Taekwondistas FaCiQyF arremeten nuevamente: vencedores/as en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE)

Taekwondistas FaCiQyF arremeten nuevamente: vencedores/as en los JOE
Miguel Barrera

Durante el mes de septiembre se realizó la quincuagésima segunda versión de los (JOE) de la Universidad de Chile, donde el seleccionado universitario y estudiante de cuarto año de Química y Farmacia, Miguel Barrera, consiguió el oro en la categoría -80 Kg., intermedio, luego de tres combates.            

“El primero fue el más cansador de todos porque peleé con un compañero de selección que es muy alto, entonces me cansaba levantar las piernas tan alto, pero pude manejarlo bien porque lo conozco, entonces encontré la estrategia adecuada. En la segunda pelea gané contra un estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Gané ambos rounds por una diferencia de 7 puntos”, relata el estudiante.

La esperada final llegó contra un compañero de la selección, a quién Miguel venció con un notable 11-6, sin embargo, el empate fue inminente en el segundo round: “Me molesta empatar los rounds más importantes. En el tercer round, habíamos chocado mucho, me lesioné muy fuerte la pierna, pero resolví bien con el puño. Pude agrandar bien la distancia y gané también ese round”, expresa Miguel.

Además de ser el vencedor de su categoría, Barrera destaca el coaching que realizó con sus compañeros de equipo: la ganadora de la medalla de plata en la categoría +67 Kg., Paula Estay, y el estudiante de Química y Farmacia que ganó el tercer lugar en su primera competencia, Benjamín Pitrón en -80 Kg., principiante.

“Es una experiencia muy entretenida. A mí me gusta mucho coachear y preparar a los demás. También, me pude sacar el mal gusto de que me hayan descalificado en la competición anterior del Campeonato Nacional Universitario (CNU), entonces se me dio bien fácil”, comentó.

Miguel Barrera recapitula el CNU de taekwondo que se realizó entre el 29 al 31 de agosto y, que según fuentes oficiales reunió a 19 universidades y a más de 400 deportistas de todo Chile en el Campus deportivo Rodelillo de la Universidad Viña del Mar. El estudiante de cuarto año de Química y Farmacia, Miguel Barrera, ganó el tercer lugar en el CNU, en la categoría masculina -80 Kg.

El primer contrincante de Barrera fue un estudiante de la Universidad de Concepción, afirmando estar tranquilo tras notar los nervios de su oponente. El primer round sacó ventaja con un 12-0 para finalmente rematar en el último round con el mismo puntaje del primer combate.

No recuerda el nombre ni la procedencia del segundo rival, a quien le tomó amplia ventaja en los dos primeros rounds hasta que su oponente le sacó una diferencia de 6 puntos. Rápidamente, el atleta revirtió la pelea a su favor, llevándose la victoria.

La última pelea, comenzó con Barrera ganando el primer round, sin embargo, su oponente lo igualó al sacar ventaja de 5-4: “En el tercer round me iba ganando 6-0 durante los primeros 20 segundos y luego gané 11-6 el round, pero ya me habían cometido cuatro faltas”, el taekwondista que también se desempeña en la disciplina kickboxing, remarca que el árbitro le atribuyó tres faltas supuestamente injustificadas, pero a segundos de que terminará el round, Miguel que llevaba la delantera con un remarcable 11-6, fue sancionado nuevamente sumando cinco faltas que le dieron la descalificación automática.

La frustración y las lesiones no detuvieron al joven deportista: “Si a veces les ocurren cosas que les afecten, que estén fuera de su control, a todos pasa. A mí me tocó, tenía que aprender, aceptar y seguir adelante”. La sensatez de Barrera se vio reflejada en su nueva victoria en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) donde ganó la medalla de oro en la categoría -80 Kg., intermedio.

Paula Estay

Paula Estay, estudiante de cuarto año de la carrera de Química y Farmacia triunfó con el segundo lugar en los JOE en la categoría +67 Kg., intermedio. Sin embargo, la sobreexigencia de la taekwondista la lleva a compartir la insatisfacción que generó ganar la medalla de plata.

“Siento que igual no puede controlar ciertas cosas dentro del combate porque venía con que quedé en tercer lugar en el CNU. Tuve una crisis de angustia cuando perdí esta vez. Pero, de todas maneras, ahí estuvieron mis amigos y mi equipo para contenerme. A todos nos podría pasar alguna vez en la vida y no hay que angustiarse de más porque es algo normal. Mi aprendizaje de eso es tomar estos pensamientos negativos y transformarlos en algo movilizador”, expresa la atleta.

La estudiante recuerda el tercer lugar que ganó en el Campeonato Universitario Nacional en la categoría +67 Kg. principiante, relatando cómo la falta de un buen descanso y los nervios influyeron en su desempeño en el tatami.

“Hartas cosas drenaron mi energía, tanto física como mental. Siento que hubo cosas que pude haber evitado como, por ejemplo, haber usado mis tapones de ruido, haber estado en un lugar sola y tranquila. Esto me enseña que en las siguientes competencias, puedo controlar ciertas cosas de mi entorno o evitarlas. Lo tengo en mente para la siguiente competencia”, añade Paula.

El primer combate de Estay fue una estudiante de la Universidad Católica, aseverando estar “bastante activa”, no obstante, reconoce la falta estratégica de sus golpes. Aun así, la atleta terminó ganando la pelea.

El enfrentamiento final de Estay fue contra la estudiante de la Universidad de O’Higgins quien se llevó la victoria, dejando a la seleccionada universitaria y de FaCiQyF en tercer lugar: “Así es la vida. Me puse a llorar porque yo soy muy exigente conmigo misma y cuando me frustro, no sé canalizar la frustración más que llorar. Pero ahí estuvieron mis amigos, abrazándome y conteniéndome”, enfatiza.

Tras tres días con el equipo, Paula agradece la experiencia de competir en el CNU y la fraternidad de sus pares y profesores que la condujeron a su triunfo en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), donde obtuvo la medalla de plata.

“Fue bastante importante porque el equipo se sintió bien, fue bonito. Yo creo que si alguien se siente frustrado, tiene que entender que la frustración es un sentimiento movilizante, es un sentimiento que te ayuda a hacerlo mejor la siguiente vez. Para toda la gente que está haciendo un deporte, que se siente frustrada o la gente que estudia aquí, esa frustración te ayuda para que la próxima vez lo hagas mucho mejor”, remata la estudiante de Química y Farmacia.

Javiera Gallardo

Javiera Gallardo, estudiante de segundo año de la carrera de Bioquímica, y seleccionada universitaria, ganó el primer lugar en la categoría femenina -49 Kg en los JOE.

“Peleé con tres por primera vez. El primero se me dio bien, pero los otros combates se me complicaron. Se notaba que mis competidoras tenían experiencia en combate y se me hizo muy difícil ganarles, pero salí adelante. Eran de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, expresa Gallardo.

La estudiante de Bioquímica se angustió cuando perdió el primer round en el último combate: “Mis piernas no reaccionaban. Entonces intenté despertar y escuché las palabras de mi coach y desde ahí empecé a anticipar mis golpes. El segundo round lo gané por una mínima diferencia y ya para el tercero lo di todo”, dice la taekwondista.

Javiera agradece a sus compañeros/as de equipo que la apoyaron durante los enfrentamientos y al igual que Miguel Barrera y Paula Estay rememora su participación en el CNU, donde también se llevó el oro, después de dos combates. Comenzó con una estudiante de la Universidad de Concepción, afirmando desconexión motriz y la falta de control en sus golpes que logró revertir en el segundo combate contra una estudiante de la Universidad Católica.

Ganar la primera pelea, le confirió seguridad para el combate final que la convirtió en vencedora: “Para el segundo estaba todavía nerviosa porque era la final, pero un poquito más relajada. Estaba bien, angustiada, porque la había visto en la zona de calentamiento y había visto su pelea anterior y se notaba bien suelta de piernas, llegaba muy arriba, entonces estaba muy angustiada y preocupada por eso”, relata la deportista.

Javiera recuperó el control de su cuerpo y mente, lo que la ascendió nuevamente al podio.

“La última pelea fue contra una chica de la Universidad de Chile entonces no sentía tanta presión porque si perdía, la otra iba a ganar e íbamos a tener una medalla de oro segura para el equipo. En cambio, la pelea de ahora no era contra la Chile, era contra otra universidad, tampoco conocía a las rivales, entonces estaba muy nerviosa y traté de prepararme mentalmente, visualizar algo”, menciona Javiera.

Tras un año entrenando esta rama de las artes marciales, la taekwondista agradece la preparación y paciencia de sus mentores, entre ellos: Maximiliano Zúñiga, entrenador del CFG en la Facultad de Odontología; Cristián Valdés, entrenador del CFG en nuestra Facultad, y Mario Guerra, coach de la selección universitaria en taekwondo.

“No sabemos si puedo participar en la segunda fecha, no estoy segura, pero igual voy a estar preparándome para cualquier ocasión. Vengo entrenando con mi profesor de Odontología, Maximiliano, desde marzo más o menos y me acuerdo [de] que me decía "yo te estoy entrenando para que salgas campeona nacional. Él me estaba entrenando para esta situación”., cierra.