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Gestores de la U. de Chile realizan pasantías en planteles de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Gestores de la Uchile realizan pasantías en universidades de AUGM
Deborah Pizarro es coordinadora de comunicaciones y extensión del Programa Transversal de Educación de la UChile y estuvo una semana en la Universidad de la República de Uruguay. En su estadía sostuvo reuniones y discusiones sobre extensión y vinculación. “La pasantía cambió por completo mi modo de ver y entender la extensión universitaria y lo que en Chile llamamos vinculación con el medio”, expresó Deborah.
Deborah Pizarro es coordinadora de comunicaciones y extensión del PTE de la Uchile y estuvo una semana en la Universidad de la República de Uruguay. En su estadía sostuvo se centró en como se abordan la extensión y vinculación en la universidad uruguaya.
“Sea por trabajo o placer, creo que viajar a otro país siempre te nutre, te enriquece y te amplía la mirada sobre una o más cosas. En mi caso, esta pasantía fue una experiencia fantástica, tanto en lo profesional como en lo personal”, señaló Deborah Pizarro.
“Sea por trabajo o placer, creo que viajar a otro país siempre te nutre, te enriquece y te amplía la mirada sobre una o más cosas. En mi caso, esta pasantía fue una experiencia fantástica, tanto en lo profesional como en lo personal”, señaló Deborah Pizarro.
Deborah Pizarro visitó distintas unidades de la Universidad de la República, como el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).
Deborah Pizarro visitó el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y Unidad de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de UDELAR.
Nicolás es asesor de la Unidad de Planeamiento y Autoevaluación Institucional de la Facultad de Medicina de la UChile y tuvo una pasantía en la Universidad Nacional del Litoral. “Fue bien sorprendente y gratificante la pasantía en ese sentido porque superó completamente mis expectativas y no me arrepiento de haber asistido, al contrario, se me hizo poco el tiempo”, contó Nicolás.
“Fue bien sorprendente y gratificante la pasantía en ese sentido porque superó completamente mis expectativas y no me arrepiento de haber asistido, al contrario, se me hizo poco el tiempo”, contó Nicolás Arancibia.
Nicolás Arancibia visitó el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UNL, en el que conoció sus métodos de enseñanza, destacando el uso de la impresión 3D para simular cráneos y partes del cuerpo humano para abaratar costos sin dejar de lado la calidad de la formación.
Nicolás Arancibia visitó el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UNL, en el que conoció sus métodos de enseñanza, donde se usa la impresión 3D para simular cráneos y partes del cuerpo humano para abaratar costos sin dejar de lado la calidad de la formación.
“Instancias como estas permiten poder generar colaboraciones y aprendizajes para mejorar los procesos, para modernizarlos, para entender el desarrollo y los contextos sociales en las que están insertas las universidades”, comentó el asesor de la Unidad de Planeamiento y Autoevaluación Institucional de la Facultad de Medicina, Nicolás Arancibia.
“Estas instancias permiten generar colaboraciones y aprendizajes para mejorar los procesos, modernizarlos, entender el desarrollo y los contextos sociales en las que están insertas las universidades”, comentó Nicolás Arancibia.

Anualmente, la Universidad de Chile abre la convocatoria para el Programa ESCALA Gestores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) dirigidas a funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile para que a través de una pasantía corta en una universidad latinoamericana puedan acceder a un intercambio profesional enfocado en el área de desarrollo laboral.  

El programa ESCALA Gestores promueve la movilidad internacional de gestores para fortalecer las competencias de su quehacer específico a través de experiencias inmersivas como la participación en ambientes laborales en la universidad de destino, actividades con pares que se desempeñan en áreas análogas, visitas guiadas a facultades e institutos, reuniones de trabajo con directivos y administrativos, exposiciones y recorridos por los campus universitarios, por ejemplo. Así, las y los gestores participantes pueden conocer cómo otras comunidades universitarias abordan y gestionan diariamente los procesos propios de la labor a la que ellos se dedican, a través de una instancia que contribuye a la capacitación laboral, al mismo tiempo que puede nutrirles con nuevas percepciones, visiones y manejo del quehacer, conocimientos y aprendizajes que les permitan fortalecer su gestión laboral.

Nicolás Arancibia, asesor de la Unidad de Planeamiento y Autoevaluación Institucional de la Facultad de Medicina de la UChile, y Deborah Pizarro, coordinadora de comunicaciones y extensión del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, fueron beneficiarios del Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGA) 2024 y por una semana tuvieron la oportunidad de conocer cómo se desarrolla su quehacer laboral en otra universidad del Cono Sur.

Deborah Pizarro se enteró de la convocatoria para participar en el programa ESCALA Gestores a través de un mail masivo enviado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) dirigido a las y los profesionales para realizar un intercambio laboral.  “Apenas leí las bases de la convocatoria supe que tenía que postular. Hasta ese momento, nunca había visto una oportunidad de movilidad internacional para personal no académico. No podía dejarla pasar. Era una tremenda oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional”, declaró Deborah.

La coordinadora de comunicaciones y extensión PTE realizó su pasantía en junio en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) donde conoció y profundizó en la labor de extensión universitaria y vinculación con el medio que realiza la universidad uruguaya.

A través de reuniones e instancias de diálogo con direcciones como la Unidad de Apoyo a la Extensión del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Deborah tuvo la oportunidad de reflexionar con sus pares en Uruguay sobre temas relacionados con la extensión y vinculación desde las perspectivas de la gestión, gobernanza y procesos de enseñanza.

Asimismo, participó en actividades de extensión y asistió a un candombe montevideano en la capital uruguaya, lo que permitió vivenciar parte de la expresión cultural de Uruguay, que describió como una experiencia inolvidable.

Desde su perspectiva, Deborah comenta que su movilidad profesional en UDELAR tuvo un gran impacto en la visión del desarrollo de su quehacer profesional, ya que “la pasantía cambió por completo mi modo de ver y entender la extensión universitaria (...) me nutrí de antecedentes históricos y perspectivas teórico-conceptuales que, desde entonces, me han hecho mirar y entender la extensión y la vinculación con el medio de una forma muy diferente, mucho más rica, crítica y compleja”.

A diferencia de Deborah, Nicolás Arancibia viajó en mayo a Argentina con los objetivos de conocer cómo la Universidad Nacional del Litoral (UNL) gestiona la planificación y autoevaluación institucional y adquirir y compartir conocimientos y experiencias con gestores pares del área de planificación estratégica.

Durante una semana en la ciudad de Santa Fe, Nicolás sostuvo reuniones con profesionales de la UNL junto a los que analizó y revisó la información estratégica, investigación y extensión de la universidad trasandina. Trabajó estrechamente con la Unidad de Planeamiento y Evaluación Institucional donde conoció en profundidad los instrumentos, estrategias y desafíos que enfrentan, así como también el proceso de autoevaluación institucional que se desarrolla actualmente en la UNL. Además, realizó recorridos por la universidad donde pudo conocer las facultades y cómo las escuelas secundarias que conforman la universidad se integran al modelo educativo universitario.

“Esta pasantía me permitió conocer los modos de trabajar, identificar las necesidades, que son bien similares, y también conocer a los equipos humanos que estaban allá trabajando a pulso”, expresó Nicolás.

También enfatizó la relevancia de poder compartir en otro país con funcionarios de su misma área resaltando que “instancias como estas permiten generar colaboraciones y aprendizajes para mejorar los procesos, modernizarlos, entender el desarrollo y los contextos sociales en las que están insertas las universidades”, señaló Nicolás Arancibia, asesor de la Unidad de Planeamiento y Autoevaluación Institucional de la Facultad de Medicina de la UChile.

Actualmente, la Universidad de Chile se encuentra desarrollando distintas acciones a nivel institucional en contextos internacionales y locales con el objetivo impulsar la internacionalización del quehacer universitario y es por eso, que a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) constantemente se trabaja en la búsqueda de nuevos espacios, oportunidades e instancias de capacitación para que los distintos estamentos de la comunidad universitaria y el amplio espectro del quehacer de la UChile pueda internacionalizarse.

En este contexto, Osvaldo Guzmán Núñez, coordinador general de la DRI, destaca la oportunidad que el Programa Gestores AUGM entrega a las y los funcionarios de la UChile, ya que los intercambios permiten una transferencia de conocimiento y mejores prácticas que impulsan la innovación y modernización dentro de la universidad, además de inspirar a otros a participar en experiencias similares, creando un ambiente más internacionalizado y enriquecedor para toda la comunidad universitaria.

“Las estancias cortas en universidades latinoamericanas ofrecen a las y los funcionarios de la Universidad de Chile una oportunidad invaluable para expandir sus horizontes profesionales y personales”, explicó Guzmán, que destaca a las posibilidades de movilidad profesional como una forma de internacionalización que debe continuar potenciándose.

De acuerdo con el coordinador general de la DRI, “a través de estas experiencias, las y los participantes no solo adquieren nuevas competencias y métodos de trabajo, sino que también fortalecen su comprensión intercultural y construyen redes internacionales que pueden beneficiar tanto a su desarrollo individual como a la institución en su conjunto”.

La Universidad de Chile forma parte de AUGM desde 2014 y desde entonces participa activamente en distintas áreas y actividades organizadas por esta red a la que pertenecen 46 universidades públicas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

De esta manera, junto a los Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos y Comités Permanentes, los Programa ESCALA de Gestores y Administradores, Docente, Postgrado y Grado se constituyen como acciones de internacionalización institucionales permanentes que están enfocadas en la promoción de la cooperación y la integración de las universidades latinoamericanas que conforman AUGM.