Pamela Jervis, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), investigadora del Instituto Milenio MIPP y miembro del Comité Asesor del Censo de Población y Vivienda 2024, entregó junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña; la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado; CELADE y el resto del Comité Asesor, el balance de la etapa de levantamientos de datos y el cronograma oficial que dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 al presidente de la República, Gabriel Boric.
Junto con el balance de la etapa de levantamiento de datos que cerró el 31 de julio pasado, el INE dio por iniciada la fase de procesamiento de la información, en la cual nuestra académica seguirá participando como parte del Comité Asesor.
El cronograma oficial presentado por el INE establece que en marzo de 2025 se entregarán los primeros resultados sobre el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal. Asimismo, en enero de 2026, se entregará la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de población para los próximos años.
“Como Comité Asesor del Censo de Población y Vivienda 2024 estamos muy conformes de que el Censo se haya desarrollado según lo planificado inicialmente dando continuidad al proceso de manera seria y robusta, y siguiendo estándares de calidad”, indica Jervis. Y añade: “Desde que se nombró el Comité Asesor en 2022, hemos participado frecuentemente en reuniones entregando nuestras sugerencias y puntos de vista desde la actualización cartográfica y continuaremos aportando en esta fase de procesamiento de la información”.
El desafío del Censo 2024: mejorar la calidad de los datos
El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó en una modalidad temporal extendida y, por primera vez, incorporó dispositivos electrónicos para la recolección de datos con el objetivo de mejorar la calidad de la información obtenida.
“Siempre existe el desafío de mejorar la calidad de los datos en un levantamiento de información y para obtener dicho resultado la incorporación de tecnología es clave. La modalidad de derecho, es decir, en un periodo de tiempo mayor al de un día o de hecho, permite innovaciones tecnológicas en el proceso tanto de levantamiento de información como en el monitoreo y control de calidad en tiempo real entre otros”, explica la académica de Ingeniería Industrial.
“En este Censo se recorrió todo el territorio nacional. Se visitó un 99,7% de las manzanas en zona urbana y área en zona rural. Se visitaron y censaron alrededor de 7,4 millones de viviendas y en menos de 2,5% de las viviendas, las personas no pudieron u optaron por no responder el Censo al momento de la consulta”, indica Jervis.
Agrega: “Poder obtener esta información es muy valioso para la definición de políticas públicas del país y eso tiene estrecha relación con una buena coordinación del equipo Censo 2024 que, además, trabajó en colaboración y coordinación con equipos de varios ministerios además del Ministerio de Economía, entre los que destaca el Ministerio del Interior que trabajó con Carabineros para resguardar la seguridad de los censistas y ciudadanos”.
Consultada por la transición tecnológica de papel a dispositivos móviles que se realizó en este Censo, Jervis afirma que “el paso de encuestas en papel a tecnológicas si es bien implementado genera un aumento en la calidad de datos exponencial”, finaliza.