Universidad de Chile albergó encuentro internacional que abordó las crisis socio-ecológicas en América Latina

Encuentro abordó las crisis socio-ecológicas en América Latina
Elisa Loncon, Ana Cacopardo y Cristina Dorador en el panel "Naturaleza e imaginación política: diálogo sobre el futuro que merecemos"
Elisa Loncon, Ana Cacopardo y Cristina Dorador en el panel "Naturaleza e imaginación política: diálogo sobre el futuro que merecemos"

En la apertura de la actividad, realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el decano Raúl Villarroel Soto destacó los productivos vínculos que se han mantenido por largo tiempo entre la Universidad de Chile y CALAS. En este marco, entregó una reflexión sobre las crisis socio-ecológicas, tema central del encuentro, señalado que “pensar entonces en América Latina y resistir creativamente la experiencia de fin de mundo que nos asedia como producto del extractivismo capitalocénico requerirá de una tremenda receptividad creativa en relación con los recursos y las prácticas milenarias de las culturas y sociedades de nuestra región; implicará apelar a esos gigantescos acopios de conocimiento y saber tradicional en relación con la subsistencia y el fomento de las comunidades que es preciso rescatar y ajustar a las necesidades actuales". Revertir la devastación del planeta, agregó, "requiere una reconfiguración de prácticamente todas las modalidades de organización social actualmente definidas por esa avanzada fase de desintegración individualista y posesiva que impacta sobre las antiguas tramas colectivas y solidarias locales que caracterizaron la larga historia de las primeras sociedades del continente americano”. 

Claudia Zapata Silva, directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), apuntó al marco en el que se realiza esta actividad, señalando que se trata de una propuesta para promover el intercambio entre investigadoras e investigadores de diversas regiones de América Latina y Europa, en especial Alemania, y que se coorganizó junto a la sede Cono Sur de CALAS integrada por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Jena. “Somos varias y varios los académicos que en Chile hemos participado de esta red en distintas instancias por lo que correspondía ahora recibirles y compartir con ustedes no solo reflexiones y resultados de investigación, sino también nuestro devenir como universidad pública, interferida y transformada por la acción neoliberal, pero también como un espacio prolífico de resistencias, porque esa es también la estirpe de las universidades públicas latinoamericanas”, señaló.

El director del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) y académico de la Universidad de Kassel, Hans-Jürgen Burchardt, destacó el trabajo en red que significó esta actividad, dando cuenta del trabajo de conexión entre CALAS y América Latina, la que cuenta, entre otras instancias, con sedes en México, Costa Rica, Ecuador, Argentina y una cátedra en La Habana. Esta propagación de los contactos y el trabajo parece cada vez más importante en la línea de la cooperación regional y la búsqueda de nuevas acciones y articulaciones, indicó. “Queremos conocer las diferentes perspectivas, las experiencias, pero también las respuestas y las acciones de los diferentes países de América Latina y junto con un trabajo y una cooperación con Europa y con Alemania, porque los problemas de la humanidad, del medio ambiente, van a ser el nivel global por tanto hay que buscar respuestas internacionales”. 

Por su parte, Lucas Christel, director de la sede regional del Cono Sur de CALAS y académico de la Universidad Nacional de San Martín, subrayó la importancia de la articulación y el crecimiento del armado de redes entre instituciones hermanas del Cono Sur en el marco de unas relaciones más amplias entre América Latina y Alemania. “Discutir desde América Latina sobre América Latina en perspectiva histórica, en perspectiva comparada, multidisciplinar, desde las artes, las humanidades, las ciencias políticas, la sociología, me parece que es un ejercicio relevante, necesario y que agradezco profundamente que podamos estar aquí con esa agenda tan maravillosa de trabajo”, señaló. 

Al finalizar la inauguración, Isabel Piper, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coorganizadora del evento, celebró la oportunidad de trabajar transversal y colaborativamente, así como el establecimiento del diálogo horizontal con los pares de Alemania. 

Poéticas del despojo / Poéticas de la naturaleza

La jornada del miércoles 16 de octubre terminó con el panel y lectura poética Poéticas del despojo / Poéticas de la naturaleza, que contó con la participación de Elvira Hernández y Jaime Huenún.

En esta instancia, Claudia Zapata explicó que la importancia de esta actividad radica en generar un espacio para escuchar y vincularse con nuestra historia, tanto a nivel nacional como latinoamericano, desde otra perspectiva. "Además, reflexionamos sobre cuántas veces nos hemos preguntado qué sería del país sin la poesía, considerando cómo los territorios son escenarios de producción, saber, conceptos y emociones. En ese sentido, pensamos que la poesía debía tener un lugar protagónico como forma de sentir y de conocimiento”.

El panel fue moderado por Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, quien declaró que se abordó el desafío más agudo de la humanidad: “el presente y el futuro de nuestro mundo, es decir, la preservación y resiliencia de nuestra casa común, que aún nos congrega. En un cónclave como este, la poesía no podía quedar afuera. No por su centralidad en la cultura, sino más bien por su marginalidad y negatividad”.

En su presentación de la lectura poética, la directora de RR.II. evocó las palabras de Alicia Genovese: “La poesía siempre se sitúa lejos de los lenguajes transparentes y eficientes. Más bien, arremete contra las fuerzas que reconocemos hoy como uno de los males absolutos, desde su opacidad, lateralidad y negatividad, advirtiéndonos sobre aquello que preferimos olvidar o no mirar, ya sea por miedo, culpa, interés o complicidad”. Agrega que la y el poeta invitado saben cómo iluminar estas zonas oscuras, pues “ambos conocen bien esas realidades y no temen nombrarlas”.

Elvira Hernández es ganadora del Premio Nacional de Literatura 2024, convirtiéndose en la sexta mujer y segunda poeta, después de Gabriela Mistral, en recibir esta distinción. En el panel realizó la lectura de algunos poemas de su libro Pájaros desde mi ventana (2018).

“Elvira en plena dictadura escribió ese monumento poético que sigue alumbrando como un faro. Me refiero a su libro La bandera de Chile de 1981. Hace tiempo que viene alertándonos sobre la perversidad e insania del ser humano. Al mismo tiempo, desde la sensibilidad poética nos convoca una nueva sensatez, más autoconsciente de nuestra propia pequeñez, y también de la ineludible interconexión que tenemos los seres humanos con las especies vegetales y animales, y también con las materias naturales que nos rodean e inciden en nosotros de su propia agencia. Así lo recuerda Elvira en un poema. En una gota de agua, los pájaros se sacian, se refrescan, se miran. “Debemos transformarnos", se dicen. Alguna vez fuimos dinosaurios”, comentó Salomone. 

Jaime Luis Huenún es un poeta mapuche-huilliche, que también ha editado varias antologías de poesía indígena mapuche y latinoamericana. En esta instancia leyó poemas de sus libros Ceremonias (1999) y Reducciones (2012).

Respecto a Huenún, Alicia Salomone expresó que “por su parte, desde hace varias décadas, ha hecho de la poesía un espacio de enunciación crítica frente a una historia cuya marca de origen es el despojo sobre los pueblos originarios de América, sea este el ya centenario despojo colonial y de un presente despojo neocolonial. La vida, sin embargo, no se agota en ese oscuro designio. Y como sucede con la poesía de Jaime, su continuidad persiste y resiste en el amor de quienes sostienen la memoria del linaje en la tierra, el aire, las aguas que fluyen, los árboles que unen sus raíces en la noche”.

Diálogo sobre el futuro que merecemos

Al finalizar el encuentro internacional, en las que se abordaron temas como la transición ecológica, las resistencias territoriales, las  luchas por el agua y la justicia socioambiental, entre otros, se realizó la actividad de cierre con el panel “Naturaleza e imaginación política: diálogo sobre el futuro que merecemos” en el que participaron Elisa Loncon y Cristina Dorador y que fue moderado por la periodista argentina Ana Cacopardo, donde las académicas y ex convencionales reflexionaron sobre su paso por el órgano constituyente y la relevancia del tema ambiental.

En la presentación del panel, Claudia Zapata, relevó la importancia de la articulación de la academia y los movimientos sociales en la perspectiva de la producción de imaginación política. “Hemos hablado de cómo imaginar las posibilidades de articulación, cómo imaginar las resistencias y cómo imaginar mundos distintos”. Así, el encuentro situado en el quinto aniversario de “la mayor revuelta popular que ha tenido este país, desde su momento de auge, fuerza y envergadura, hasta su momento de restitución conservadora”, invitó a seguir pensando la acción, la imaginación y la construcción “aún en condiciones adversas como la de hoy”. 

Revisa el panel: