Con el objetivo de potenciar el rol público que cumple la Universidad de Chile y su compromiso con la extensión universitaria y la vinculación con el medio, este año la convocatoria 2024 al Fondo Concursable Valentín Letelier estuvo marcada por la necesidad de robustecer los vínculos con las comunidades, fortalecer relaciones con gobiernos locales, y consolidar los lazos con los territorios.
Así, el Fondo Valentín Letelier, que apunta a financiar proyectos que integren valores fundamentales para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, tales como el enfoque de género y la perspectiva de derechos humanos, decidió escoger siete proyectos, provenientes de diversas facultades.
Para el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, los proyectos ganadores representan de manera ejemplar “el sentido y la contribución que esperamos lograr con las iniciativas extensionistas que se generan desde el Fondo Valentín Letelier”. A esto, agregó que “estamos muy satisfechos, ya que recibimos un total de 40 propuestas, lo que demuestra el enorme interés de la comunidad universitaria por implementar acciones de extensión. Este nivel de participación reafirma el compromiso de la Universidad con la vinculación con el medio y el impacto en los territorios”.
En esa línea, Retamal se refirió al cercano hito del fondo concursable, próximo a cumplir 15 años desde su creación, periodo en el cual ha financiado cerca de 100 proyectos de extensión. “Cada una de estas iniciativas no solo cuenta con los recursos directos asignados por el fondo, sino que también moviliza otros aportes provenientes de sus respectivas facultades y de actores externos”. Finalmente, concluyó que esto evidencia una “inversión significativa en extensión y vinculación con el medio, contribuyendo directamente a concretar la misión de la Universidad de Chile”.
Proyectos ganadores de etapa inicial
1. Transformando la vida de personas mayores a través de saberes farmacéuticos: Coproducción de intervenciones de salud para las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
El proyecto busca mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores en las comunas de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Para lograrlo, se ha trazado un plan de acción enfocado en coproducir materiales educativos con grupos focales de las comunas, así como en realizar charlas y talleres de salud basados en la información recopilada de estos grupos y en los materiales producidos conjuntamente, contribuyendo a crear un entorno de aprendizaje enriquecedor y efectivo, donde las personas mayores se sienten valoradas y empoderadas en su búsqueda de una mejor salud y bienestar.
2. Resiliencia Comunitaria: Educación socioambiental ante desastres socionaturales en infancias y adolescencias de la comunidad Nueva Guanaco (Recoleta, RM). Facultad de Gobierno.
Uno de los ejes principales de la iniciativa es aportar en la constitución, a través de la educación socioambiental, de futuros/as ciudadanos/as responsables de su entorno ambiental, y activos/as en propiciar un trato consciente con sus paisajes y territorios. Se busca fortalecer la cultura resiliente ante los desastres y promover prácticas conscientes con el medio ambiente, además de aproximar el conocimiento científico hacia la población civil, con especial énfasis en las niñeces.
3. Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad. Facultad de Medicina.
El proyecto busca promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, fortaleciendo la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Se implementará un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.
4. Salares, Ranas, Comunidades locales y desafíos futuros: educación para la conservación con un enfoque biocultural. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Este proyecto tiene por objetivo promover la valorización y protección colaborativa entre academia, comunidad y estado, de la biodiversidad y salares, utilizando a los anfibios como especies bandera en la localidad de Ollagüe. Esto, a través de talleres teorico-practicos para niños, niñas y adolescentes; un programa de educación para la conservación de los salares de la provincia del El Loa; y la instalación de un proceso de trabajo colaborativo, simétrico y bi-direccional en el sector para el abordaje socio-ecológico y biocultural de la conservación de los Salares a corto, mediano y largo plazo.
5. 6to Encuentro de Teatro Interfacultades y programa de Extensión territorial. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Este proyecto propone la integración de un programa de extensión territorial, realizando talleres de teatro para los vecinos y vecinas de los barrios aledaños a los Campus Eloísa Díaz, Andrés Bello y Beauchef, trabajando en la creación de Elencos Ciudadanos y culminando con la presentación de su trabajo final en el Encuentro del teatro interfacultades en el TNCH. Con esto se propone fomentar la vinculación bidireccional entre las distintas facultades y sus territorios a través de las artes, con un foco temático en perspectiva de género.
Proyectos ganadores de etapa avanzada
1. Universidad y Territorio: Sistematización de Experiencias de un Trabajo Colaborativo en Salud Comunitaria. Facultad de Ciencias Sociales.
El presente proyecto tiene por objetivo sistematizar experiencias de un trabajo colaborativo entre organizaciones sociales territoriales y equipos de instituciones universitarias en el ámbito de la salud comunitaria, con el fin de proponer un modo de relación entre Universidad y territorio desde prácticas articuladas. Concretamente, se sistematizarán dos casos de experiencias de trabajo colaborativo, ambos situados en la población La Legua: por una parte, con el grupo de salud Vida Nueva, y por otra, con el colectivo FiSura-Teatro Emergencia. El trabajo colaborativo consistirá en: a) el diseño e implementación de dispositivos de salud comunitaria (de odontología comunitaria y de salud mental en el primer caso; de acompañamiento clínico-comunitario en el segundo caso); b) el análisis reflexivo y crítico respecto a las formas de trabajo entre la organización territorial y el equipo de la Universidad; y c) la elaboración de una estrategia para comunicar lo producido y aprendido en conjunto.
2. Transformando sonrisas: Salud oral en el territorio de la comunidad transgénero. Facultad de Odontología.
La comunidad transgénero ha sido históricamente una de las más vulnerables y marginadas en términos de acceso a la salud, incluida la atención odontológica, lo que agrava las desigualdades y afecta su bienestar general. En respuesta a este problema, este proyecto propone: 1. Sesiones de evaluación y tratamiento clínico que permitieron la recolección de información sobre la salud general y el contexto social de las participantes y un examen oral completo para identificar problemas de salud odontológica prevalentes. A partir de estos hallazgos, se formularon diagnósticos personalizados que consideraron tanto las condiciones médicas como las barreras sociales y económicas que podrían afectar el tratamiento y se realizaron algunas acciones terapéuticas básicas para devolver la salud oral a las personas beneficiarias. 2. Actividad educativa interdisciplinaria para empoderar a la comunidad transgénero en el cuidado de su salud oral, y una dinámica en donde las participantes relataban sus experiencias con las barreras de acceso a la salud general y a la odontológica en particular.