Durante el mes de septiembre recién pasado se realizó la 52° versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile. El equipo de balonmano fue una de las 12 disciplinas deportivas presentes en el evento que reúne a las unidades académicas de la casa de estudios, situando en el 7° lugar a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con 47 puntos.
Constanza González Araya
La capitana del equipo y estudiante de Química y Farmacia, Constanza González, tuvo sus primeros acercamientos con el deporte en el colegio. Sin embargo, no tuvo la posibilidad de profundizar en la disciplina hasta 2022 cuando ingresó a la rama de balonmano del Curso de Formación General (CFG).
Constanza tomó el liderazgo del equipo este año, pero expresó que su rol como capitana se potencia por la cercanía entre todas las integrantes: "El equipo femenino es muy unido, todas al final hacemos un conjunto”.
En torno a los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), la seleccionada entrenada por Matías Salinas, quien además es el nuevo técnico de la categoría infantil de varones en la Federación Chilena de Balonmano, se refirió sobre los cuatro enfrentamientos que otorgó el triunfo: “(…) Yo creo que al equipo en general le gustan mucho los JOE porque es una semana súper intensa de deporte. Más allá de estar concentrada y ganar, está siempre presente pasarlo bien y compartir con el equipo”, destacó la capitana.
El lunes 2 de septiembre se dio inició a la primera fecha de los partidos entre facultades. Así, el equipo de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se destacó desde el comienzo, llevándose la primera victoria contra la Facultad de Medicina con una diferencia de 32-15. Para el segundo encuentro, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile fue derrotada por la selección de FaCiQyF con un notable 32-29.
Constanza González enfatizó que la semifinal con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fue compleja, pero el rendimiento del equipo se vio reflejado en la gran capacidad física de las integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: “yo creo que la virtud que tenemos nosotras es que todas corremos mucho, somos un equipo rápido y particularmente Beauchef también lo es y pudieron desenvolverse bien en este sentido, entonces la semifinal fue complicada”, añadió.
La jornada final se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, donde el último equipo rival para el equipo de balonmano FaCiQyF fue la Facultad de Medicina. El desenlace del partido fue claro, quedando 00:01 segundos para el término del enfrentamiento, el marcador confirmó la victoria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas con un merecido 37-28.
Aun cuando la joven atleta se encuentra ad-portas de egresar de Química y Farmacia, consideró factible continuar con la disciplina luego de salir de la universidad: “El deporte es importante para sobrellevar el estrés académico. Yo creo que, si no hiciera deporte, no tendría la misma salud mental que tengo en este minuto porque al final una se libera. Cuando nosotras llegamos a entrenar, se nos olvida todo”, mencionó Constanza.
La jugadora de extremo izquierdo describió la rama de balonmano de la Facultad como una convocatoria abierta para los/as estudiantes interesados/as en los deportes.
“Lo bueno que tiene este equipo y los entrenamientos es que son súper formativos. Si hay que ayudarle a alguien, se le ayuda y, si hay que animarla se le anima. Es intenso, pero no es algo súper estricto, entonces lo considero un buen deporte para personas que nunca han practicado deportes”, remata la capitana.
Rocío Álvarez Aliaga
La portera del equipo de balonmano, Rocío Álvarez, también estudiante de la carrerra de Química y Farmacia, confesó disfrutar de los espacios de socialización y recreación originadas por su crecimiento que ha sido gradual en el deporte. Desde 2021 se aventuró en la disciplina que también practica en la Unión de Balonmano Santiago (USAB) junto a la capitana de la rama de handball FaCiQyF, Constanza González.
Su entrenamiento en la Facultad son los lunes y jueves y, afirmó que las semanas previas a la competencia, la preparación física suele ser más enérgica. La handbolista se refirió al gran desempeño de sus compañeras en la semana olímpica y confirmó la sólida unión entre el equipo femenino y masculino de balonmano.
Respecto a los enfrentamientos, la portera de FaCiQyF, expresó: “Al principio hubo partidos muy cerrados, pero sé que en la final se dio una diferencia mayor, pero los partidos en sí estuvieron súper peleados. Había muy buen nivel en los JOE”.
Asimismo, la estudiante reconoció la importancia de integrar a nuevos talentos en el deporte con la finalidad de no perder el legado de una disciplina de alto rendimiento: “Hay dos cosas que destaco; la primera vez que se atrevan a ir al CFG o hablar con los profesores/as porque en verdad todos/as en la Facultad tienen la disposición. Ven, aprende y ve cómo te desenvuelves en el deporte. Quedan todos/as súper invitados/as a hacer deporte aquí en FaCiQyF y lo otro es que ayuda harto para contrarrestar el estrés. Existen espacios, tiempos entre medios y deportes en distintos horarios en los que puedes desarrollarte. El handball es un equipo muy entretenido”, remarcó Rocío.
Melany Cerda Escalona
El handball en la vida de la atleta y estudiante de Química y Farmacia, Melany Cerda, se remonta a su infancia. Tenía 9 años cuando tuvo su primer alcance con el balonmano. Años más tarde, el deporte colectivo se transformó en uno de sus intereses principales.
En 2019, Melany entró a la rama de la disciplina, pero no fue sino hasta 2022 que se internó en competencias más grandes como los Juegos Olímpicos Estudiantiles. Actualmente, se desenvuelve como pivote del equipo.
“Me gusta mucho el trabajo en equipo porque es mucha constancia, perseverancia y te enseña la tolerancia, la frustración. En Química, se hizo un equipo y una unión muy fuerte, así que me gusta, me gusta este ambiente”, dijo la handbolista.
La jugadora que se encarga de contener y bloquear a las rivales comunicó sus impresiones sobre el rol que ejerce el entrenador Matías Salinas en el grupo: “Tiene experiencia con distintos equipos y diferentes categorías, lo cual es bueno porque tiene una perspectiva mucho más amplia. Por ejemplo, aplica la enseñanza que le da a niños pequeños, a nosotras y viceversa. Lo explica desde cero y tiene estrategias más dinámicas”, declaró la estudiante.
“Todos los partidos fueron entretenidos, desafiantes también, porque uno nunca sabe lo que se espera, ya que todos los años los equipos se van preparando cada vez más, pero bueno, yo creo que lo más emocionante siempre son las semis y las finales”, finalizó Melany.