En el interés de resguardar el patrimonio material e inmaterial de la Odontología en el país y en el marco del Día Nacional de la Odontología 2024, fue inaugurada la Estantería Dr. Mario Salcedo Lodi (1920-2012) en la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh). El acto fue encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y contó con la presencia de la esposa del Dr. Salcedo, Dra. Loreto Aguilera Gabai; su hija, Loreto Salcedo, junto al Dr. Claudio Brenner Agosín y a la Dra. Verónica Sanhueza Sepúlveda, de Fundación Orema.
En sus palabras de saludo, el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, aseguró que “la historia en una institución universitaria es fundamental comprender el valor que tienen las soluciones en la sociedad a lo largo del tiempo, en el caso de nuestra Facultad, su legado es clave para entender el desarrollo de la Odontología y la Salud bucal en el país”. Durante esta trayectoria de 113 años, dijo el Dr. Cabello, “no sólo hemos formado a muchas generaciones de odontólogos, sino que, además, hemos sido pioneros en la investigación, en el desarrollo de Políticas Públicas y del avance del cuidado dental en Chile, en la identificación de hitos referidos a nuevas técnicas y tecnologías, a la creación de programas de prevención y al impacto de los egresados de esta Casa de Estudios en la Atención Primaria y Secundaria”.
El Vicedecano enfatizó que la historia permite conocer los logros y desafíos de nuestra Facultad, además de “validar mejor su influencia en el sistema de Salud y su misión en la equidad y el acceso a la atención odontológica de los pacientes en nuestro país”. Añadió que el reconocimiento al Dr. Mario Salcedo Lodi se une a otros profesores ejemplares como Alfonso Leng y Germán Valenzuela Basterrica.
La Jefa de la Biblioteca FOUCh, Ilia Silva, saludó con orgullo la incorporación al acervo patrimonial, que incluye su Tesis de Pregrado y Posgrado, parte de la biblioteca del Dr. Mario Salcedo. “En el año 1946, con tu trabajo de investigación ‘Aplicación de la penicilina en los procesos inflamatorios agudos y crónicos de origen dentario’, recibió su título profesional de Cirujano Dentista. Posteriormente, en el año 1961 con ‘Estudio de las malformaciones quísticas de los maxilares’, obtuvo el título de Profesor extraordinario de Cirugía Oral. A partir de 1950 formó generaciones de cirujanos dentistas de la Universidad de Chile, desde la Cátedra de Cirugía de la Facultad”.
La profesional sostuvo que “en un mundo cada vez más digital, los libros físicos siguen siendo refugio de sabiduría y creatividad, por lo que, contar con su valiosa colección, es un regalo invaluable, que atesoramos y nos comprometemos a preservar. Una biblioteca es más que un edificio lleno de libros, es un espacio donde se construye comunidad, donde el conocimiento se comparte y las ideas florecen”.
En la oportunidad, la Dra. Mirtha Landaeta, académica del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, entregó una emotiva reseña del Dr. Mario Salcedo (1920-2012), “figura relevante en la historia de la Cirugía Maxilofacial en Chile” y quien fuera Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) en 1943, y Presidente Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile en 1959, 1990 y 1992 lo que revela su compromiso y liderazgo en la disciplina, influyendo “en el desarrollo de la especialidad en el país, contribuyendo a la evolución de normas técnicas y estándares de atención, también reconocido por su enfoque en la educación de nuevas generaciones de cirujanos”.
A partir de sus recuerdos, la Dra. Landaeta reconstruyó la trayectoria de su maestro. “Al ingresar a mi internado en el Hospital San Juan de Dios, en el año 1976, conocí al Dr. Mario Salcedo Lodi, quien era jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Hospital y además Jefe de Odontología del área occidente”, reconocido por su forma profesional y humana y considerado en “la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes complejos. Su relación con algunos de los proceres de la medicina como el Dr. Alessandrini, Dr. Armas Cruz, Dr. Parrochia, Dr. Naquira (…) Creó, junto a su equipo, un centro pionero en Cirugía Bucal y Maxilofacial, con acceso a pabellón central y hospitalización. Siempre había colegas extranjeros que venían a hacer una estadía en el Servicio para fortalecer su formación (…) fue pionero también en la creación de un Servicio para la atención odontológica de pacientes con discapacidad física y cognitiva y con patologías sistémicas complejas que no eran atendidos en consultorios, para lo que contaban con un pabellón de anestesia general”.
La Dra. Mirtha Landaeta, quien lo describió como un gran docente, señaló que “he querido mostrar los logros al trabajar en equipo con un jefe que confía y motiva a su personal. Si queríamos ir a un Congreso, había que llevar una presentación y hacerlo muy bien, pues está el prestigio del Servicio y el Hospital en juego, (…) estaba dispuesto a apoyar al colega o alumnos que lo necesitara, en entrenamiento quirúrgico o personal, en los ratos libres, nos entretenían muchos sus anécdotas y refranes (…) Agradezco la oportunidad de recordar toda una época que, sin duda, marcó a varias generaciones. Para mí, la Facultad fue mi nido, y el San Juan me enseñó a volar”.
La Decana Prof. Dra. Irene Morales valoró la oportunidad de “significar los espacios, dar sentido de las personas que lo han habitado y agradecemos el gesto de la familia por donar la biblioteca del Dr. Salcedo, que va a quedar para los futuros estudiantes que pasen por estas aulas, cuando nosotros no estemos. Bajo la placa de metal, de alguna manera, va a quedar grabada la reseña que traerá, a esos estudiantes, el nombre del Profesor Salcedo”.
La Decana subrayó que en los edificios de la Facultad se ha formado a generaciones de Cirujanas y Cirujanos Dentistas, “esta Biblioteca ha acogido a estudiantes en distintas circunstancias y, cada vez más, se está transformando en un espacio colectivo y punto de encuentro que le da sentido a esta ceremonia que estamos celebrando”.
La máxima autoridad FOUCh afirmó el orgullo y el honor de inaugurar la Estantería en homenaje a la entrega a la docencia del Dr. Mario Salcedo, “están las Tesis del Dr. Salcedo, por lo tanto, es también un tesoro histórico, que va a quedar protegido y podrá ser usado, en algún momento, por nuestros estudiantes”.