Entre el 3 y 7 de septiembre, la selección de vóleibol playa de la Universidad de Chile participó en el Campeonato Mundial Universitario de Deportes de Playa en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo el noveno lugar en la categoría masculina.
El torneo reunió a las mejores delegaciones universitarias del mundo en disciplinas como vóleibol, fútbol, balonmano y lucha. Dos duplas de la Universidad de Chile representaron al país en vóleibol playa, compitiendo contra equipos de Puerto Rico, Brasil, Eslovaquia, India, Croacia, Suiza y Francia.
La dupla masculina, integrada por Fernando Quintero, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, y Martín Iglesias, estudiante de Medicina, alcanzó la novena posición del mundo, destacando entre 40 equipos participantes.
Los seleccionados de la Universidad de Chile se mostraron satisfechos por este resultado. “Muy contento con el desempeño que tuvimos, tanto individualmente como colectivamente con Martín. Siempre tuve el objetivo de llegar a los octavos de final y estoy muy contento con el desempeño que tuvimos”, afirmó Fernando Quintero.
Por su parte, Martín Iglesias destacó el aprendizaje obtenido en el certamen: “Se abre una gran ventana para seguir perfeccionando nuestro entrenamiento y nivel técnico. También, agradecer todo el apoyo que nos ha brindado la Universidad; sin ellos, este viaje no habría sido posible. Les agradecemos mucho su apoyo”.
Además de este logro, la dupla femenina conformada por las hermanas Marcela y Danae Robert, también estudiantes de Medicina, obtuvo el lugar 17 en su grupo. Las deportistas coincidieron en que tuvieron una buena participación. “Siempre hay ganas de más, pero estamos tranquilas con el proceso. Me quedo con la experiencia y espero seguir participando en torneos con la U y haciendo dupla con mi hermana”, expresó Marcela Robert.
“Aprendimos harto y aplicamos lo que entrenamos. Los próximos desafíos que tenemos incluyen el Campeonato Nacional en Chile, y seguiremos trabajando para participar en más torneos como este”, añadió Danae Robert.
Juan Andrés Soto, técnico de la selección, destacó que esta ha sido la mejor participación que ha tenido la Universidad de Chile en la disciplina. “Cada vez mejoramos, vamos avanzando en estos mundiales. Es un reflejo de lo que se está haciendo con el vóleibol playa en Chile”.
Sebastián Andrade, coordinador de Ramas Deportivas de la Dirección de Deportes y Actividad Física, ya piensa en los próximos desafíos de la U, como el Campeonato Nacional Universitario que se realizará entre el 1 y el 4 de octubre en Iquique. “Este es el desafío más importante, ya que nos podría dar un cupo para otra instancia internacional el próximo año. Por los resultados recientes, tenemos muchas posibilidades de clasificar por ranking”, señaló.
Finalmente, Dylan Padilla, director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, felicitó al equipo: “El trabajo y esfuerzo se manifiestan con estos importantes resultados. Esto refleja la importancia que la Universidad otorga a la formación integral, fomentando el deporte en todos los niveles, desde los cursos formativos hasta las selecciones universitarias”.