En noviembre de 2024, Bastián Henríquez, recientemente titulado doctor en Sistemas de Ingeniería, fue aceptado como académico en la mención de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Henríquez, quien se formó inicialmente como ingeniero civil en transporte en la Universidad de La Frontera y luego realizó su postgrado en la Universidad de Chile, ha destacado en el ámbito de la investigación, con estudios que exploran la intersección entre psicología, econometría y movilidad urbana.
Henríquez culminó su doctorado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) con una innovadora tesis que abarcó cinco estudios sobre el comportamiento de los usuarios del transporte. Su investigación incluyó el uso de realidad virtual y biomonitores para entender cómo factores psicológicos influyen en la elección de medios de transporte, un enfoque que ha abierto nuevas perspectivas en el campo. Uno de sus estudios más relevantes, realizado en colaboración con la Universidad de Leeds, reveló que los viajes en automóviles autónomos generan mayores niveles de estrés en los usuarios, afectando su disposición a elegir este modo de transporte en el futuro.
Sobre su reciente incorporación al cuerpo docente de la Universidad de Chile, Henríquez se mostró entusiasmado, "Estaba súper contento, es algo que yo esperaba, me siento realizado. Era mi meta, así que estoy muy feliz". En cuanto a sus expectativas en esta nueva etapa, Henríquez aspira a contribuir significativamente al análisis del comportamiento en transporte, enfocándose en econometría avanzada y psicología aplicada. Además, desea impulsar la docencia y fomentar el crecimiento de la división de Transporte dentro del Departamento.
Henríquez anticipa colaboraciones estratégicas con destacados académicos del Departamento, como Marcela Munizaga y Angelo Guevara, en áreas de demanda y análisis de comportamiento usuarios, así como con Cristian Cortés en modelos de redes y flujos. "Hay una sinergia natural en el análisis de demanda y comportamiento, y también veo oportunidades para mezclar psicología con modelos de seguimiento vehicular", afirmó.
Además, subrayó la relevancia de la interdisciplinariedad en la academia, destacando la importancia de abordar proyectos que conecten diferentes áreas del conocimiento, como la ingeniería de transporte, salud pública y obras civiles. "La interdisciplinaridad es clave para enfrentar los desafíos complejos de hoy, especialmente en proyectos de infraestructura que impactan directamente en la calidad de vida", comentó.
Para Henríquez, la docencia tiene un rol transformador, especialmente en el ámbito del transporte público. "La calidad de vida está directamente influenciada por el transporte público, y nosotros, como docentes, tenemos un rol crucial en formar profesionales que puedan mejorar ese aspecto", señaló. Está convencido de que un buen docente puede inspirar a los estudiantes a enamorarse de un área específica de la ingeniería, guiándolos hacia trayectorias profesionales que aporten al bienestar social.
Con su ingreso al Departamento de Ingeniería Civil, Henríquez se posiciona como un joven académico comprometido con la innovación en transporte y con un fuerte enfoque en la aplicación de nuevas metodologías para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto en la investigación como en la docencia.