Tuberculosis, actividad física y evaluación preoperatoria

Universidad de Chile lidera Concurso FONIS 2024 con proyectos de innovación en salud pública

Uchile lidera Concurso FONIS 2024 con proyectos de innovación en salud
El concurso Investigación Nacional y Desarrollo en Salud (FONIS) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del Ministerio de Salud, financia proyectos de innovación y desarrollo aplicado en salud
El concurso Investigación Nacional y Desarrollo en Salud (FONIS) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del Ministerio de Salud, financia proyectos de innovación y desarrollo aplicado en salud.
Desde la Facultad de Medicina, uno de los proyectos que se llevarán a cabo es “Tiempo al diagnóstico de tuberculosis en migrantes internacionales desde su llegada a Chile. Factores asociados y evolución del tratamiento: estudio longitudinal”.
Desde la Facultad de Medicina, uno de los proyectos que se llevarán a cabo es “Tiempo al diagnóstico de tuberculosis en migrantes internacionales desde su llegada a Chile. Factores asociados y evolución del tratamiento: estudio longitudinal”.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el año 2022, del total de casos de tuberculosis a nivel nacional, el 26% correspondió a personas extranjeras, considerada población vulnerable para contraer la enfermedad.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el año 2022, del total de casos de tuberculosis a nivel nacional, el 26% correspondió a personas extranjeras, considerada población vulnerable para contraer la enfermedad.
La iniciativa “Barreras de género para la práctica de actividad física entre mujeres de bajos recursos. Estudio cualitativo para el diseño de recomendaciones culturalmente pertinentes”, buscará identificar cuáles son las brechas de género que limitan la práctica física,
La iniciativa “Barreras de género para la práctica de actividad física entre mujeres de bajos recursos. Estudio cualitativo para el diseño de recomendaciones culturalmente pertinentes”, buscará identificar cuáles son las brechas de género que limitan la práctica física.
Las iniciativas seleccionadas realizarán estudios en la zona urbana de la Región Metropolitana y en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.
Las iniciativas seleccionadas realizarán estudios en la zona urbana de la Región Metropolitana y en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.

El concurso Investigación Nacional y Desarrollo en Salud 2024 (FONIS) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del Ministerio de Salud, financia proyectos de innovación y desarrollo aplicado en salud, cuyos resultados puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, que generen impacto social.

En su versión 2024, la Universidad de Chile, lideró la convocatoria con 6 proyectos adjudicados como institución principal y dos como secundaria, de un total de 18 iniciativas seleccionadas a nivel nacional, aumentando su tasa de adjudicación de 11,1% a 13,04%, en comparación con el año 2023.

Cada proyecto adjudicado tendrá un máximo de 67 millones de pesos para su ejecución en un plazo de 24 meses.

Universidad pública al servicio del país

Formando parte de su rol como institución pública, la Universidad de Chile impulsa diversas iniciativas para enfrentar los desafíos complejos a partir de evidencia científica. En esta ocasión, la Casa de Bello llevará a cabo seis proyectos como institución principal, los que abordarán problemáticas de salud pública a partir de diversas áreas disciplinares.

Desde la Facultad de Medicina, se llevarán a cabo los proyectos “Comunicación humano-máquina basada en visión computacional para el cuidado y asistencia de personas con discapacidad en situación de dependencia severa”; “Asociación entre la exposición ocupacional a sílice con la función pulmonar y lesiones pulmonares en trabajadores pirquineros y mineros artesanales de la región de Atacama, Chile”; y “Tiempo al diagnóstico de tuberculosis en migrantes internacionales desde su llegada a Chile. Factores asociados y evolución del tratamiento: estudio longitudinal”.

Este último será liderado por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Olivia Horna, y se enfocará en el estudio del comportamiento de la tuberculosis en la población migrante.

Lo anterior, pues, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en el año 2022, del total de casos de tuberculosis a nivel nacional, el 26% correspondió a personas extranjeras, considerada población vulnerable para contraer la enfermedad.

Con el apoyo de los académicos/as de la misma unidad académica, Marinela Massey, Gabriel Cavada, Loreto Villanueva y Loreto Cuitiño, la investigación se centrará en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Tarapacá, debido a que concentran mayor número de migrantes en el país.

“Determinaremos el tiempo que transcurre desde que las personas llegan a Chile hasta que desarrollan la enfermedad y qué características tienen aquellas que están desarrollando más temprano o más tardíamente la tuberculosis. También conoceremos lo que ocurre con las personas que son diagnosticadas, si cumplen o abandonan el tratamiento”, explicó la profesora Olivia Horna.

La académica complementó que “esta información es importante para aplicar estrategias de diagnóstico temprano, para tratarlos oportunamente, reducir la transmisión comunitaria y hacer un mejor control de la tuberculosis en este grupo de la población”.

Desde el Hospital Clínico se llevará a cabo el proyecto “Desarrollo y validación de un instrumento para identificar a los pacientes adultos que requieren evaluación preoperatoria anticipada”. La iniciativa será dirigida por el académico de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rodrigo Gutiérrez.

De acuerdo con el profesor, cuando un paciente se somete a un procedimiento quirúrgico existe un riesgo que puede ser determinado con una adecuada evaluación preoperatoria.  “En nuestra práctica diaria identificamos que hay una proporción de pacientes que se deberían evaluar con anticipación, ya que ocasiones las cirugías se retrasan porque no fueron evaluados por anestesistas”, explicó.

El equipo de investigación estará integrado por el director del Departamento de Anestesia del Hospital Clínico, Antonello Penna y las académicas de la Facultad de Medicina Karen Venegas y Alejandra Fuentes, quienes desarrollarán una encuesta que se aplicará en pacientes con cirugías agendadas en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

“Hay muchos factores que van relacionados que son abordados por el proyecto, como la disminución de la tasa de suspensiones por causa de una patología descompensada, así como el agendamiento de pacientes de pabellón que son sanos y que no requieren intervenciones previas. De esta forma se ahorraría en costo y tiempo de desplazamiento, haciendo mucho más eficiente el uso y gestión de los pabellones”, concluyó Gutiérrez.

La Facultad de Ciencias Sociales también adjudicó un proyecto que será abordado mediante un equipo interdisciplinario, liderado por la académica y directora de género de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Carolina Franch, junto a la directora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez, el académico Álvaro Besoain de la Facultad de Medicina y las investigadoras Paola Hernández e Isabel Pemjean.

La iniciativa se denomina “Barreras de género para la práctica de actividad física entre mujeres de bajos recursos. Estudio cualitativo para el diseño de recomendaciones culturalmente pertinentes”, buscará identificar cuáles son las brechas de género que limitan la práctica física, tales como “los factores culturales sociales en la salud de las mujeres de las comunas más vulnerables del Santiago urbano y de su entorno”, comentó la profesora Franch.

Esta iniciativa se enfocará en enfrentar la problemática de salud pública relacionada con la actividad física, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona adulta debería hacer una actividad aeróbica moderada entre 150 y 300 minutos semanales para obtener beneficios significativos y mitigar los riesgos para la salud.

La académica señaló que “a través de la observación y la escucha activa se espera que las mujeres sean partícipes del proceso, entiendan cuáles son los cambios y transformaciones que ellas pueden hacer, sin generar frustraciones y propulsando cambios colectivos para un mejor vivir”.

Finalmente, la Facultad de Ciencias recibió financiamiento para la iniciativa “Resistencia antimicrobiana, factores de virulencia, elementos móviles y manifestaciones clínicas de clones hipervirulentos de Klebsiella pneumoniae asociados a infecciones severas en la unidad de paciente crítico. Kit y protocolos para su pesquisa”.