Entre el 26 y el 31 de agosto de 2025 se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la 7° edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2025, organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. El evento internacional tendrá una particularidad especial: la Universidad de Chile será la invitada de honor de la feria.
Para extender la invitación a la Casa de Bello es que este martes 29 de octubre llegó hasta la Casa Central una delegación integrada por la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas, y por la subdirectora de Vinculación, Comunicación y Tecnología, Alicia Espinosa de los Monteros, quienes fueron recibidas por la Rectora Rosa Devés.
"Nos produce mucha alegría que la UNAM considere a la Universidad de Chile como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios. Se trata de un reconocimiento que nos enorgullece y que permite afianzar nuestros vínculos académicos con la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ello, se fortalece la relación entre dos de las universidades públicas más importantes de América Latina. Esta Feria representa una excelente oportunidad para presentar la importante contribución que realizan nuestros y nuestras profesoras a través de sus publicaciones y también permite destacar el relevante trabajo de la Editorial Universitaria. La promoción del intercambio académico a través de los libros es una gran forma de producir conocimiento y honrar nuestra cultura común latinoamericana", señaló la Rectora Devés.
Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, manifestó su alegría al concretar esta invitación que se extiende al plantel. “Estamos muy contentos y contentas en la UNAM de que contemos con la participación de la Universidad de Chile, una universidad pública, con la que nos hermanan muchísimas cosas en común, tales como proyectos, intercambios académicos, una comunicación y un trayecto que está funcionando desde hace mucho tiempo”.
En esa línea, Venegas relevó la existencia de una relación histórica, importante, entrañable “y ahora mucho más cercana, con un horizonte que puede ser muy rico para las futuras colaboraciones y, además, que esta cercanía se sustenta en la cultura del libro, en la cultura escrita, en lo mejor que tenemos en nuestras universidades, que tiene que ver con la producción artística, intelectual, desde los proyectos editoriales”.
En la reunión participaron además la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el director de Extensión, Fabián Retamal; la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal; y el coordinador de Publicaciones de la VEXCOM, Vicente Neira.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la invitación por parte de la UNAM a ser la universidad invitada de honor en la próxima Filuni tiene tres aspectos clave. “Por un lado, permitirá darle mayor difusión -consiguiendo un mayor impacto- a las publicaciones de la Universidad y de Editorial Universitaria. En segundo lugar, el desafío de construir una agenda de actividades conjunta genera una plataforma única para la colaboración entre unidades de ambas universidades”. Finalmente, destaca que es un espacio de “cooperación y para compartir experiencias y buenas prácticas de extensión y vinculación con el medio, que sin duda reforzará nuestro trabajo al nutrirnos de experiencias exitosas”.
Asimismo, la vicerrectora Barba subrayó que la invitación a Filuni viene a reforzar un vínculo histórico entre la UNAM y la Universidad de Chile, “que no es casual, sino que se corresponde con el rol que ambas instituciones han jugado en sus sociedades, como principales universidades del país, estatales, y al ser actores de primera importancia en la discusión social”. En ese contexto, recalcó, “estoy segura que nuestra participación en Filuni reforzará el sentido público de nuestros planteles, al intercambiar experiencias, aumentar nuestra cooperación, y reflexionar en conjunto los principales desafíos que nuestras universidades enfrentan”.
La Filuni es una instancia de relevancia mundial, dado que reúne a toda la cadena del libro, con especial atención a la esfera profesional universitaria y que ha logrado posicionarse rápidamente como la feria del libro universitario más grande de Iberoamérica. Su objetivo principal es brindar un espacio en donde las y los editores universitarios encuentren un público ávido de conocer sus propuestas; un espacio pertinente para la promoción de sus catálogos y autores, y en donde establezcan contactos profesionales en áreas de distribución, venta y el posicionamiento de sus instituciones.
Para Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, la alianza con la UNAM es fundamental para “ampliar el alcance de nuestras iniciativas de extensión, permitiéndonos colaborar en proyectos que beneficien a nuestras comunidades y respondan a desafíos comunes. Este compromiso abre puertas a una cooperación innovadora en ámbitos sociales, culturales y académicos, fortaleciendo la conexión entre nuestras instituciones y el impacto de nuestro trabajo en la región”.
En esa línea, Retamal destacó que la invitación a Filuni 2025 es un honor y una oportunidad única para compartir y visibilizar el quehacer académico en un foro internacional. “Esta participación no solo nos permite mostrar nuestro trabajo en investigación y extensión, sino también fortalecer lazos con otras instituciones de la región y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y la integración del conocimiento en América Latina”.
Para Vicente Neira, coordinador de Publicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la participación de la Universidad de Chile como invitada de honor en Filuni es una oportunidad para afianzar el trabajo interno realizado en los últimos años, “que nos ha permitido generar una red de publicaciones de la Universidad y un catálogo de las publicaciones institucionales, entre otras cosas”. Para Neira, esto permitirá “que podamos llevar a las bibliotecas universitarias y al público general asistente a la Feria un material representativo de las ediciones del nivel central, de las Facultades e Institutos y de Editorial Universitaria”.
La invitación, que se concretó este miércoles mediante una carta entregada personalmente a la Rectora Devés, será anunciada masivamente el 2 de diciembre, en el marco de la 38° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando se realice el lanzamiento de la Filuni 2025.
Antes de la Universidad de Chile, las casas de estudio que fueron invitadas de honor en este encuentro han sido la Universidad de la República de Uruguay (2024), la Universidad de Texas en Austin (2023), la Universidad de Costa Rica (2022), la Universidad Complutense de Madrid (2022), la Universidad de Buenos Aires (2019), la Universidad Nacional de Colombia (2018) y la Universidad de Salamanca (2017).
En la participación de la U. de Chile, se presentará una selección de las publicaciones de la Universidad del nivel central, de las diferentes unidades y de Editorial Universitaria, al tiempo que habrá un desarrollo junto a la UNAM de ejes articuladores de la feria en cuanto a libros, pero también de la programación académica, profesional (edición) y cultural. Habrá, además, una importante delegación de la Universidad de Chile y de la escena cultural nacional en Filuni.