Profesora Danica Mimica Porras fue reconocida como Mejor Docente 2024 de la Facultad de Gobierno

Danica Mimica Porras fue reconocida como Mejor Docente 2024

El lunes 18 de noviembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de distinción a las y los Mejores Docentes de Pregrado 2024, la ceremonia fue presidida por la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Revés. En la cual la profesora Danica Mimica Porras fue galardonada como la mejor docente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno, un reconocimiento que refleja la valoración de estudiantes y colegas por su destacada labor docente, dedicación y enfoque pedagógico.

La profesora Mimica es Administradora Pública de la Universidad de Chile y Máster en Economía Aplicada y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Actualmente, desempeña el cargo de Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Transportes y, desde 2016, ha sido impartido clases en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, impartiendo asignaturas como Estadística para la Gestión I y II, y desempeñándose como profesora guía de tesis y prácticas profesionales.

Al reflexionar sobre este reconocimiento, Mimica expresó: “Me sentí muy honrada y sorprendida. Este premio me llena de gratitud y, al mismo tiempo, de una gran responsabilidad para seguir mejorando mi labor como docente. Enseñar es mi forma de devolverle la mano a la universidad que me formó y de aportar al desarrollo profesional de los futuros líderes de la administración pública.”

La profesora compartió detalles de su enfoque pedagógico, que se centra en hacer accesible una asignatura percibida como compleja: “Muchos estudiantes llegan con miedo a la estadística, pero siempre les digo que, si llegaron a la universidad, tienen las habilidades para aprender. Mi objetivo es transformar algo que parece abstracto en una herramienta útil y comprensible. Trato de enseñarles que no solo es posible entender la estadística, sino que puede ser fascinante.”

Respecto a su enfoque pedagógico para abordar los contenidos de sus cátedras: “No enseño estadística como un ejercicio teórico. Mis clases están aterrizadas a la realidad, con casos concretos que los estudiantes pueden identificar en su futuro profesional. Por ejemplo, analizamos bases de datos de servicios públicos y trabajamos en problemas reales que enfrentará cualquier administrador público.”

Mimica también enfatizó la importancia de fomentar la inclusión en el aula, reconociendo las necesidades específicas de ciertos estudiantes: “Hemos tenido casos de estudiantes con condiciones especiales, como TEA, que enfrentan grandes desafíos durante evaluaciones tradicionales. Esto me ha llevado a reflexionar sobre cómo podemos adaptar nuestras metodologías para ser más inclusivos. Es un desafío que quiero abordar, porque todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje.”

Además, habló sobre la conexión entre su rol profesional como Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Transportes y su labor docente; “Tengo la suerte de enseñar lo que aplico en mi trabajo diario. Esto me permite mostrarles a los estudiantes cómo lo que aprenden se usa en el análisis de políticas públicas, en recursos humanos y en la gestión organizacional. Creo que esto marca una diferencia, porque no están aprendiendo algo abstracto, sino herramientas que tendrán un impacto inmediato en sus carreras.”

La profesora también reflexionó sobre los retos actuales en la educación superior: “He notado que muchos estudiantes llegan a la universidad con una mentalidad que aún parece del colegio. Esto plantea un desafío adicional: ayudarlos a adaptarse al entorno universitario y a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Creo que es nuestra labor como docentes guiarlos en este proceso.”

Mimica destacó su compromiso con seguir mejorando sus clases y metodologías: “Después de este reconocimiento, siento una presión positiva para ser aún mejor. Quiero incorporar más enfoques inclusivos, mejorar los ejemplos prácticos y encontrar nuevas formas de enseñar estadística de manera comprensible y motivadora. Cada semestre me planteo nuevos desafíos para que mis estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje significativa.”

Por último, destacó el valor colectivo detrás de su trabajo: “Aunque este premio es individual, siento que también es un reconocimiento al esfuerzo de todos mis colegas del área de estadística. Juntos trabajamos para mantener el sello de excelencia académica de la escuela y preparar a nuestros estudiantes para liderar en el mundo laboral.”

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública celebra este reconocimiento a la profesora Mimica, destacando su dedicación e innovación que inspiran a estudiantes y colegas. Este reconocimiento refleja el compromiso de la escuela por contar con docentes enfocados en formar profesionales éticos, inclusivos y comprometidos con los asuntos públicos de nuestro país.