Departamento del Niño y ODM reconoció trayectoria académica

Departamento del Niño y ODM reconoció trayectoria académica

Con el propósito de celebrar el ascenso en la Jerarquía académica, el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) realizó una emotiva ceremonia destacando a los Profesores Asociados, junto a la reciente Profesora Titular de la Unidad Académica.

El acto universitario fue encabezado por la Directora del Departamento, la Dra. Sonia Echeverría López. “Nos reunimos a celebrar a los logros académicos de nuestros colegas y amigos que han alcanzado las más altas jerarquías que entrega la Universidad de Chile, la de Profesor Titular y Profesor Asociado en el Departamento del Niño y ODM. La Dra. Kramer ingresó a nuestro Departamento siendo una estudiante muy jovencita en el año 2005, primero como ayudante alumna, y más tarde como ayudante ad-honorem de la mano de la Dra. Gisela Zillmmann, que vio en ella un gran potencial que tenía para entrar a la academia”. Asimismo, la Dra. Echeverría realizó un reconocimiento “a los académicos y académicas que han obtenido la jerarquía de Profesor Asociado en estos últimos años, como lo son la Dra. Ana Luisa Silva, Dra. Sandra Rojas, Dra. María Angélica Cereceda, Dra. Alejandra Lípari, Dra. Eugenia Henríquez y el Dr. Eduardo Álvarez, Dr. Cristian Navarrete y Dr. Cristian Vergara”.

Para la Dra. Sonia Echeverría se trató de “un hito importante, que no sólo marca el reconocimiento individual de cada uno de ellos, sino que también resalta el impacto y la importancia que tienen y tendrán su contribución al desarrollo y fortalecimiento de nuestro Departamento en la Facultad, tanto en el ámbito académico y en el ámbito profesional”. Reconociendo el camino desafiante que las y los académicos han atravesado, subrayó que “es un testimonio de su arduo trabajo constante y de su compromiso con la docencia y la formación de nuestros estudiantes (…) Su labor no sólo enriquece el conocimiento, sino que también establecen estándares y serán seguidos por las nuevas generaciones de académicos que se encuentran hoy presentes, que se inspiraran en Ustedes”.

Coincidentemente, la Dra. Susanne Krämer compartió lo desafiante de la carrera académica, “porque es una carrera individual, pero al mismo tiempo, acompañada es tan bonita. Es una carrera que, si bien se tiene caminos propios, ese camino en el desierto no llega a ninguna parte, solo se puede ir haciendo este camino si tienes compañeros, motivación, respeto por lo que haces, por tus estudiantes, respeto por tus colegas, por tus pacientes y la motivación de cumplir tus metas, tus sueños”.

A la Dra. Krämer agradeció las herramientas y oportunidades que brinda la Universidad de Chile en los ámbitos de la Docencia, Investigación y Extensión, que “hay que saber aprovecharlas. La Universidad de Chile tiene una impronta que es maravillosa, tiene una responsabilidad social que es única, que sólo la Universidad de Chile tiene y eso hay que valorarlo, por ello invito a todos los docentes más jóvenes a enamorarse de la Universidad de Chile, a los principios de la Universidad de Chile, porque eso es pura riqueza (…) eso es el concepto trabajar todos juntos, aunque los logros acá se vean de forma individual, nunca ha de haber sido de una sola persona, sino que es el equipo el que hace que se llegue a alguna parte”.

La Dra. Ana Luisa Silva valoró la iniciativa de la Directora de Departamento, la Dra. Sonia Echeverría, “hacer este homenaje de reconocimiento a nuestra ProfesoraTtitular la Dra. Susanne Kramer y que significa un orgullo, aun más orgullo porque es una mujer y son tan poquitos los Profesores Titulares que tenemos en nuestra Facultad, sólo 4 mujeres Profesoras Titulares, pero también estoy muy contenta de este reconocimiento como Profesora Asociada, por lo difícil que es llegar a esta jerarquía académica”. Aseguró que “la Docencia nos encanta a todos los académicos, por eso estamos aquí, nos motiva la esencia de la Universidad de Chile y eso envuelve toda nuestra docencia y actividades que hacemos en beneficio de nuestras áreas y a la salud oral en el país; pero también es un reconocimiento para el alma y una motivación para seguir adelante. Muchas gracias por este homenaje que se le ha hecho a las altas jerarquías de las y los académicas/os de nuestro Departamento”.

La Dra. María Angélica Cereceda calificó de una maravillosa “oportunidad de reunirnos,  que hagan este reconocimiento y que les muestren, a los docentes jóvenes, las posibilidades que tienen en el camino de la vida de la Academia. Estoy tremendamente agradecida de este evento, se lo agradezco mucho a la Dra. Echeverría, porque fue idea de ella”.

El Dr. Cristian Vergara se confesó muy sorprendido “de una ceremonia tan bonita, tan íntima, se notaba el cariño con el que se preparó, incluso con el detallito de la piocha con mi nombre, nueva jerarquía y el Departamento del Niño -que voy a colocar en mi delantal-; el certificado lo pondré en mi oficina, a las Doctoras les dieron flores, se nota el cariño. Nunca antes había presenciado algo similar, así que felicito a las autoridades que se les ocurrió esta idea, porque es notable”.

Subrayó el interés que provocó la ceremonia en las académicas nóveles, “porque la Carrera Académica es algo no tan claro, entonces comprender el significado de lo que es ser Profesor Titular viendo a la Dra. Krämer, a ser Profesor Asociado, viéndonos a nosotros, yo creo que súper motivante”. Asimismo, valoró la atmósfera de compañerismo y alegría que provocó el encuentro en FOUCh.