Comunidad Universitaria

U. de Chile despide al médico y académico René Orozco

U. de Chile despide al médico y académico René Orozco
Sergio René Orozco Sepúlveda, falleció este viernes 6 de diciembre a los 94 años.
Sergio René Orozco Sepúlveda -conocido como "Doctor Orozco"- falleció este viernes 6 de diciembre a los 94 años.

El médico, académico y ex vicerrector académico de la Universidad de Chile, Sergio René Orozco Sepúlveda, falleció este viernes 6 de diciembre a los 94 años.

Conocido como “Doctor Orozco”, fue principalmente reconocido en el país al asumir la presidencia del Club Deportivo Universidad de Chile en 1991, tras su descenso y posterior retorno a primera división, mando que tuvo hasta 2004.

Durante estos años consiguió importantes logros para el equipo deportivo, como cinco títulos nacionales y dos Copa Chile, además de haber tenido en sus filas a jugadores como Marcelo Salas, Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, entre otros.

Pero el doctor Orozco también destacó en su área de estudios, la medicina, carrera que estudió en la Universidad de Chile con la especialidad de nefrología. Con este título, participó en el primer trasplante de riñón realizado en Chile, se desempeñó como profesor titular de la Casa de Bello y jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Desde este recinto, su director, Eduardo Tobar, señaló que René Orozco "sin lugar a dudas, es significativo para la comunida del hospital". Junto a ello, destacó que el especialista fue "un reputado nefrólogo, que trabajó realizando actividad docente y clínica en nuestro servicio de bastante tiempo"; por ello "es una gran pérdida para todo el equipo, particularmente de esa área donde se concentran sus amigos". 

En el ámbito de la salud, su interés asistencial abarcó, además, la salud infantil, pues contribuyó al estudio y rehabilitación en el ámbito de la discapacidad cognitiva. Es autor de 33 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como del libro Nefrología e Hipertensión Arterial, del año 1988. Fue miembro de las sociedades chilena de Medicina Interna (Sociedad Médica de Santiago), de Gastroenterología, de Geriatría, de Nefrología y de Trasplante.

Andrés Weintraub, director de Azul Azul desde el año 2013 representando a la Casa de Bello, señala que para quienes "vivimos la década del '90, el Dr. Orozco fue una figura importantísima. Él hizo renacer el club, que llevaba 25 años sin ganar campeonatos. Lo rearmó desde nada. Él fue una  persona con un tremendo impacto en el Club Universitario de Chile. Es una figura que pasa la historia para nosotros".