José Fuentealba se suma a los graduados del Magíster en Física

José Fuentealba se suma a los graduados del Magíster en Física

José aprobó el examen de grado del Magíster en Ciencias mención Física del Departamento de Física de las FCFM de la Universidad de Chile, su tesis fue dirigida por el profesor Hugo Arellano, quien explica que estos sistemas  “tradicionalmente han sido abordados bajo supuestos que simplifican los cálculos, sin dar cuenta de la asimetría en la interacción efectiva entre las partículas participantes", añadiendo que en este trabajo se presenta una manera de tratar esta asimetría. 

Este nuevo enfoque se basa “en la interacción fundamental entre las partículas, lo que permite explorar núcleos exóticos sin recurrir a extrapolaciones de prescripciones establecidas. El interés en este tema radica en su uso para el estudio de ambientes altamente radioactivos, como lo son los reactores nucleares o sistemas astrofísicos”, agrega Arellano.

De acuerdo a José, las principales conclusiones de su investigación son que “las energías de hasta 65 MeV, la inclusión de soluciones de materia neutrónica a los cálculos realizados con aproximación de materia simétrica permiten una mejora evidente en la descripción de los datos de secciones eficaces diferenciales en las colisiones de nucleones con blancos asimétricos, y segundo que, como resultado de esto, la asimetría del Isospin en interacciones efectivas conllevan a efectos no despreciables en este tipo de colisiones.

La dificultades y los próximos pasos

Sobre lo que fue el trabajo con su alumno, Arellano indica que debió superar diversos desafíos, partiendo por la temática y la forma como se aborda el problema físico a estudiar. “Ello involucra desarrollos formales, construcción de programas computacionales y comparación con resultados experimentales. No siempre las cosas fluyen fácilmente, teniendo que pasar días y hasta semanas para aclarar alguna incongruencia en los resultados. Para ello hay que ser muy perseverante, atributo que José demostró tener a su favor”, indicó el académico.

“Mi experiencia de trabajar con el profesor Arellano ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Él es un excelente docente, un gran profesor y guía en mi carrera, en mi estudio como Magister. Él me orientó durante todo este proceso hasta el término de mi tesis sobre cómo escribirla, cómo orientar mis palabras, mi investigación, cómo enfocarme en ella, cómo seguir investigando, cómo seguir los pasos”, dice José.

Ahora, José se prepara para su próximo desafío, un doctorado en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, donde continuará sus investigaciones en el campo de los potenciales ópticos. "Mi plan es aprender de los expertos allá y continuar en la misma línea de investigación que he llevado a cabo en el magíster, implementando nuevos enfoques", concluye el nuevo magíster.