Profesoras de Diseño FAU obtienen Premio Literario Amster–Coré 2024

Profesoras de Diseño FAU obtienen Premio Literario Amster–Coré 2024

En el año 2006 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creó el Premio Amster-Coré con el objetivo de promover y estimular a los creadores gráficos, así como reconocer el diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial.

En esta versión 2024, la máxima distinción fue entregada a Jenny Abud, académica de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), profesora titular del taller de tercer año de la carrera de Diseño y Editora de la Editorial Fulgor, junto con Perla Arrué profesora auxiliar de dicha asignatura, por el trabajo de diseño realizado en el libro Oficina Larrea, 60 años diseñando afiches y marcas de los autores Mauricio Vico, académico, y Juan Carlos Lepe, ex académico, ambos del Departamento de Diseño de la FAU. 

“(…) La potencia de información es documental e histórica, respecto al desarrollo del diseño gráfico en Chile. El libro nos acerca a la trayectoria y el trabajo de una oficina que fue muy relevante para el desarrollo de la disciplina en Chile, en los tiempos en que la tecnología era con medios análogos y artesanales en algunos casos…”.

Esta fue una de las consideraciones del jurado para la entrega de la distinción, una comisión evaluadora compuesta por Daniela Escobar, Hernán Venegas y Rodrigo Araya.

Un premio que reúne a cuatro generaciones

Jenny Abud junto con valorar y recibir con mucho agradecimiento esta condecoración, destacó que el trabajo del libro duró cerca de un año y la cubierta fue ilustrada por el propio Vicente Larrea. "La gracia de esta publicación es que hay cuatro generaciones que albergan las miradas disciplinares: los autores que son parte de una generación, mi propia generación como editora, Vicente Larrea que es la generación de mucha historia y tradición; y Perla que abre o cierra esta mirada desde la generación más joven. Así, se reúnen generaciones de diseñadores de 20, 40, 60 y 80 años y que configuran una obra, un recorrido de generaciones".   

Por su parte, Perla Arrué, ayudante del taller de visualidad y medios y diseñadora, afirmó que el premio "más que un objetivo fue fruto de un proceso de trabajo que implicó un gran desarrollo profesional y personal. Es el primer libro que empecé de cero, fue un proceso de mucho desarrollo y apoyo de los profesores Jenny y Mauricio, también jugó un rol muy importante Vicente. Fue un proceso colaborativo de estas cuatro generaciones. En el diseño editorial hubo bocetos de Vicente, las capitulares, por ejemplo, que fueron sugerencias de él, las portadillas con frases, son esos pequeños detalles que fueron complementando la idea principal del diseño editorial en la dirección de arte, que era más que nada hacer un guiño gráfico, que tuviera el patrimonio de Vicente y la Oficina Larrea, sin alterarla, sino la idea era que brillara más", enfatizó.          

Respecto del diseño editorial como área profesional Perla Arrué agregó que un elemento principal es la paciencia, "los procesos de los libros son lentos, de vaivenes y hay que tener tolerancia al error y ser conscientes que el diseño editorial es un trabajo colaborativo, están los autores, los editores, el corrector de texto, el director de arte, la imprenta, los que venden, hay un gran trabajo de equipo. Lo satisfactorio es vivir ese proceso, no sólo el producto final, porque uno se enriquece mucho en el proceso de diseño, en esa colaboración que te retribuye de manera única".

Por su parte, el Prof. Mauricio Vico señaló que "cuando vimos los primeros bocetos dijimos que Perla era la indicada para desarrollar el trabajo, es muy talentosa, me encantó el resultado y efectivamente es un trabajo en equipo, es muy interesante porque es una obra sobre un diseñador, de  los primeros diseñadores de Chile, una generación intermedia que somos nosotros con Juan Carlos Lepe, que fuimos los investigadores, otra generación que es Jenny que es la editora de Fulgor y, finalmente, la generación más joven representada por Perla, con nuevas miradas sobre el diseño editorial, las nuevas maneras de hacer, y eso hace muy llamativo el libro".  

Oficina Larrea  

El libro reúne el recorrido descriptivo y visual que tuvo la Oficina Larrea, reconstruida y analizada por los autores y académicos Mauricio Vico y Juan Carlos Lepe quienes describen las características de los procesos y resultados de diseño. Esta edición también es un homenaje al diseño gráfico en Chile a través de esta reconocida Oficina fundada en 1967. 

La Oficina Larrea, que hasta el día de hoy sigue vigente como referente nacional e internacional, conformada por los destacados diseñadores Vicente y Antonio Larrea y Luis Albornoz, se posicionaron y construyeron una fuerte identidad a través de afiches y marcas emblemáticas del país, haciendo además un aporte indiscutible al desarrollo de la disciplina del Diseño Gráfico en Chile.