La presentación de la Cuenta Anual, realizada el 13 de septiembre en el Auditorio de la FAU, contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de Chile, Profesora Alejandra Mizala Salces; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesora Josiane Bonnefoy Muñoz; el Decano Facultad de Artes, Profesor Fernando Carrasco Pantoja; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Mario Ubilla Sanz; el ex Decano FAU en el periodo 2010 – 2014, Profesor Titular Leopoldo Prat Vargas y la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Profesora Carmen Paz Castro Correa.
Asimismo honraron con su presencia directivos de la FAU, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes.
Al iniciar su cuenta, el Decano Amaya hizo un reconocimiento a las y los académicos y funcionarios que se acogieron a retiro voluntario durante este período: Walter Brehme, Ernesto Calderón, Jaime Díaz, Alberto Gurovich, Eliana Henríquez, Juan Carlos Lepe, Mariana Morgado, Francis Pfenninger, Patricio Troncoso, Verónica Veas y Marcelo Valenzuela.
“Cómo no reconocer en este día, por ejemplo, la encomiable labor que desarrollaron durante una vida entera las y los profesores y funcionarios que ahora nos dejan, con la certeza y la satisfacción de haber contribuido al engrandecimiento de nuestra noble casa de estudios. Deseo sinceramente que esta nueva etapa que inician en sus vidas sea de plenitud y felicidad. Con su dedicación y entrega a nuestra Facultad, han dejado una huella indeleble en todos nosotros, una huella que nunca se extinguirá”, señaló el Decano Amaya en homenaje a los que se acogieron a retiro.
Para este segundo período, que ya lleva la mitad del camino recorrido, las metas han apuntado a consolidar la excelencia y desarrollo académico. Por un lado, explicó el Decano, se ha impulsado la incorporación de nuevos y nuevas académicas, alcanzado la integración de 28 docentes para el mejoramiento de diversas áreas y, por otro lado, destacó el rol y logros que han obtenido las revistas académicas de la FAU, así como los significativos avances para consolidar una Política de Investigación.
El Decano Amaya también recalcó la creación e implementación de dispositivos de apoyo a los y las estudiantes, “poniendo en el centro de nuestras preocupaciones la calidad de vida, mediante la suscripción de una serie de convenios específicos de apoyo a la salud mental estudiantil con instituciones externas. Estos acuerdos se suman a los esfuerzos por incrementar los apoyos profesionales de los que disponemos internamente, a partir del trabajo coordinado entre las áreas de psicología clínica, psicología comunitaria, psicopedagogía, bienestar estudiantil y terapia ocupacional”, enfatizó la autoridad.
La internacionalización también fue otro de los ámbitos que ha marcado la gestión durante este período, con una serie de visitas internacionales vía movilidad internacional y estadías académicas, a partir de becas y convenios específicos de colaboración, incorporando además por primera vez pasantías en el extranjero para el personal de colaboración. “Hemos logrado llegar a distintas latitudes, abriendo para nuestros estudiantes las puertas de países que están a la vanguardia en nuestro quehacer académico y profesional”, puntualizó.
Construyendo comunidad
En su cuenta anual, el Decano puso especial énfasis en su voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo entre los estamentos, dando continuidad a las mesas de trabajo, “entendiendo que la participación de todas y todos es clave para preservar la armonía de toda nuestra comunidad, que se ha mostrado capaz de resolver sus diferencias desde la colaboración y no desde el conflicto”, enfatizó.
Y agregó que “también, estamos preocupados por el cuidado de las relaciones laborales, el buen trato, el respeto a la dignidad de las personas y la promoción de espacios libres de violencia al interior de nuestra comunidad, especialmente en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Karin. Comenzaremos un intenso trabajo de concientización y promoción de buenas prácticas, labor que asumimos como un compromiso institucional y comunitario”.
Más y mejores espacios para la FAU
Uno de los puntos centrales de la gestión del Profesor Manuel Amaya y su equipo Directivo ha sido el mejoramiento en la infraestructura de la FAU, proyectos y obras que han estado a la vista de la comunidad.
“No hemos renunciado a la preocupación por recuperar los espacios deteriorados de nuestra Facultad, renovando salas de clases y oficinas de académicos y funcionarios, como también poniendo al día nuestra infraestructura en temas de accesibilidad universal. Renovamos el equipamiento de nuestras instalaciones y mejoramos las condiciones de habitabilidad de algunos espacios que históricamente presentaban problemas frente a las condiciones del clima. Toda esta labor, se ha llevado a cabo en paralelo al intenso trabajo que hemos desarrollado para contar con un nuevo Casino, consiguiendo en este período la aprobación del financiamiento para su construcción, que se concretará con un aporte directo de mil millones de pesos del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento de nuestra universidad”, dijo el Decano Manuel Amaya.