En coloquio expositores/as debatieron sobre la eficacia de la aplicación del Estado de Excepción Constitucional en Chile como política para el control del orden público.

Expositores/as debatieron sobre la aplicación del EEC

El martes 15 de octubre, en el Salón Azul de la Facultad de Gobierno, se llevó a cabo el Coloquio Estado y Fuerzas Armadas: ¿Una adecuada política pública para el orden interno?, organizado por el Grupo de Investigación en Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales, que tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado y la democracia chilena actual, particularmente en el tema del rol en políticas de orden público como el Estado de Excepción Constitucional.

La académica Mireya Dávila, coordinadora del grupo de investigación, moderó la actividad y comenzó señalando: “Como todos saben, desde hace algunos años la idea de involucrar a las FF.AA. en estas tareas se ha ido haciendo una práctica común. Llevamos tiempo prorrogando continuamente el EEC de Emergencia en la zona sur y norte. Hay voces que plantean que también se debe tener un Estado de Excepción en la RM. Por eso la idea es abordar la pregunta sobre las consecuencias de esta política pública. Consecuencias que se dan en la propia efectividad de las políticas de orden interno, la ampliación de un rol ajeno por parte de las FF.AA. y para la propia democracia”.

El primero en exponer fue Pablo Rubio, investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, con un postdoctorado en Historia de la Universidad de Georgetown, quien abordó el contexto histórico a la reflexión.  “La idea es entender la noción de orden interno y cómo ha ido evolucionando durante el siglo XX y antes del año 73’, lo que es clave para entender los fenómenos de los que hablamos hoy en día”.

Continúo Claudia Heiss, académica del Departamento de Estudios Políticos de nuestra Facultad de Gobierno, quien también es Doctora en Ciencia Política, expuso sobre la etapa preliminar de la investigación “Estados de excepción en el debate constitucional chileno 2017-2023”, que actualmente se encuentra realizando en conjunto con Leonardo Cofré (abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho) y Marina Islas, estudiante de pregrado de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno.

“[ …]Hoy día nos estamos enfrentando con el crimen organizado, que es otra forma de transnacionalización que pone en evidencia la debilidad estatal. Entonces quizás una medida temporal como el Estado de Excepción no es realmente lo más eficaz para enfrentar algo de ese tipo. Además no tenemos herramientas adecuadas en un Estado de Excepción, porque todos ellos están moldeados en el Estado de Asamblea, que es una situación pensada para la guerra, que viene de la dictadura romana para invasiones bárbaras. Es decir, es un instrumento militar pensado para superar una crisis puntual de carácter de amenaza existencial a la comunidad política”, fueron algunas de las declaraciones de la académica.

María José del Solar, abogada de la Universidad de Tarapacá e investigadora asistente del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, CESC, de la Facultad de Gobierno, se refirió a la investigación sobre el uso de la fuerza en los EEC en la que colabora, la cual se titula “Fuerzas Armadas y Uso de la Fuerza: brechas normativas” y afirmó: “en el marco de dichas investigaciones, si bien la discusión buscaba analizar instituciones políticas como Carabineros o PDI, la revisión normativa planteó la pregunta sobre las otras instituciones llamadas a ejercer la fuerza y por tanto la necesidad o no, de que estuviesen también sometidas a los requerimientos normativos que se han establecido sobre las instituciones policiales en un sentido tradicional”.

Finalmente expuso Ronald McIntyre, vicealmirante en retiro de la Armada y actual Director de la Academia Nacional de Estudios Políticas y Estratégicos (ANEPE), quien recalcó que se referiría a su experiencia personal desde la parte práctica según las misiones que le tocó abordar y dijo: “el gran problema que tenemos acá es entender desde dónde me estoy situando en la discusión pública con respecto al tema. La discusión carece de una base de referencia común que permita ordenar esa discusión [ …] También creo que falta determinar ¿Cuál es el problema? Yo creo que tampoco ha sido definido en forma clara”, indicó.

Para acceder al coloquio completo, ingresa al canal de YouTube de la Facultad de Gobierno