Analizan los desafíos que enfrenta el sector público en el tratamiento de datos personales

Analizan desafíos que enfrenta sector público ante datos personales

La tercera sesión del ciclo de protección de datos personales, organizado el Centro de Estudios de Derecho, Tecnología y Sociedad (CE3) de nuestra Facultad y el portal de noticias "Actualidad Jurídica - DOE", profundizó la discusión sobre el tratamiento de datos en el sector público.

El panel estuvo integrado por César Abusleme, director jurídico del Programa de Modernización del Sector Público, del Ministerio de Hacienda; Verónica Achá, jefa del Departamento de Sistemas de Información Social del Ministerio de Desarrollo Social; Enrique Rajevic, académico de la Universidad Alberto Hurtado; Pablo Segura, gerente de Privacidad de Mercado Libre; y Lizzy Seaman, abogada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. La actividad fue moderada por Danielle Zaror, académica de la Facultad de Derecho e investigadora de CE3.

Lizzy Seaman se refirió a los desafíos de la implementación de protección de datos en el sector público, atendiendo los diferentes grados de madurez que presentan los distintos organismos de la administración del Estado. Por su parte, César Abusleme abordó las complejidades de la implementación de la norma en armonía con otras regulaciones que impactan en el ecosistema digital.

Verónica Achá se refirió a los proyectos que ha implementado el Ministerio de Desarrollo Social y que dan cuenta de las posibilidades que se presentan en términos de administración de información. Mientras que el profesor Rajevic se refirió a la experiencia existente en el Estado en implementaciones institucionales previas que permitieron relevar la importancia de la planificación y el presupuesto para el éxito de la puesta en marcha de una Agencia como la de protección de datos personales.

Finalmente, Pablo Segura se refirió a las expectativas que levanta en el mundo privado la implementación de una agencia de estas características, dando algunos ejemplos prácticos sobre la forma de interactuar más allá de la tarea fiscalizadora.

Revisa la transmisión de la actividad