“Coreográficas 24”: Universidad de Chile seleccionó ocho propuestas que serán parte del inédito encuentro de danza emergente

“Coreográficas 24”: Universidad de Chile seleccionó ocho propuestas
“Evocaciones” de Bastian Ariel Guerra Saavedra (U. de Playa Ancha)
"Coreográficas 24" es un encuentro de danza inédito organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que busca constituirse como una plataforma de exhibición para coreógrafos emergentes. Fotografía:“Evocaciones” de Bastian Ariel Guerra Saavedra (U. de Playa Ancha)
“VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros (U. Academia Humanismo Cristiano)
La selección de proyectos coreográficos destaca por su profunda exploración de la relación entre el cuerpo y su entorno, tanto físico como emocional. A través de propuestas que oscilan entre lo íntimo y lo experimental, cada obra aborda temas esenciales como la memoria y la fragilidad humana, al tiempo que invitan a reflexionar sobre el papel del cuerpo en la experiencia del mundo. Fotografía: “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros (U. Academia Humanismo Cristiano)
“Komorebi” de Mahia Ortega (U. de Chile)
La selección de los proyectos que formarán parte de “Coreográficas 24” derivó de un proceso de evaluación que fue llevada a cabo por una Comisión de Evaluación integrada por un equipo diverso de expertos del ámbito artístico y académico. Fotografía: “Komorebi” de Mahia Ortega (U. de Chile)
“Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo (U. de Chile / U. de Valparaíso)
“Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo explora la memoria y el tiempo a través de la interacción entre cuerpo, papel y sonido, inspirada en la poesía de la autora chilena Julieta Marchant. La obra transforma cada presentación en un proceso vivo, donde la materialidad y el espacio se modifican constantemente.
Por su parte, la propuesta “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos es un solo de danza donde el lenguaje corporal de la intérprete se fusiona con elementos audiovisuales para crear una narrativa ficcional, donde se explora la relación del cuerpo con objetos frágiles.
Por su parte, la propuesta “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos es un solo de danza donde el lenguaje corporal de la intérprete se fusiona con elementos audiovisuales para crear una narrativa ficcional, donde se explora la relación del cuerpo con objetos frágiles.

"Coreográficas 24" es un encuentro de danza inédito organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que busca constituirse como una plataforma de exhibición para coreógrafos emergentes. En su primera edición, “Coreográficas 24” llamó a una convocatoria abierta para creadores de todo Chile y tras el respectivo proceso de evaluación, el jurado anunció ocho proyectos seleccionados, los cuales se presentarán en el Teatro Nacional Chileno, el próximo 12, 13 y 14 de diciembre.

El llamado, que estuvo vigente entre agosto y septiembre, fue a postular proyectos de obras inéditas, impulsados por artistas del área de la danza con menos de 10 años de trayectoria, con especial enfoque en la exploración interdisciplinaria y la participación de obras que integren diversos lenguajes escénicos.

Las iniciativas postuladas alcanzaron medio centenar de propuestas, de las cuales resultaron seleccionadas ocho: “Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo (U. de Chile / U. de Valparaíso); “Evocaciones” de Bastian Ariel Guerra Saavedra (U. de Playa Ancha); “Metodologías en Pliegue” de Camila Delgado Flores (U. de Chile); “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros (U. Academia Humanismo Cristiano); “Ensambles Ineludibles” de Katya Noriega Arancibia (U. de Chile); “Komorebi” de Mahia Ortega (U. de Chile); “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos (U. de Chile); y “Sala Quirúrgica” de Pipi Villadangos (Autodidacta).

La académica del departamento de Danza y una de las organizadoras de “Coreográficas 24”, Paulina Mellado, mencionó que la sensación general del comité a cargo de esta selección es de gran satisfacción por “conocer lo que está proponiendo tanta gente en su creación”. “Esto se vio reflejado en la cantidad y diversidad de los proyectos presentados, dejando ver las particularidades que propone cada problemática artística de una manera muy original”, dijo.

“La convocatoria ha evidenciado el enorme talento y diversidad de miradas que enriquecen nuestra escena nacional, permitiéndonos visibilizar prácticas interdisciplinarias y enfoques que exploran lo experimental. Esta selección, fruto de un riguroso proceso de evaluación, no solo nos permite ser testigos del ingenio creativo de artistas jóvenes, sino que también reafirma el compromiso de la Universidad de Chile en impulsar y apoyar nuevas generaciones de creadores", comentó el director de Creación Artística, Fernando Gaspar junto con extender la invitación a la comunidad a sumarse como espectadores en la primera edición de este encuentro.

Las propuestas que serán parte de "Coreográficas 24"

La selección de proyectos coreográficos destaca por su profunda exploración de la relación entre el cuerpo y su entorno, tanto físico como emocional. A través de propuestas que oscilan entre lo íntimo y lo experimental, cada obra aborda temas esenciales como la memoria y la fragilidad humana, al tiempo que invitan a reflexionar sobre el papel del cuerpo en la experiencia del mundo.

“Hoja en Blanco” de Andrés Bravo Acevedo explora la memoria y el tiempo a través de la interacción entre cuerpo, papel y sonido, inspirada en la poesía de la autora chilena Julieta Marchant. La obra transforma cada presentación en un proceso vivo, donde la materialidad y el espacio se modifican constantemente. “Evocaciones” de Bastian Guerra, por su parte, trenza las danzas urbanas, contemporáneas y teatralidades, en una obra que invita a recordar el sentido de comunidad a través del uso de luces y sombras

Bastián Guerra, quien forma parte del colectivo La Fórmula de Valparaíso, comenta que valoran la integración de propuestas de distintas regiones de Chile a “Coreográficas 24”. "Es muy agradable poder sentir que el centro se expande un poco más y se considera a seres de otros territorios para generar redes. Creo que tener gente de otras regiones aportará mucho a nuevas estéticas y nuevas visiones, que se dan por el hecho de habitar lugares diferente”, comentó. 

La propuesta “Metodologías en Pliegue” de Camila Delgado Flores invita a explorar el diálogo entre el cuerpo como archivo y la escritura creativa, utilizando fanzines como material autoeditado para activar consignas de improvisación, fomentando la circulación de ideas y en un entorno escénico dinámico. Mientras que “VOID (Parte II: Caos)” de Javier Lecaros se sitúa como una pieza de danza contemporánea que reinterpreta el mito de Sísifo explorando la inutilidad de las acciones, por medio de cuerpos que exhiben un comportamiento errático e impredecible, reflejando la pesadez existencial  en un universo sombrío.

“Es una invitación a sumergirse en la absurdez del caos, de un cuerpo inútil en momentos inútiles, es la metáfora de un "cuerpo contemporáneo", en la ausencia, en el vacío de su capacidad de significar”, comentó Javier Lecaros. El creador además contó que su motivación para participar de la convocatoria “nace del deseo de ampliar y profundizar las experiencias creativas a nivel escénico”. “Visualizo esta plataforma como una gran oportunidad para la profesionalización del oficio coreográfico y compositivo, permitiendo revisitar, cuestionar, y resignificar perspectivas propias en torno a la creación”, expresó.

Además, destacan en la selección “Ensambles Ineludibles” de Katya Noriega Arancibia, un dispositivo escénico que indaga los conceptos de interdependencia y corporeidad plural, a partir del cultivo de microbiota extraídas del cuerpo de las performers; y “Komorebi” de Mahia Ortega, una obra inspirada en el concepto japonés que evoca la luz filtrándose entre las hojas, que propone el uso de tecnologías análogas y digitales para reinterpretar este fenómeno natural de forma estética y poética.

Mahia Ortega, la responsable de esta iniciativa explicó que “‘Komorebi’ es una pieza que combina arte visual, fotografía y danza; espero que el público pueda disfrutarla de una manera sensitiva y abierta a todos los estímulos puestos en escena”. Además, comentó sobre sus motivaciones para participar de "Coreográficas 24" asegurando que "es una oportunidad atractiva para artistas emergentes, que permite compartir escena con diversas visiones creativas en un espacio enriquecedor".

Por su parte, la propuesta “Pobre Criatura o Materias Frágiles” de Manuela Perea Ramos es un solo de danza donde el lenguaje corporal de la intérprete se fusiona con elementos audiovisuales para crear una narrativa ficcional, donde se explora la relación del cuerpo con objetos frágiles. Finalmente, “Sala Quirúrgica” de Pipi Villadangos presentará una investigación escénica que fusiona ciencia ficción y anatomía, explorando el diálogo entre un "científico" y un cuerpo fallido en un laboratorio teatral. A través de un lenguaje escénico que combina movimiento, audiovisual y performance, la obra invita a cuestionar la función del cuerpo, creando una experiencia visceral y provocadora.

Proceso de evaluación

La selección de los proyectos que formarán parte de “Coreográficas 24” derivó de un proceso de evaluación que fue llevada a cabo por una Comisión de Evaluación integrada por un equipo diverso de expertos del ámbito artístico y académico.

Esta comisión incluyó a académicos/as del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, como Nuri Gutes, Paulina Mellado y Rolando Jara. También a miembros de la Dirección de Creación Artística UCH, representada por el director Fernando Gaspar y Cecilia Checa Ríos. Además, un artista externo en representación de los creadores y gestores nacionales, figura que en esta edición fue ejercida por el performer y gestor de los premios de danza Muta, José Urrea

Además, participaron representantes de diferentes regiones del país, como Estefanía Pereira de Casa M.I.C.A. en la Región de Los Lagos, Álvaro Facuse de Espacio Flor de Agua en la misma región, Katherine Leyton de R.A.R.A. Plataforma en la Región de la Araucanía, Fernando Montanares de Plataforma MB2 en la Región de Arica y Parinacota, y Rocío Rivera de Mundo Moebio en la Región de Valparaíso

Esta diversidad geográfica enriqueció el proceso evaluativo, que se basó en una rúbrica centrada en la originalidad y singularidad del proyecto y en la identificación de un problema artístico relevante. 

Exhibición

“Coreográficas 24” se llevará a cabo en el Teatro Nacional Chileno (TNCH), los días 12, 13 y 14 de diciembre de este año. Esta instancia no solo busca acoger y valorar la creación coreográfica emergente, sino también generar un espacio de visibilización y diálogo entre creadoras y creadores en torno a las prácticas escénicas actuales, haciendo de esta exhibición una plataforma renovadora para la danza contemporánea en Chile.