“Vamos a tener que cerrar esas fronteras (...) Queremos que la gente vuelva a entrar, pero tienen que hacerlo de manera legal”, esta fue solo una de las frases que Donald Trump dijo en su discurso de celebración del triunfo como próximo presidente de Estados Unidos, una frase que podría significar distintos escenarios, especialmente para los migrantes del país norteamericano.
Para más allá de las frases, ¿de qué manera puede influir el triunfo de Trump para Chile? El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U de Chile, Gilberto Aranda, asegura que “hay que situar a Chile dentro de la región latinoamericana. América Latina no es una prioridad para Trump, los dos Estados que más cuentan son México y Venezuela, el primero por la cuestión migratoria, también por cuestiones del narco; el segundo por el petróleo, que lleva también a la cuestión de la guerra en Ucrania, al sostenimiento de dicha guerra. El resto de los países tienen realmente una gravitación menor en lo que es el programa de Trump, no va a estar el interés mayor en aquello, sin embargo, por esta tendencia a lo impredecible que es el presidente electo de Estados Unidos es que países como Chile igual pueden tener algún tipo de conflicto sobre todo en el ámbito comercial”.
“Trump quiere subir aranceles, podría eventualmente desconocer Tratados de Libre Comercio como varios países de la región tienen con Estados Unidos, Chile también, es materia impredecible, pero no hay que descartar y bueno, claramente yo creo que lo de la Visa Waiver se va a revisar, al menos se va a revisar, y algo que yo agregaría es a los extranjeros con Green Card, también chilenos y de otras nacionalidades, va a ser complejo porque básicamente Trump armó su plataforma con el tema económico y sobre todo con el tema migrante, primero la migración irregular, pero también la migración regular reciente, por ejemplo, aquellas personas que tienen Green Card entre otros chilenos”, advierte el profesor Aranda.
Por su parte, la directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, indicó que “si bien no era favorable la elección de Trump para nosotros, yo creo que lo más complejo es lo contundente que fue la elección”. La especialista señala que el Parlamento, también en manos de Republicanos, hará que no haya un equilibrio en el poder y que puedan peligrar medidas para los chilenos como la Visa Waiver.
Con respecto a la posición de las mujeres y sus libertades, la profesora Oyarzún agrega que “hay un pesimismo, no solamente en parte del sector de las mujeres, mujeres jóvenes, yo creo que efectivamente hay un retroceso en los derechos adquiridos y el que salga Presidente, con casos donde hay condenas y procesos en los que participó, donde hubo acoso sexual, incluso violencia sexual, es bastante preocupante, preocupa que ese tipo de argumentos no haya calado en la ciudadanía”.
Tratados de Libre Comercio e importaciones
En el marco económico, el docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Pablo Barberis, añade que “evidentemente para algunos países del mundo, entre ellos los Latinoamericanos, no es quizás buena noticia el que Trump haya salido electo justamente por su mensaje, primero de detener la migración, que es un problema que está ocurriendo en todo el mundo y, por lo tanto, es un problema y eso ha llevado también a otro problema, a otro desafío, que es fortalecer la economía”.
“El anuncio de Trump va por esa línea, de mejorar los empleos desarrollando la economía vía el proteccionismo para fortalecer las fábricas, la producción de bienes durables y de todo tipo dentro del país. Ahora, eso atenta con el libre mercado, y el desafío que hay son los Tratados de Libre Comercio: si los Tratados se mantienen y se respetan, sería difícil que las reglas del juego cambien, pero si empieza a intervenir los Tratados, empieza a subir barreras arancelarias respecto a los productos que estarían entrando a Estados Unidos, ahí el panorama cambia drásticamente y ahí nos golpea a todos”, asegura Barberis.
El académico de FEN añade que “también habría que analizar las consecuencias del tipo de cambio, que el dólar aumentaría su valor, se apreciaría mucho más, y eso haría también que todos los productos que Chile importa, tanto producto terminado, maquinaria, bienes durables o materias primas, insumos, lo que sea, entraría mucho más caro y encarecería nuestra economía aumentando un poco el costo de vida y con ello la inflación”.
Finalmente, Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad FEN Uchile, señaló que, en relación a temas medioambientales y energéticos, “considero que no afectará al desarrollo de las energías limpias, pero sí ralentizará la transición hacia una energía más sostenible y justa”.