Las selecciones deportivas de la Universidad de Chile cierran su participación en los Campeonatos Nacionales Universitarios liderando el medallero.
Este año, nuestra casa de estudios consiguió catorce copas de oro, seis de plata y nueve de bronce en los CNU, sumando 29 podios en total. De esta manera, se convierte nuevamente en la universidad líder en deporte universitario del país.
El director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Dylan Padilla, indicó que “es cierto que nos hemos superado, pero esto es un trabajo dinámico y constante, tenemos la responsabilidad de mantener un alto rendimiento deportivo, académico y transmitir los valores del deporte constantemente”.
Por su parte, Lucas González, jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo de DDAF, manifestó que “el desempeño de nuestras selecciones institucionales siempre es sobresaliente. Tenemos la convicción de que cuando hay buenos procesos deportivos, estos, casi siempre, se traducen en buenos resultados”.
El podio en Campeonatos Nacionales Universitarios lo completan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Andrés Bello.
“Los resultados señalan que venimos consolidando un liderazgo nacional, logramos ampliar un poco más la brecha en el medallero de campeonatos nacionales, con la segunda y tercera universidad", concluyó Lucas González.
Además, este desempeño se verá reflejado en la impronta de la Casa de Bello. “El legado de la Universidad de Chile es enorme y este hecho es un paso más en nuestra misión de liderar el desarrollo deportivo nacional en su dimensión universitaria”, agregó el director de la DDAF.
La U. de Chile es bicampeona y tricampeona nacional de cuatro disciplinas
La U inició su buen desempeño en septiembre con el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo donde obtuvo el primer lugar en hombres y mujeres.
Luego le seguiría la selección masculina de Judo, quienes también lograron el histórico y ansiado primer lugar en su categoría.
Durante los siguientes meses, la U obtuvo tres bicampeonatos en Gimnasia rítmica y artística (ambos equipos), y en Balonmano, con su selección femenina.
Sus protagonistas indican que estos resultados son fruto del compromiso y preparación de todo un año. “Siempre se quiere representar a la Universidad de la mejor forma y ese amor a la camiseta se traspasa de generación en generación”, expresó la cocapitana de la selección de Balonmano, Javiera Laferte.
“Se vio una unión de equipo generalizada: todo lo que se demostró en cada momento de compañerismo. Eso demuestra que la competencia, o de practicar deporte, sea un ambiente muy grato”, manifestó Vicente Godoy, capitán de Gimnasia Artística.
Además, la U. de Chile obtuvo dos tricampeonatos en Básquetbol 3x3 (ambas selecciones) y en Karate, en categoría Damas. “Estoy muy contento con la entrega de la selección. Lo dieron todo en los combates. Cada uno de ellos sabe lo que entregó y a lo que vienen”, manifestó Tomás Doussang, técnico de Karate U. de Chile.
“Luchamos, creímos en el proceso y confiamos en que en algún momento iban a llegar los resultados y llegaron. Entraron con la convicción de que querían ganar y se notó en este campeonato”, expresó Julia Acevedo, técnica de la selección de Básquet 3×3.