Cambio climático

U. de Chile impulsa “Soñar el agua”: arte comunitario frente a la sequía en el Valle de Aconcagua

Uchile impulsa el arte comunitario frente a la sequía en Aconcagua
mural
Los organizadores frente a la obra finalizada, reflejando la colaboración entre la comunidad y la Universidad de Chile para abordar la crisis hídrica en el Valle de Aconcagua.
mural
Participantes junto a integrantes del Club de Adultos Mayores Raúl Silva Henríquez de Rinconada de Los Andes crearon colectivamente una cueca que expresa las vivencias y sentimientos de la comunidad frente a la sequía.

En el marco del proyecto FONDECYT 1220937, titulado “Transformación adaptativa a sequías y lluvias extremas en un clima cambiante, Valle de Aconcagua y Chañaral”, la Universidad de Chile, liderada por la profesora Paulina Aldunce Ide, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas del plantel, organizó una serie de talleres de arte comunitario en el Valle de Aconcagua. La iniciativa buscó brindar un espacio para que la comunidad pudiera comunicar, a través de décimas, cuecas y un mural, sus experiencias frente a la sequía y el cambio climático.

El mural, titulado “Soñar el agua”, se creó entre el 4 y el 6 de octubre con la colaboración de habitantes de la zona y el equipo de la Fundación Ojos de Mar. A lo largo de las jornadas, se compartieron resultados de la investigación realizada en el territorio, así como memorias y sentimientos de los participantes, quienes, junto a los “Artivistas”, plasmaron sus sueños y preocupaciones sobre el agua en el mural.

La actividad de cierre se llevó a cabo en la Escuela Emigdio Galdames de Rinconada de Los Andes, con la presencia de actores sociales de Rinconada, San Felipe y Llayllay, además del decano de la Facultad de Agronomía, Gabino Reginato, y la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Carmen Paz Castro. La jornada concluyó con una reflexión sobre la importancia de integrar el arte, la ciencia y la comunidad en la búsqueda de nuevas formas de enfrentar la crisis hídrica en el valle.

El mural y los talleres realizados son un testimonio de la capacidad transformadora del arte como lenguaje común para abordar desafíos como la sequía y el cambio climático, creando un espacio de encuentro, confianza y sentido de comunidad.