La tercera ceremonia de reconocimiento al Mejor Docente de Plan Común celebró a los y las docentes más destacados por su labor educativa en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con el Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC).Este evento busca resaltar el impacto que tienen los/as docentes no solo en el aprendizaje de los estudiantes, sino también en su desarrollo integral.
La ceremonia se realizó el miércoles 2 de octubre en el Salón de Actos donde reunió a los/as jefes docentes de los distintos departamentos, representantes estudiantiles y autoridades de Escuela. Durante el evento, se subrayó la importancia de fomentar entornos de aprendizaje diversos y la relevancia del rol formativo de los docentes en los procesos académicos.”Qué importante es el rol docente, es una tarea desafiante. Es importante parar, reflexionar y poder reconocer a aquellos profesores y profesoras que hacen las cosas distintas. Este reconocimiento va a incentivar a que otras personas incorporen nuevas metodologías, nuevas técnicas. Me parece muy valiosa esta iniciativa”, comentó la vicedecana Marcela Munizaga.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera, comenta que “Plan Común nació casi con la Facultad, es un ciclo formativo básico y es muy valorado por los egresados. Estos dos años de estudios no solo entregan una base sólida en ciencias e ingeniería, sino que también cumple el propósito de acortar las brechas que se producen por la desigualdad de nuestro sistema escolar y, además, es parte del sello de quienes ingresan a nuestra Facultad. Es por eso que consideramos tan importantes las y los docentes que participan en este ciclo y por eso nos parece importante entregar este reconocimiento”.
Los/as galardonados/a de este año son el profesor Doménico Sapone, del Departamento de Física, en la categoría Aprendizaje Activo, quien no pudo estar presente por su viaje fuera del país; el profesor Víctor Reyes, del Área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística, en la categoría Investigación y Difusión en la Docencia y en Mejor Auxiliar la galardonada fue Marilyn Celedón de la Unidad de Hélice.
El profesor reconocido por su investigación y difusión, Víctor Reyes, expresó su alegría de recibir este galardón. “ La clave de esta situación es brindarnos a los estudiantes, uno se reencanta, se emociona. Para mí conectarme con estudiantes es importante. Es un agrado poder recibir este premio, creo que es parte de reconocer el trabajo que uno hace”.
“Me siento emocionada y honrada de recibir este premio. Empecé mi cargo docente en formación general, por lo que siempre me cuestioné si tenía las capacidades para ser parte de los equipos docentes de la Facultad. Después de la pandemia me atreví a postular para ser ayudante de Hélice y quedé. Sé que hay muchos estudiantes que les pasa el cuestionarse si son capaces o no.Pero los y las invito a que se atrevan.En esta instancia he aprendido mucho de otros auxiliares, de profesores, pero por sobre todo de los/as estudiantes”, expresó la ganadora de la categoría Mejor Auxiliar.
El evento fue un recordatorio de la importancia de la innovación docente y el impacto positivo que los y las profesores pueden generar en la comunidad estudiantil, formando no solo futuros ingenieros, sino también personas comprometidas con la sociedad.