Funciones gratuitas y abiertas al público

Cineclub Sala Sazié presenta programación de noviembre dedicado al cine chileno y latinoamericano

Cineclub Sala Sazié presenta programación de noviembre
El martes 5 de noviembre a las 18:30 hrs. se proyectará Amando a Martha (2022, 75 mins) de Daniela López.
El martes 5 de noviembre a las 18:30 hrs. se proyectará Amando a Martha (2022, 75 mins) de Daniela López.
El martes 12 de noviembre a las 18:30 hrs. será el turno de El árbol (5 min, 2023) de Guillermo Arias.
El martes 12 de noviembre a las 18:30 hrs. será el turno de El árbol (5 min, 2023) de Guillermo Arias.
EL martes 26 de noviembre a las 18:30 hrs. Cineclub presentará El umbral del dolor (2024, 110 min) de DANMA.
EL martes 26 de noviembre a las 18:30 hrs. Cineclub presentará El umbral del dolor (2024, 110 min) de DANMA.
En la función especial del martes 12 de noviembre a las 18:30 hrs. se presentará La noche que dejé atrás (2024, 19 min) de Luciano Besares Barra.
En la función especial del martes 12 de noviembre a las 18:30 hrs. se presentará La noche que dejé atrás (2024, 19 min) de Luciano Besares Barra.
Desde las lentas esperas para la apertura de la carpa hasta la soledad en el camerino detrás del escenario, Abuhadba sigue la vida de un pequeño circo en Chile dirigido completamente por una familia de circo tradicional.
Desde las lentas esperas para la apertura de la carpa hasta la soledad en el camerino detrás del escenario, Abuhadba sigue la vida de un pequeño circo en Chile dirigido completamente por una familia de circo tradicional.

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en compañía de la Cineteca de la U. de Chile, extienden la invitación al público general y a la comunidad universitaria a las funciones sin costo que se llevarán a cabo cada martes de noviembre desde las 18:30 horas en la sala Enrique Sazié, ubicada en la Casa Central del plantel.

La muestra coincide con el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la celebración del Festival Itinerante de Cortometrajes (FIC) La Ventana y el Día del Cine Chileno. Pero está aunada en el cine nacional y latinoamericano que no deja fuera estos hitos relevantes. 

“Queríamos otorgarle una unidad a la programación, exhibiendo cine que nos toca de cerca y que por lo general no es muy visto”, expresó la mediadora y coordinadora del Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi. “Tiene que ver en un gran sentido con nuestra propia identidad e historia, y este tipo de instancias siempre son relevantes para los públicos, además del cineforo que se realiza siempre después de cada función”.

Para Fabián Retamal, director de Extensión, la variedad de temas concentrados en una autoría nacional y regional como significan el cine chileno y latinoamericano, son importantes porque “refuerza el rol de la universidad pública como un motor de cambio social, fomentando el acceso al arte, el diálogo intergeneracional y el pensamiento crítico, contribuyendo a una comprensión más profunda de nuestra identidad latinoamericana”.

La figura de Carmen Bueno y Jorge Müller

El programa de noviembre también está enmarcado en los cincuenta años del Día del Cine Chileno que conmemora como tributo la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, desaparecidos en la dictadura. La fecha ha sido mantenida desde la Cineteca de la U. de Chile a partir del 2009. Ese año, el día fue restituido luego de haber sido desplazado en los 90's.

“El llamado a pensar nuestros dolores como un punto de encuentro creemos que aportará a reconstruir un tejido social dañado, y que esperamos el cine sea un espacio que devele nuestra condición humana en sus complejidades, pero también tienda puentes para avanzar a una humanidad futura que pueda mirarse en sus dolores”, mencionó el coordinador de la filmoteca, Luis Horta.

Programación: estrenos y cortometrajes

El mes comenzará con el estreno de “Amando a Martha” de Daniela López en la cual aborda parte de su historia familiar: el maltrato sufrido por su abuela a manos de su exmarido. Esta idea nace luego que Martha le entregara a la directora cuatro casetes y un diario para elaborar su primera película, en cuyo material descubre dicha historia que había permanecido silenciada. 

El largometraje colombiano llegará a la Casa de Bello el 5 de noviembre en colaboración con la Dirección de Igualdad de Género de la U. de Chile ad portas del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. También se realizará un conversatorio con Paulina Barrientos, integrante de la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Facultad de Derecho y Catalina Donoso, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, donde es también directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión.

La semana siguiente, Sala Sazié por primera vez se convertirá en la sede de la función de apertura del FIC La Ventana 2024. En la instancia se proyectarán tres cortometrajes de autoría nacional el 12 de noviembre. Estos son “La noche que dejé atrás” de Luciano Besares Barra, que cuenta la historia ficticia de una crisis existencial durante un viaje por la capital santiaguina; “ABUHADBA” de Matías Blanco Inostroza, que se sumerge en la cotidianidad de una familia circense; y “El árbol” de Guillermo Arias, que trata sobre una persona mayor que ocupa la magia para invocar el espíritu de su esposa.

El programa culminará el 26 de noviembre con el pre-estreno en el país de “El umbral del dolor” de DANMA, que agrupa en la realización a la y los cineastas Vicente Gonzáles, Alenca Ghersi, Lucas Beckett, Max Marchandon y Miguel Valdés. Es una producción hecha en colaboración con la Cineteca de la U. de Chile en conjunto con la Escuela de Cine y Televisión de la misma casa de estudios. El filme, a través de la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, aborda los cambios y desafíos que atraviesa la industria cinematográfica en los últimos cincuenta años desde la mirada de cineastas y estudiantes de cine. La cinta se presentará a dos jornadas del Día del Cine Chileno.

La cita se concretará en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, la cual se encuentra ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058. La entrada es liberada hasta completar el aforo permitido, sin inscripción previa.