciando así una nueva etapa para la vida universitaria y la de Jorge. Desde el principio, se dedicó a la mejora continua de los espacios del Laboratorio de Fluidodinámica y Procesos, destacándose además en proyectos significativos como la instalación del nuevo Laboratorio de Ingeniería Química en Beauchef 851, que hoy en día pertenece al Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más disfruto es la oportunidad de interactuar con los estudiantes y participar en su desarrollo académico y profesional. Desde 2007 a 2022 estuve dictando cursos en plan común “Introducción a la Ingeniería I y II” y  “Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias”, porque me gusta llevar la experiencia práctica a las y los estudiantes. Aprecio mucho la cercanía del estudiantado, que es fundamental el bienestar de la comunidad universitaria.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos de su carrera?

Uno de los grandes desafíos ha sido estar lejos de mi familia por temas laborales, en esa época donde tenía que estar una o dos años fuera. Agradezco todo el apoyo que me brindó mi esposa para poder desarrollarme.

En el departamento, hacer funcionar el Laboratorio de Fluidodinámica es el desafío por el que llegué, había que aprender a usar las máquinas, algunas se terminaban de ensamblar aquí mismo, y necesitamos un equipo humano para mantenerlo en funcionamiento. Fuimos pioneros en la dinámica de emplear estudiantes para trabajar en los laboratorios, ayudando a la mantención de los equipos y brindado apoyo en las cátedras que requieren usar este espacio, de carreras como Ingeniería Civil, Mecánica, Química y Biotecnología. Una de las primeras estudiantes que contratamos como auxiliar fue Carolina Meruane, estudiante de Ingeniería Civil en hidráulica, gran colaboradora en la instalación de este Laboratorio,

Pero el momento más difícil fue durante la pandemia por COVID-19, estaba tan acostumbrado al contacto con otras personas, a salir y trabajar, que durante el confinamiento sanitario enfermé, no me sentía yo mismo, incluso llegué a tener –por primera vez- problemas con estudiantes y mis compañeros de trabajo. Todo ello derivó en un ACV (accidente cerebrovascular), por lo que estuve hospitalizado y tuve que hacer una pausa en mi vida, para dedicarme a la recuperación y recuperar mi optimismo.

Fuera del trabajo, ¿cuáles son sus hobbies y pasiones?

Fuera del ámbito académico y laboral, tengo varias pasiones. Soy un activo participante en la política nacional y en la filosofía, en una organización muy antigua, discreta y republicana. En mi juventud jugué en las divisiones inferiores de la Universidad de Chile, equipo de mis amores. Participo en el Club de Huasos de La Cisterna. Además, soy fanático de la música de Pink Floyd y Bob Dylan y mi canción favorita es Shine On You Crazy Diamond.

¿Qué viene luego del retiro?

Esta jubilación es solo de la vida universitaria, cuando termine mis cursos a fin de este año. Luego, pretendo seguir trabajando en proyectos de ingeniería en la quinta región, donde nos estamos instalando con mi familia. Me gustaría tener un emprendimiento sobre extracción de aceites naturales de eucalipto y otros árboles de la zona.

Además, quiero viajar con mi esposa, conocer el mundo y visitar a familiares que tenemos en Estados Unidos y en España.

Mensaje para la comunidad universitaria

Espero que el laboratorio continúe creciendo y adaptándose a los tiempos modernos. La innovación es clave, y es fundamental que el departamento avance en áreas como hidrógeno verde, energía solar y bioprocesos. Los estudiantes deben recibir una formación sólida, pero también deben estar preparados para enfrentarse a la realidad de la industria. La formación práctica es esencial para su éxito profesional.

Con un legado de dedicación y compromiso, Jorge Castillo ya prepara su retiro del departamento, con la satisfacción de haber contribuido significativamente al desarrollo de la ingeniería y al bienestar de sus estudiantes. En su lugar, Estivalia Valverde tomará la dirección del Laboratorio de Fluidodinámica, quien se integró al Departamento de Ingeniería Civil a principios del mes de agosto.

Jorge Castillo y Estivalia Valverde

Mensajes para Jorge desde sus auxiliares

“Me siento muy honrada de dedicar unas palabras a un extraordinario compañero de trabajo y amigo, Jorge Castillo. Durante más de cinco años, compartimos muchas experiencias en el laboratorio de Fluidodinámica, yo como profesora auxiliar, y él, como jefe del laboratorio. Jorge fue no solo mi primer jefe, sino también, sin duda alguna, el mejor jefe que he tenido.

Siempre atento y comprometido con el equipo docente, Jorge nos brindó un apoyo incondicional, ofreciéndonos valiosas recomendaciones profesionales y consejos prácticos basados en su vasta experiencia de vida. Su entusiasmo y dedicación fueron clave para mantener a nuestro equipo unido y motivado. 

Juntos, realizamos numerosos proyectos innovadores para nuestra época, destacando especialmente el desarrollo e implementación de un módulo para la reserva de equipos y la conformación de grupos de trabajo en U-Cursos. Este proyecto, que llevamos a cabo junto a un grupo de estudiantes de Computación, sigue siendo una herramienta esencial utilizada en todos los laboratorios que emplean U-Cursos hoy en día. 

Personas como Jorge dejan huellas imborrables en quienes tienen la fortuna de trabajar con él. Su partida nos deja un vacío que no será fácil de llenar. Te deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, Jorge. ¡Gracias por todo!”  - Carolina Meruane Naranjo 

Equipo de auxiliares del Laboratorio en 2005

Estimado Jorge.

El paso que tuve en el Laboratorio bajo tu liderazgo fue un periodo que me marcó bastante, tanto en lo académico, laboral y más aún en lo valórico, tanto así que cada visita a la Escuela te pasaba a visitar. Me diste la posibilidad de libre experimentación, donde la confianza que depositaste en mi cuando planteaba ideas y las materializaba, me indicó que podía hacer todo lo que me proponía. También recuerdo el apoyo que me diste en la planta que diseñé, e incluso fuiste a la inauguración de la misma. 

Fue un gran regalo el haberte conocido y que hayas participado en mi formación de ingeniero. Hoy, cuando también hago clases, veo algo de ti en mis prácticas, por lo cual siento orgullo

Un gran abrazo. - Ricardo Opazo