La Universidad de Chile asumió un rol protagónico en el lanzamiento del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, una instancia que busca rediseñar el sistema educativo nacional hacia una estructura más inclusiva, sostenible y vinculada al desarrollo del país.
La Prorrectora Alejandra Mizala, integrante del Consejo, destacó el compromiso de la Universidad en esta tarea, afirmando: “Nuestro trabajo se centra en diseñar una hoja de ruta que permita alcanzar un sistema de educación superior orientado al desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo del país. Se abordarán temas clave para potenciar la educación superior, desde el fortalecimiento de las trayectorias formativas y la gobernanza, hasta la promoción de asociatividad en la generación de conocimiento y la vinculación estratégica con el sector productivo, elementos esenciales para el desarrollo de las personas y del país. Espero contribuir desde mi experiencia, con un espíritu de colaboración y apertura al diálogo, para construir una educación superior que responda de manera genuina a las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad".
En la primera sesión del Consejo, celebrada este miércoles y presidida por el académico de la Universidad de Chile Pablo González, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó la importancia de este organismo: "Esta instancia busca robustecer la calidad de las instituciones, sin comprometer su autonomía ni sostenibilidad financiera, pero modernizando y complejizando el sistema de educación superior, teniendo siempre a la vista la eficiencia de los recursos. Nuestro norte es potenciar la investigación científica, vincular la producción de conocimiento a las necesidades actuales y futuras del país, y permitir que la formación técnica y profesional se empalmen con el rumbo de nuestra economía. Allí están depositadas nuestras aspiraciones”, dijo el secretario de Estado.
El Consejo Asesor, impulsado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reúne a 48 expertas y expertos de diferentes áreas y busca construir una estrategia integral para la educación superior. Con un enfoque que incluye la flexibilidad de trayectorias formativas, la gobernanza, y la articulación con sectores productivos, el Consejo trabajará en sesiones regulares durante un año, explorando la estructura de títulos, la articulación entre ciclos formativos, el financiamiento a la investigación y la transferencia de tecnología.
El presidente del Consejo Asesor, Pablo González académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Centro de Sistemas Públicos, ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del plantel, destacó que esta colaboración es un ejemplo de la larga tradición de la Universidad de Chile en la construcción de políticas de Estado: “Chile tiene una larga tradición de construir políticas de Estado en esta materia. Esperamos con mucha alegría y compromiso poder aportar al debate con una propuesta sustantiva y que tome en cuenta los desafíos actuales del sistema de educación superior”.
Asimismo, contextualizó que "la Subsecretaría de Educación Superior tiene el mandato legal de proponer una estrategia en este ámbito, y la forma correcta de hacerlo es a través de un consejo de este tipo, plural y diverso, que sea capaz de salir de la coyuntura y mirar el largo plazo. En esta materia, desde la recuperación de la democracia, Chile tiene una larga experiencia, que parte en 1990 con la comisión de estudio de la educación superior, y desde entonces al menos tres comisiones abordaron esta materia".
Para este proceso, detalló, "el punto de partida es concordar un buen diagnóstico, que identifique las tendencias del contexto y los sistemas con que el sistema de educación superior interactúa y los principales desafíos del presente y del futuro. Debemos también integrar la experiencia de otros países y la evidencia científica que se ha acumulado recientemente. A partir de ahí reflexionar sobre el futuro deseado y sólo entonces diseñar una estrategia que defina una hoja de ruta para llegar ahí".
El equipo Uchile lo completa Pilar Moraga, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), coordina el eje de asociatividad para el desarrollo del conocimiento, la innovación y la internacionalización, aportando desde su vasta experiencia en investigación colaborativa y sostenibilidad. En el eje de arquitectura y gobernanza del sistema, los académicos Sergio Celis y Rafael Correa suman sus conocimientos en políticas públicas y educación, aportando a la reflexión sobre estructuras de gobernanza. Finalmente, la Profesora Emérita Cecilia Sepúlveda participa en el eje de trayectorias formativas, y Manuel Canales, con experiencia en articulación territorial y social, contribuye en el eje de entornos productivos.
La profesora Pilar Moraga celebró "la creación de una instancia de reflexión estratégica y transversal sobre el sistema de educación superior y cómo éste se debe adaptar a los desafíos actuales del pais”.
"Asumo la participación en este consejo con entusiasmo y con responsabilidad. Pareciera que existe un consenso en el país de que la educación superior ha llegado a un punto que necesita una nueva proyección, necesita una visión más a largo plazo y más ambiciosa. Nuestro sistema ha crecido de manera importante y con varias virtudes, pero necesitamos nuevas formas de encarar el futuro, porque es un sistema más complejo y con grandes desafíos. En lo personal, espero aportar primero desde la escucha a las distintas visiones de los consejeros y luego desde mi experiencia como docente e investigador, poniendo acento en la evidencia y en el análisis internacional comparado", señaló el profesor Sergio Celis.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó la diversidad de las consejeras y consejeros, señalando que “necesitamos construir un diálogo con investigadores, académicos, representantes de distintas partes del sistema y del espectro político y cultural, porque creemos que la estrategia de la educación superior tiene que mirar al futuro como una política de Estado, no como el planteamiento de un gobierno particular o de un sector en particular”.
En tanto, Georgiana Braga-Orillard, de PNUD, señaló: “sabemos que los desafíos del siglo XXI requieren sistemas educativos resilientes y colaborativos, capaces de adaptarse y liderar en un mundo cada vez más globalizado y digital. Cada paso que se dé en esta estrategia será un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a aquellos centrados en la educación de calidad, la reducción de desigualdades y el crecimiento económico sostenible".
Ejes de trabajo del Consejo
El Consejo Asesor trabajará durante un año en sesiones regulares en distintas comisiones en torno a cuatro ejes: trayectorias formativas y procesos académicos, arquitectura y gobernanza del sistema, asociatividad para el desarrollo del conocimiento, innovación e internacionalización, y articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo.
De esta forma, algunos temas que tratarán son la estructura de títulos y grados de la educación superior, la flexibilidad y articulación entre ciclos formativos, la eficiencia y la equidad del gasto en educación superior, los incentivos para el financiamiento privado a la investigación y la innovación, y la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación a la sociedad y al sector productivo.
Al finalizar el periodo de trabajo se presentará al ministro de Educación una propuesta de Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, que espera abordar los desafíos del sistema de educación superior de cara a las próximas décadas.
Para más información sobre el Consejo Asesor y sus avances, visita el sitio web oficial.
Revisa también el registro del evento de lanzamiento: