En alianza con la Fundación Telefónica Movistar

MAC lanza primera experiencia en el metaverso con la historia de las telecomunicaciones

MAC lanza experiencia en metaverso con historia de telecomunicaciones
missus
El proyecto Missus, desarrollado por el MAC y Fundación Telefónica Movistar, se presenta como una plataforma inmersiva y educativa que recorre la historia de las telecomunicaciones, desde el telégrafo hasta las criptomonedas.
missus
Autoridades y asistentes durante la inauguración de Missus, una experiencia virtual que permitirá a colegios de todo el país acceder a clases guiadas en el metaverso.
missus
Con la participación de más de 650 personas en su marcha blanca, Missus se consolida como una innovadora herramienta educativa en el metaverso, accesible para toda la comunidad escolar de Chile.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile y Fundación Telefónica Movistar, se unieron en una alianza estratégica, que tiene por objetivo el desarrollo de una inédita experiencia inmersiva con la historia de telecomunicaciones, la que fue inaugurada el pasado miércoles 21 de agosto en el edificio de Movistar.

El proyecto, que lleva por nombre Missus (del latín mensaje o mensajero), busca generar una experiencia envolvente, didáctica, pedagógica y bajo una estética gamer, en torno al desarrollo de las tecnologías de la comunicación en el país.

La iniciativa recorre diversos hitos entre los que se cuentan la creación del telégrafo en 1872; la llegada de la telefonía fija a los hogares, oficinas y espacios públicos; el uso de internet; el trabajo remoto y las videollamadas; hasta llegar a la irrupción de las criptomonedas. Todo en una interfaz virtual y a través de un avatar personal, que los participantes podrán crear para avanzar e interactuar con otros visitantes en tiempo real.

Cabe resaltar que el principal uso que se le dará a esta plataforma será de clases guiadas a las que todos los colegios, de cualquier región del país, podrá acceder. Estas, las desarrollan profesionales del Campus de Fundación Telefónica Movistar, quienes entregan a los docentes y estudiantes una visita guiada por este metaverso, para poder realizar un aprendizaje interactivo.

A la fecha, ya se ha realizado una marcha blanca de Missus, donde más de 650 personas han recorrido sus espacios en el metaverso.

El acuerdo entre el MAC y Fundación Telefónica Movistar servirá como hoja de ruta para futuros proyectos entre ambas instituciones, el cual quedó sellado en una reunión realizada en MAC Parque Forestal entre sus autoridades: Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Roberto Muñoz, CEO de Movistar Chile, junto al director del MAC, Daniel Cruz.

“El Museo de Arte Contemporáneo es una de las entidades extensionales más relevantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y como tal, una de sus misiones es explorar permanentemente instancias de colaboración educativa. El proyecto que presentamos hoy se alinea con el objetivo de nuestra institución, de promover conocimientos y contenidos de forma abierta y transversal, sin importar la ubicación de las personas”, cuenta el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco.

En tanto, Fernando Saíz, vicepresidente de Fundación Telefónica Movistar, señaló que "con Missus, estamos llevando la historia de las telecomunicaciones al siguiente nivel, haciendo que esté al alcance de todos, sin importar su ubicación. Esta plataforma es un reflejo de nuestro compromiso por acercar la educación y la tecnología a la comunidad, en una colaboración que marca un hito en nuestros 25 años de trayectoria".

“Para el MAC esta alianza es una gran oportunidad, sobre todo en el año donde celebramos 50 años de nuestra llegada a la emblemática sede de Parque Forestal. Además, recientemente conmemoramos el aniversario número 75 de la fundación de nuestro museo. Por una parte, se entrelazan las misiones de dos entidades que exploran nuevas formas de trabajo colaborativo, demostrando que el trabajo en cultura debe ser mancomunado. Por otra, estamos reafirmando la visión de un museo ubicuo que rompe las fronteras de lo presencial. Estamos convencidos de que generar un acceso libre y democrático a diversas experiencias de conocimiento puede nutrirse también desde una arista virtual y estamos felices de volver a trabajar con Fundación Telefónica Movistar”, cuenta Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.

En su rol de institución universitaria, el MAC está constantemente explorando nuevas formas productivas para la reflexión en torno a las diversas áreas del conocimiento humano, al igual que Fundación Telefónica Movistar, que promueve proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

El espacio virtual de Missus, que será de carácter gratuito, busca posicionarse como una herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y a la cultura para todo el país e Hispanoamérica.