Alumni Uchile

Valentín Trujillo es el ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2024

Valentín Trujillo es el ganador del Premio Nacional de Artes Musicales
Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Valentín Trujillo –conocido masivamente como “Tío Valentín”– se ha caracterizado por una trayectoria musical de más de setenta años interpretando música popular.
“Por primera vez este premio, que fue y ha sido tan esquivo para la música popular, se da a un músico eminentemente de música popular", señaló el maestro Trujillo.

Fue a la edad de 7 años, en 1940, cuando Valentín Trujillo ingresó a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, entonces perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Allí comenzó el camino del pianista que hoy es reconocido por todo un país y que corona su trayectoria al recibir este jueves 5 de septiembre el Premio Nacional de Artes Musicales 2024.

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Valentín Trujillo –conocido masivamente como “Tío Valentín”– se ha caracterizado por una trayectoria musical de más de setenta años interpretando música popular, participando en programas de televisión que marcaron a muchas generaciones, tales como Sábados gigantes, Pin Pon y El mundo del profesor Rossa. Su primer disco solista, titulado “Un piano con alma”, se publicó en 1958, a sus 25 años.

“La emoción es muy fuerte, pero es rica”, señaló el maestro Trujillo, quien llegó hasta el Palacio Pereira para recibir el reconocimiento, agradeciendo al jurado que “estimó que mi carrera y mi compromiso musical y social merecen estar en este premio”. “Por primera vez este premio, que fue y ha sido tan esquivo para la música popular, se da a un músico eminentemente de música popular. La música popular que yo he podido desarrollar es amplia, muy amplia. Está incluido el romanticismo, el folclor, el jazz (...) aquella música que habla del amor, del futuro, de la necesidad de amar y de ser amado, de la necesidad de no odiar. Estoy muy feliz”, afirmó.

El Presidente Gabriel Boric llamó directamente al ganador, destacando que el maestro Valentín Trujillo es “reconocido por todas las generaciones”. “Nos plegamos a la alegría tremenda que tenemos en Chile, en el Gobierno y en el mundo de la música por este premio tan merecido, tan apreciado, que se te está otorgando hoy día”, dijo.

El jurado que le otorgó el reconocimiento estuvo compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la UPLA, Carlos González, en representación del Consejo de Rectoras y Rectores; Carmen Luisa Letelier, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Verónica Villarroel y Sergio González en nombre del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además de la última persona galardonada, Elisa Avendaño Curaqueo.

“La larga historia, la versátil creatividad, y el aporte de Valentín Trujillo a la discusión de la música, se complementan con un compromiso también social, que se ha manifestado por distintas generaciones”, señaló la ministra Arredondo. “Este reconocimiento pone su acento en una vida dedicada con pasión y compromiso a la música, desde sus primeros pasos en el piano, que comenzaron de manera autodidacta, hasta hoy que sigue siendo un activo y generoso intérprete que ha difundido las artes musicales y la composición nacional. Valentín Trujillo es un artista y maestro que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niños y a sus niñas, y ha acercado la música a un ámbito cotidiano”, agregó.

En tanto, la Rectora Devés destacó que "el Premio Nacional de Valentín Trujillo era esperado por numerosos chilenos y chilenas en agradecimiento a quien llegó con la música a sus hogares de manera generosa y formativa. Niños y niñas de todos los rincones de Chile conocieron el piano a través de Valentín Trujillo. Su historia de amor con el instrumento desde temprana edad también es un mensaje muy potente para la educación artística, con la cual la Universidad de Chile está comprometida".

Luego de la llegada del pianista al Palacio Pereira, la soprano Verónica Villarroel –quien integró el jurado en representación del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– le interpretó espontáneamente la canción “Muñequita linda”, como una forma de rendirle homenaje.

Músico popular

Valentín Trujillo comenzó a participar en el acompañamiento musical de distintos programas de radio apenas a los 9 años y más tarde trabajó como profesor de música en distintos liceos de Santiago, como el Instituto Superior de Comercio, el Instituto Comercial N° 2 de Santiago y el Liceo Valentín Letelier. Su gran salto vino a los 29 años, en 1962, cuando se convirtió en el director de orquesta del programa de televisión “Sábados gigantes” en Canal 13, animado por Mario Kreutzberger (Don Francisco), donde trabajó hasta 2005.

En su carrera destacan masivos conciertos junto a otros artistas, así como participaciones en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde se le realizó un homenaje en 2010. Recibió, también, el Copihue de Oro a la trayectoria en 2018, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en 2016 y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 2023, con el grado de Comendador.

Ha grabado 16 discos de estudio y recibido otros homenajes populares, como el grado de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago y una plaza en Ñuñoa que pasó a llamarse Plaza de las Artes, pianista Valentín Trujillo.