U. de Chile entrega la Medalla Derechos Humanos y Democracia 2024 a profesora Cecilia Medina

U. de Chile entrega Medalla Derechos Humanos a prof. Cecilia Medina

Cecilia Medina hizo un llamado a quienes forman a nuevos y nuevas abogados, situando que “nuestro trabajo está lejos de haber concluido" en materia de DD.HH."Hemos estado preocupados de fortalecer una educación centrada en los Derechos Humanos, que fomente una convivencia basada en el respeto a esos derechos", destacó la Rectora Devés.Cada año, la U. de Chile realiza esta ceremonia oficial, y a contar del 2023, entrega la Medalla Derechos Humanos y Democracia.De izquierda a derecha, las profesoras Claudia Cárdenas, Constanza Núñez, Cecilia Medina, Cecilia Domínguez y el Decano Pablo Ruiz-Tagle.El miércoles 11 de septiembre, la comunidad de la U. de Chile se reunió en el Salón de Honor para la Ceremonia Oficial de Conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado, cita en la que se entregó la segunda edición de la distinción universitaria a la Profesora Emérita Cecilia Medina Quiroga, y el título póstumo y simbólico de Profesor de Estado en Biología y Ciencias a Claudio Silva Peralta. Junto a ello, el plantel lanzó el libro “Palabras para la memoria”, que reúne las lecturas poéticas de una veintena de autores y autoras, celebrada en septiembre de 2024.

El encuentro conmemorativo reunió a la comunidad universitaria, organizaciones de Derechos Humanos e invitados e invitadas especiales, en el Salón de Honor para ser parte de una cita con la memoria, en un encuentro anual de renovación del compromiso de la Universidad de Chile con la formación en este ámbito.

A través de la ceremonia, explicó la Rectora Rosa Devés, "cada año rendimos homenaje a quienes han sido víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos y a quienes han dedicado gran parte de su vida a luchar por su defensa, la verdad y la justicia". Con respecto a la Profesora Emérita Cecilia Medina, destacó que "hoy la Universidad la distingue nuevamente por su vasta labor, siempre marcada por un sello humanizador que resguarda la dignidad de las personas".

"Rendirle homenaje nos inspira y señala conducta. Durante el año recién pasado, hemos estado preocupados de fortalecer una educación centrada en los Derechos Humanos, que fomente una convivencia basada en el respeto a esos derechos y que contribuya a empoderar a nuestros profesionales y graduados de modo que se conviertan en agentes promotores de una cultura de los Derechos Humanos a lo largo de su vida", agregó.

La ceremonia contó con la presencia del Decano Pablo Ruiz-Tagle; de la Directora de Extensión, Cecilia Domínguez; de la Directora del Centro de Derechos Humanos, Constanza Núñez, y la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, junto a profesores y estudiantes de la Facultad que quisieron saludar a la profesora emérita.

Medalla Derechos Humanos y Democracia 2024

Este año, la ceremonia oficial de la U. de Chile fue el contexto en el cual la comunidad universitaria entregó la segunda edición de la Medalla Derechos Humanos y Democracia 2024 a la Profesora Emérita Cecilia Medina. La homenajeada fue presentada por Alicia Lira, acreedora de esta distinción en su primera edición, a los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, al presentar a la homenajeada, destacó “su reconocida trayectoria dedicada a promover en Chile y en el mundo la aplicación igualitaria de los Derechos Humanos, porque sufrió las injusticias de la dictadura militar en Chile, pero eso no calló su voz ni menguó su energía, porque al volver del exilio continuó una importante labor formativa y de investigación”.

En tanto, la Profesora Emérita de la Facultad de Derecho, Cecilia Medina, manifestó estar “honrada y agradecida” de recibir esta Medalla Derechos Humanos y Democracia de manos de la Rectora Devés, “la primera mujer que ejerce la rectoría de la Universidad de Chile” y que tiene “un claro compromiso con la democracia y los DD.HH.”. Además, aseguró que esta medalla no la recibe “sólo como un logro personal, sino como una expresión más del arduo camino que hemos recorrido por la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la democracia”.

“Recuerdo que el exilio también fue marcado por el horror de la persecución y la muerte”, relató la galardonada, quien reveló que al regresar al país “tenía una determinación y una misión claras: difundir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos entre las nuevas generaciones de juristas chilenos y latinoamericanos. Quería entregar herramientas desde la perspectiva del Derecho Internacional para que abogados y jueces estuvieran mejor preparados para luchar por la verdad y la justicia frente a las violaciones masivas de DD.HH. que habían ocurrido en Chile”.

Cecilia Medina finalizó haciendo un llamado a quienes forman a nuevos y nuevas abogados, situando que “nuestro trabajo está lejos de haber concluido, los desafíos que enfrentamos hoy en materia de Derechos Humanos son quizás menos visibles, pero no menos importantes que hace más de medio siglo. La desigualdad, la discriminación, la violencia de género, los derechos de los pueblos indígenas, la crisis climática y sus efectos sobre los Derechos Humanos son solo algunos de los frentes en los que debemos seguir luchando y, por supuesto, la deuda pendiente con las desapariciones hasta hoy no resueltas y la justicia para aquellos que sufrieron las violaciones masivas tienen que estar siempre presente en nuestro pensamiento”.

Revisa la transmisión de la ceremonia