Colaboración de facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina

Iniciativa Ingeniería y Salud: nace proyecto que articula interdisciplina e innovación

Nace la Iniciativa Ingeniería y Salud: interdisciplina e innovación
La doctora Rosa Devés destacó que la iniciativa Ingeniería y Salud aborda los necesarios avances en interdisciplina y en “derribar las barreras que nos separan; es importante avanzar en esta dirección”
La doctora Rosa Devés destacó que la iniciativa Ingeniería y Salud aborda los necesarios avances en interdisciplina y en “derribar las barreras que nos separan; es importante avanzar en esta dirección”
Profesora Marcela Munizaga, doctor Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, doctor Juan Pablo Torres, doctora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.
Profesora Marcela Munizaga, Dr. Miguel O'Ryan, profesor Leonardo Basso, Dr. Juan Pablo Torres, Rectora Rosa Devés, profesor Luis Vargas, profesor Francisco Martínez y profesora Viviana Meruane.
El doctor Juan Pablo Torres y el profesor Luis Vargas dieron a conocer las bases, trabajo y proyecciones de la Iniciativa Ingeniería y Salud.
El doctor Juan Pablo Torres y el profesor Luis Vargas dieron a conocer las bases, trabajo y proyecciones de la Iniciativa Ingeniería y Salud.
El decano de la FCFM, profesor Francisco Martínez, relevó que esta iniciativa nace "de las necesidades que tiene la gente de resolver sus problemas de salud, de la necesidad que tiene el Estado de poder apoyar a su población y de la existencia de posibles soluciones, que son la tecnología y el conocimiento"
El decano de la FCFM, profesor Francisco Martínez, relevó que esta iniciativa nace "de las necesidades que tiene la gente de resolver sus problemas de salud, de la necesidad que tiene el Estado de poder apoyar a su población y de la existencia de posibles soluciones, que son la tecnología y el conocimiento"
El doctor Miguel O'Ryan destacó que "esta es una iniciativa para toda nuestra comunidad; ahora pensemos todos cómo la vamos a engrandecer, cómo podemos sacar el máximo provecho de ella en todos los puntos que queremos desarrollar"
El doctor Miguel O'Ryan destacó que "esta es una iniciativa para toda nuestra comunidad; ahora pensemos todos cómo la vamos a engrandecer, cómo podemos sacar el máximo provecho de ella en todos los puntos que queremos desarrollar"

La actividad se realizó el 10 de septiembre de 2024, con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, y su vicedecano, Juan Pablo Torres; del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, y de Luis Vargas, director de Vinculación Externa de esa unidad.

Entre otras autoridades presentes, estuvieron la vicedecana de la FCFM, Marcela Munizaga; su directora Académica, de Investigación e Innovación, Viviana Meruane; Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería; el director de Investigación de la Facultad de Medicina,  Leandro Carreño; el director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Eduardo Tobar, y el subdirector médico del recinto asistencial, Paul Délano.

En la oportunidad, el doctor Torres y el profesor Vargas dieron a conocer la Iniciativa Ingeniería y Salud, señalando que “ya lleva un tiempo en curso, a través de proyectos que se han ido sumando, pero que queremos que sean apoyados y potenciados de una manera sistemática para poder llegar de una manera sanamente ambiciosa a generar el mejor aporte que podamos hacer para nuestro país”.

Por su parte, la Rectora Rosa Devés destacó que esta iniciativa aborda los necesarios avances en interdisciplina y en “derribar las barreras que nos separan; es importante avanzar en esta dirección”. En ese sentido, se refirió a los fondos de Desarrollo Académico, que deberán potenciar alianzas del tipo interfacultades, como la presente, para luego relevar “su sentido de realidad, luego de ver sus aportes durante la pandemia y en el manejo del virus sincicial”.

Las bases

De esta forma, el doctor Torres señaló que “hemos definido al menos cuatro pilares que son cada vez más sólidos y que partieron hace varios años construyéndose sobre la relación entre ambas facultades”. Estas bases partieron con el vínculo entre el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Facultad de Medicina, “y los primeros contactos con diversos hospitales y servicios de salud, lo que actualmente se consolidó en un Magíster de Informática Médica, muy relevante para la formación de capital humano en esta área; también en avances en el desarrollo de la ficha electrónica, en la relación con los servicios de salud y la creación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, entre otras áreas”.

El segundo pilar de interacción, añadió, se relaciona con ecosistemas de innovación como es Open Beauchef; “lo que nosotros hicimos hace unos tres años fue instalar un ecosistema como es Openics, de innovación en ciencias de la salud, integrado desde su inicio con su par en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se han hecho concursos mixtos entre ambas unidades, generamos convenios y ahora estarán conectados con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación para poder, de manera sinérgica, contribuir a potenciar estos ecosistemas y ojalá también el surgimiento de propuestas similares en diferentes facultades”.

El tercer pilar que fundamenta esta iniciativa es la labor del Web Intelligence Centre (WIC), “en especial el rol que ha jugado hoy el doctor Juan Velázquez de esta iniciativa de trabajo y con una experiencia en el área del machine learning, de la inteligencia artificial aplicada en salud y buscando aplicaciones clínicas. En los últimos años  logramos articular al WIC con diferentes departamentos clínicos, hospitales y problemas de salud que requerían algunas solución; eso ya se ha plasmado en más de diez proyectos FONDEF adjudicados por académicos de estas unidades en ámbitos como salud digital, VIH, oncología, neutropenia febril en niños, dermatología y neurología; por ejemplo, una aplicación que se instaló en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente que es capaz de optimizar y aumentar entre un 20% y un 30% los potenciales donantes de trasplante renal en la red pública”.

El cuarto pilar, relevó el doctor Torres, “y de alto impacto en políticas de salud, se generó desde la pandemia con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, dirigido por el profesor Leonardo Basso, unidad en la que se formó una línea de salud. El primer desafío fueron el SARS CoV-2 y el Covid 19, haciendo estudios de serología a gran escala nacional, que fueron muy importantes para determinar, por ejemplo, que Chile incorporara muy precozmente la tercera dosis de la vacuna del Covid con esquemas heterólogos, con un impacto que fue relevante en prevenir infecciones y mortalidad y que terminó con un reconocimiento internacional como fue el premio Edelman que recibió el país por esta gestión analítica durante la pandemia. Y cuando terminó esta crisis, esta línea de trabajo se orientó a apoyar la campaña de invierno combatiendo el virus respiratorio sincicial que saturaba, hasta este año, a todo el sistema de salud, exigiéndolo en cuanto a su uso de camas de urgencia y críticas. Gracias a una labor coordinada y sostenida con los equipos del Ministerio de Salud logramos este año, al cierre de la campaña de invierno, que no tengamos menores de un año fallecidos por infección respiratoria, así como una reducción de entre un 80% y un 90% de las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial a través del programa estratégico de prevención con Nirsevimab, el nuevo anticuerpo monoclonal, y con mediciones que están disponibles en diferentes plataformas”.

En ese sentido, el profesor Vargas agregó que como FCFM “la visión que tenemos es que los centros son las unidades que nos han dado mejores resultados en el desarrollo de la investigación; entonces no es al azar que esta iniciativa se base en ellos, porque son nuestro brazo científico. Entonces, al preguntarnos si podemos hacer algo mejor en el ámbito de salud, la respuesta fue esta iniciativa, porque creemos que si contamos con una coordinación institucional vamos a potenciar aún más los muy buenos resultados que hemos tenido hasta ahora”.

Desafíos y vínculos

El desafío actual, informó el doctor Torres, es fomentar esta articulación, “avanzando en tener académicos que tengan contratos combinados, pese a las dificultades de la administración universitaria; la idea es que ojalá haya académicos que puedan tener horas en ambas facultades”. Pero, además, “que pueda haber rotaciones cruzadas de nuestros estudiantes, que ya han existido; pero no queremos que vengan a hacer cursos formales, sino que vean juntos los problemas de salud y que ojalá eso permita programas que articulen mucho mejor el pre y el posgrado y, eventualmente, incluso carreras que pudieran ser distintas”.

También, agregó el vicedecano, se debería contar con espacios comunes de cowork y facilidades que permitieran el tránsito entre estudiantes y académicos de ambos planteles, así como recursos, y asesorías para fondos concursables liderados por los respectivos decanatos “que sean el inicio de nuevas articulaciones entre nuestras facultades”.

“Pero además esta iniciativa pretende ser la bisagra articuladora con otras facultades la Universidad de Chile, así como con otras casas de estudios, con la empresa privada, los servicios de salud y diferentes ministerios, así como que tenga también un componente de internacionalización, para avanzar hacia un proyecto mucho más ambicioso que termine en un nuevo instituto o centro en relación a la ingeniería y salud”, declaró.

Por su parte, el profesor Vargas explicó que esta iniciativa aportará la generación de nuevos espacios de encuentro entre académicos y estudiantes de ambas facultades; la articulación con centros asistenciales de salud para detectar problemas de interés, “pues en Medicina los ingenieros necesitamos de la ayuda para la definición del problema que vamos a enfrentar, y para eso es fundamental la colaboración permanente con los médicos e incluso estudiantes para vislumbrar formas de mejorar las situaciones”. Asimismo, agregó que “como ingenieros y científicos podemos aportar tecnologías, ciencia de datos, inteligencia artificial; tenemos acceso a estudiantes de pre y postgrado, a quienes también les hace sentido contribuir a resolver problemas reales”.

Luego, dijo que “cuando se juntan la Facultad de Medicina con la fuerza de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es mucho más potente la llegada a los medios, visibilizando los trabajos conjuntos a nivel nacional e internacional. Y, por último, la vinculación institucional que va a dar esta iniciativa, nos va a permitir una mayor fluidez un mayor contacto con autoridades de diferentes asociaciones y también con empresas del sector interesadas en aportar”.

La gobernanza de esta nueva iniciativa, dio a conocer el doctor Torres, debería estar dada por un grupo de trabajo o directorio compuesto por igual número de autoridades y académicos e investigadores de ambos planteles, encabezados por un coordinador ejecutivo. Por último, el profesor Vargas informó que los pasos por venir serán la articulación pre y posgrado dentro de la iniciativa; avanzar en el establecimiento de convenios con las direcciones de diversos servicios de salud; agregar nuevos temas de trabajo relacionados a simulación, realidad virtual e inteligencia artificial; tener proyectos de investigación e innovación con foco especial en los estudiantes y fijar objetivos de largo plazo en términos de una nueva institucionalidad.

Sentido de realidad

Al saludar la concreción de esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, dijo que “tengo la sensación de estar abriendo una puerta hacia un espacio nuevo, aunque ya se ha trabajado en él. Y me imagino que va a ser muy conocido en poco tiempo más, va a ser una realidad que muchos explorarán, y esto va a ser así porque esto nace no desde el interés de la academia o de la investigación, sino de la necesidad propia del país, de las necesidades que tiene la gente de resolver sus problemas de salud, de la necesidad que tiene el Estado de poder apoyar a su población y de la existencia de posibles soluciones, que son la tecnología y el conocimiento.  Qué mejor que hacerlo en la Universidad de Chile, es como centrar en su misión vincular el conocimiento con las necesidades del país; y aunque es una iniciativa que se ha demorado justamente por los recientes problemas nacionales de salud, nos dio la posibilidad de encontrarnos con proyectos como el encabezado por el ISCI. Me imagino que esta puerta también va a ser un formato que la Universidad podrá explorar en otras vinculaciones similares, y formalizar esto en una nueva institucionalidad será un camino que también vamos a explorar”.

Luego, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, agradeció en primer término la presencia de la rectora de la Universidad de Chile y académica de nuestro plantel, doctora Rosa Devés, para después señalar que “no puedo pensar en una iniciativa más académica, más reflexiva, más de visión país que esta que estamos desarrollando. Que su belleza es que tiene un pasado, un presente y un futuro; porque se está construyendo sobre el pasado desarrollado por todos los proyectos tremendamente relevantes que ya han ocurrido gracias a la iniciativa de muchos académicos que le han dado una sustancia tremenda a decir “podemos hacer más”, porque aquí hay mucho talento y mucha inteligencia, y si tratamos de aunarlos de mejor manera y coordinarlos, podemos hacer más que esta iniciativa que ya ha logrado tanto. El presente es evidente; lo que se ha logrado que cada uno de estos cuatro pilares ha tenido un impacto país muy significativo. Y el futuro es el desafío, porque sabemos que estamos en una institución que tiene dificultades, que tiene rigideces, que cuesta avanzar; hablamos mucho la flexibilidad de la articulación pregrado y postgrado, pese a que es muy difícil hacer algo nuevo. No podremos seguir formando a nuestros jóvenes del mismo modo en que lo estamos haciendo hoy día, de eso no hay ninguna duda en ninguna de nuestras carreras. Entonces, iniciativas como esta nos obligan a pensar cómo vamos a renovar esa formación de nuestros futuros profesionales, y qué mejor que haciéndolo con dos grandes facultades que pueden integrarse y con otras también; sustentados fuertemente en el posgrado y en la evidencia, en la ciencia y en las humanidades. Esta iniciativa potencia esos roles; este es un momento muy esperado, que parecía más fácil, pero nos tomamos el tiempo para formar un board que mirará esto de una manera seria, para plantear cosas nuevas sobre lo que ya estamos haciendo. Esta es una iniciativa para toda nuestra comunidad; ahora pensemos todos cómo la vamos a engrandecer, cómo podemos sacar el máximo provecho de ella en todos los puntos que queremos desarrollar”.