Campaña de Invierno 2024

Nirsevimab redujo a cero las muertes de menores de un año por Virus Respiratorio Sincicial

Nirsevimab redujo a cero las muertes de menores de un año por VRS
Todas las niñas y niños nacidos desde el 1 de octubre de 2023 han sido inmunizados con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab.
Leonardo Basso señaló que “el resultado muy positivo que nos muestra lo que pasó esta campaña de invierno respecto al virus sincicial, cementa una forma de trabajar entre academia, sector público y sector privado en temas de salud".
Leonardo Basso señaló que “el resultado muy positivo que nos muestra lo que pasó esta campaña de invierno respecto al virus sincicial, cimienta una forma de trabajar entre academia, sector público y sector privado en temas de salud".
Nirsevimab se sumó sin costo al Programa Nacional de Inmunizaciones gracias al trabajo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Ministerio de Salud, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Finalizó la Campaña de Invierno 2024 con grandes noticias: gracias a la llegada del anticuerpo monoclonal Nirsevimab no se registraron muertes por Virus Respiratorio Sincicial en niños y niñas menores de un año y se redujo en un 81,6% la hospitalización por causa respiratoria en este mismo rango etario.

“La estrategia de inmunizar a los niños nacidos desde octubre de 2023 en adelante con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab tuvo un gran y positivo impacto. Los resultados del informe del proyecto del NirseCL son contundentes. Hasta la semana epidemiológica 25 (del 16 al 22 de junio), las hospitalizaciones acumuladas en la población elegible (niños y niñas nacidos desde el 1.º de octubre de 2023) fueron 300, lo que representa un 80% menos que las registradas en 2019, un 90% menos que en 2022 y un 95% menos que en 2023. En unidades de cuidados críticos (UPC), la reducción fue aún mayor, con 50 hospitalizaciones, un 85% menos que en 2019”, explicó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

NirseCL es el proyecto de monitoreo de la estrategia Nirsevimab en Chile y en él trabajan el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Ministerio de Salud, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para la obtención, análisis y visualización de los datos necesarios para estudiar el impacto de la implementación de la profilaxis universal contra el VRS mediante Nirsevimab, medicamento que se sumó sin costo al Programa Nacional de Inmunizaciones tras el trabajo de estos tres organismos.

Basso agregó que “el resultado muy positivo que nos muestra lo que pasó esta campaña de invierno respecto al virus sincicial, cimienta una forma de trabajar entre academia, sector público y sector privado en temas de salud que ha demostrado ya en varias ocasiones su éxito. Tenemos a estas alturas todo el trabajo realizado durante la pandemia y el de ya dos o tres campañas de invierno, para demostrar que este es un camino en el que tenemos que perseverar. Afortunadamente el deseo de todas las partes existe”.

Por su parte, el pediatra Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador ISCI, aseguró que la implementación del Nirsevimab nos tiene frente “a un verdadero antes y después respecto a las campañas de invierno".

“El haber podido implementar esta estrategia en Chile, sin duda que fue clave y crucial el trabajo conjunto y transdisciplinar que se hizo, que ya se venía haciendo desde la pandemia del SARS COV 2 o del Covid 19, entre el Ministerio de Salud el Instituto sistemas complejos de ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. A través de este tipo de trabajo fue posible, por un lado, preparar y generar la información y la data científica que permitiera conocer el impacto que tenía la infección por virus respiratorio sincicial en nuestro país, sobre todo los lactantes más pequeños, que se pudieran hacer los estudios de costo efectividad y también de modelar el impacto que podría tener esta medida en cuanto a disminuir hospitalizaciones o consultas incluso en los servicios de urgencia”, señaló Juan Pablo Torres.

El vicedecano de la Facultad de Medicina agregó que “teniendo esa evidencia científica basada en data nacional real a través de este trabajo integrado de equipo, permitió tomar una decisión de política pública que tenía la mejor base y evidencia científica para hacerlo y lo que se ve a posterior es que este grupo puede seguir trabajando para poder seguir midiendo, de la mejor manera, el impacto de esta intervención para ver los beneficios, los resultados y también para poder pensar en las posibilidades, aún incluso de mejora, de esta estrategia para los años venideros, considerando las diferentes alternativas que emergen para la prevención del virus respiratorio sincicial, pero cambiando el escenario y cambiando también las campañas de invierno tal como las conocíamos a un escenario de mucho mayor protección para los niños y niñas más pequeñas en nuestro país”.