Reconocimiento a la enseñanza innovadora

Investigadoras Uchile ganan premio de la Academia Chilena de la Lengua por libro sobre gramática

Investigadoras Uchile ganan premio de Academia Chilena de la Lengua
ciae
Las investigadoras del CIAE, Gabriela Osorio, Carmen Sotomayor, Carmen Julia Coloma y Renata Bennett, reciben el Premio Rodolfo Oroz por su contribución al estudio de la gramática en la escritura escolar.
ciae
Gabriela Osorio, una de las autoras, señaló que el libro enfrenta el desafío de enseñar una gramática funcional para que los estudiantes mejoren sus habilidades de escritura.

El libro Gramática para la Escritura Escolar, de las investigadoras del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Gabriela Osorio, Carmen Sotomayor, Carmen Julia Coloma y Renata Bennett, fue distinguido con el Premio Doctor Rodolfo Oroz, uno de los cinco premios anuales que entrega la Academia Chilena de la Lengua.

El libro -editado por LOM- presenta una propuesta novedosa de enseñanza de la gramática -particularmente de la morfología- integrada a la escritura. Dirigido a docentes y estudiantes de aula de segundo ciclo de Educación Básica, el libro plantea una propuesta práctica que permite a los estudiantes escribir textos utilizando clases de palabras, como el sustantivo y sus determinantes, con un propósito comunicativo específico y reflexionando sobre su significado y función, a fin de tomar mejores decisiones lingüísticas en sus escritos.

Esta característica fue precisamente uno de los factores que se tomó en cuenta para otorgarle el premio. Según el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto, el libro se ubica bajo una nueva visión de la gramática al servicio de la escritura, una gramática comunicativa, que cambia la manera de entender su enseñanza de manera abstracta, visión que predominó y que llevó a su restricción en los currículos escolares.

“A fines del siglo XX, se sostenía que el estudio de gramática en obras abstractas no ayudaba al desarrollo de habilidades lingüísticas y podía ser incluso perjudicial, porque esta enseñanza dejaba menos tiempo para leer y escribir. Pero ¿es la única forma de entender la gramática? Diversos estudios gramaticales empezaron a concentrarse en la función que desempeña la gramática en la escritura de los textos. Una gramática comunicativa, perspectiva bajo la cual se ubica este libro”, precisó Soto.

Para Soto, es esa manera de entender la gramática la que fundamenta esta obra, entendida como un conocimiento del lenguaje que funciona para resolver problemas concretos de escritura que enfrentan los estudiantes. El presidente de la Academia destacó, además, que el libro tiene un enfoque práctico que busca apoyar el uso de gramática en las aulas y está respaldado por investigaciones empíricas realizadas por sus autoras.

Por su parte, la investigadora y autora Gabriela Osorio destacó que esta reaparición de esta nueva gramática supone algunos desafíos para las y los docentes. “Ya no se trata de una gramática teórica, sino de una gramática funcional, capaz de enseñar a los estudiantes a escribir mejor. La pregunta que entonces surge es ¿qué de ella enseñar y cómo hacerlo? De este desafío quisimos hacernos cargo en el libro y proponer una nueva experiencia de aprendizaje de la lengua”, planteó.

Otros premios

El Premio Rodolfo Oroz es uno de los cinco premios anuales que entrega la Academia Chilena de la Lengua, con la finalidad de promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español. Los otros premios fueron:

• Premio Academia a Cecilia-García Huidobro por su obra Diarios centrales. A season in hell. 1966-1980, de José Donoso.
  • Premio Alejandro Silva de la Fuente al periodista Héctor Velis-Meza por su divulgación del idioma español en su obra y en los medios de comunicación.
  • Premio Alonso de Ercilla a la Fundación Teatro a Mil, por su contribución a la difusión de la cultura chilena.
  • Premio Oreste Plath a Hiranio Chávez, académico, investigador y difusor de la cultura popular.