La maestra Alejandra Urrutia, una de las batutas más destacadas de la escena musical chilena, vuelve a dirigir a la Sinfónica Nacional el viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Premiada en México con el Galardón Mahler en 2020, reconocimiento que ha sido concedido a destacados directores internacionales, a inicios de 2023 Urrutia se convirtió en una “Artista FIA” por ser la directora de orquesta chilena más importante y con una carrera de gran proyección internacional. Junto con ello, es parte de la Taki Alsop Conducting Fellowship, mentoría para directoras liderada por Marin Alsop. Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y, anteriormente, directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, por tres años. Actualmente es directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, directora residente de la Orquesta de las Américas, directora artística y musical del Festival Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, además de liderar el HUB de directoras de orquesta.
El programa que dirigirá tendrá como primera obra los Preludios dramáticos para orquesta, del compositor chileno Domingo Santa Cruz, importante reformador de la institucionalidad musical del país, al instalar una estructura de práctica y enseñanza en torno a la música que se mantiene hasta hoy. Además de su trabajo en torno a la gestión, Santa Cruz también se dedicó a la composición, siendo formado inicialmente por Enrique Soro. Los Preludios dramáticos op. 23 fueron tres obras breves para orquesta (Presentimiento, Desolación y Preludio trágico) escritas en 1946. El estreno se realizó ese mismo año y estuvo a cargo de la propia Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el maestro Armando Carvajal.
“Es la primera vez que dirijo una obra de Santa Cruz”, comenta la maestra Urrutia. Respecto de la obra, señala que: “Veo que tiene muchos rasgos de su periodo inicial. Un poco de influencia impresionista y también a ratos de Wagner”, añadiendo que “técnicamente, en la composición en sí, es muy interesante, así que para mí es realmente un orgullo. Ha sido maravilloso poder estudiar su obra”.
Tras ello, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 4 del compositor austriaco Anton Bruckner, una figura de grandilocuencia sinfónica. Se trata de una obra terminada en 1874 en su primera versión, que luego pasó por diversas revisiones y versiones. “Nosotros vamos a tocar la segunda edición de ella, que es la de 1878-1880”, aclara la directora.
La cuarta sinfonía se enmarca en una corriente de compositores germánicos que buscaron un camino distinto al de la tradición formal heredada del clasicismo. Parte de esta búsqueda contempló la inclusión de ideas “extra musicales”, como la identidad geográfica y cultural germana. Urrutia agrega que “Bruckner era un hombre tremendamente religioso y riguroso en su vida personal, y siento que de alguna manera eso también se refleja en su música”. Señala además que “es una obra muy fácil de seguir, o sea, totalmente tonal, pero es grandiosa”.
La reconocida maestra ofrecerá también una charla de dirección orquestal el miércoles 6 de noviembre, además de participar en “La Previa” el viernes 8 desde las 18:15 horas. Ambas iniciativas son coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/la-previa (cupos limitados).
Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Tras este programa la Sinfónica Nacional será parte del Festival NóM, Nueva Ópera y Música, presentando un concierto que contempla el estreno de la obra Across, del compositor chileno Andrés Alcalde, además de la interpretación de la Sinfonía n.° 3 del estadounidense Aaron Copland.