El pasado viernes 13 de septiembre, se dio comienzo al programa de formación inicial en docencia híbrida, liderado por la Dirección Académica en el marco del Proyecto FIDA2021 FaCiQyF.
La instancia contó con la activa participación de aproximadamente 30 académicos/as, y docentes, quienes forman parte de esta primera convocatoria, la cual se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de este año.
“Primero, agradecer a cada uno de ustedes por estar presente y haberse inscrito en este desafío que es la docencia híbrida. (...) Espero que lo disfrutemos y hagamos todas las preguntas necesarias. La idea es que al final de este curso las personas que coordinan una asignatura sean capaces de poder adicionar estos módulos híbridos dentro de sus programas de estudio”, indicó la directora académica, Prof.ª Paz Robert, al dar la bienvenida a los y las participantes del programa, a la vez que presentaba a la asesora encargada de la implementación de la docencia híbrida, así como del programa de formación, María Elena Abarca.
“Estoy muy motivada de estar con ustedes, respetando sus trayectorias. Espero en este camino poder contribuir en despejar, aclarar, conceptualizar respecto de las implicancias de la docencia híbrida”, sostuvo la asesora encargada.
El programa considera una formación de 18 horas, las cuales están divididas en 6 sesiones que se realizarán hasta el mes de diciembre, abordando tópicos que van desde las definiciones y modelos de docencia híbrida, pasando por la planificación y diseño de una asignatura híbrida, las estrategias pedagógicas para contextos de enseñanza aprendizaje-híbridos, así como, elementos prácticos referentes a herramientas digitales para concluir con estrategias e instrumentos de evaluación en docencia híbrida.
En esta instancia, considerando los aprendizajes y prácticas que se han consolidado con el tiempo, el programa pretende dotar de capacidades para aprovechar las potencialidades y oportunidades de la docencia híbrida en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas potencialidades trascienden al mero uso de tecnología y la transmisión de una clase sincrónica para estudiantes presenciales y no presenciales, siendo un enfoque y estrategia pedagógica que favorece un aprendizaje centrado en el estudiante, incorporando flexibilidad, pero desde un rol activo, participativo y colaborativo, donde las herramientas digitales son un medio para el logro de resultados de aprendizaje de calidad, lo que implica innovar en estrategias didácticas que fomenten la interacción y también en estrategias e instrumentos evaluativos coherentes con ello.
Entre los meses de diciembre y enero se desarrollará una segunda convocatoria del programa de formación para aquellos/as académicos/as que no participaran del proceso actual, considerando el compromiso de la Facultad en capacitar a la totalidad de su planta académica y docente.