(Comunicaciones CEAZA - DGF) El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) destacó los aportes de la tesis, "Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la región del Pacífico Sudeste", realizada por la egresada del Departamento de Geofísica (DGF), Alexandra Fuenzalida Artigas, para optar al grado de Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) de la Universidad de Chile y guiado por el investigador de CEAZA, Orlando Astudillo Reynoso.
Según un artículo publicado en el sitio web del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la investigación desarrollada por la graduada del MMC "contribuye a la prevención de eventos adversos en las costas de Chile, a partir del diagnóstico y anticipación de fenómenos intensos de viento y oleaje".
“La zona costera comprendida entre Chañaral (Región de Atacama) y Cobquecura (Región del Ñuble) presentan vientos y oleaje de alta intensidad, que durante el año experimentan una gran variabilidad”, dice el documento publicado en el sitio web de CEAZA. El artículo publicado por CEAZA agrega que, en su tesis, la egresada del MMC, Alexandra Fuenzalida Artigas, evaluó las mediciones de viento y oleaje obtenidas del satélite CFOSAT (China-France Oceanography Satellite) en el Pacífico Sudeste, frente a las costas de Chile.
“Dicho satélite orbita desde octubre del año 2018 a 519 kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre recorriendo todo el planeta, siendo la primera misión satelital con mediciones simultáneas de viento y oleaje, a diferencia de otras misiones satelitales que sólo miden viento u oleaje”, recalcó la publicación.
Por su parte, la investigadora Alexandra Fuenzalida Artigas precisó que su trabajo de tesis confirmó que los datos de CFOSAT “probaron ser estadísticamente consistentes, tanto con modelos de viento, como ERA5, y de olas como CMEMS, como con otras misiones satelitales, como Sentinel-6A, Jason-3 y ASCAT, debido a sus altas correlaciones (mayores o iguales que el 70%) y errores reducidos (menores a 60 centímetros y 1,5 metros por segundo).
El estudio de la investigadora constató, además, que la información proveniente del satélite CFOSAT también permite tomar decisiones oportunas ante un evento meteorológico potencialmente adverso para las actividades productivas y turísticas que se realizan en la costa.
“Cada trayectoria de CFOSAT recorre cada 13 días la región de estudio, comprendida entre Arica y Puerto Montt, desde la costa hacia mar adentro, por lo que se puede contar con información anticipada sobre qué está ocurriendo a una distancia que varía entre los 80 y los 2.000 kilómetros costa afuera”, precisó Alexandra.
Sobre este último punto, el investigador de CEAZA y profesor guía de la tesis, "Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la región del Pacífico Sudeste", Orlando Astudillo Reynoso, subrayó que “los conocimientos que aporta esta investigación son múltiples. Entre ellos, lo más significativo es la posibilidad de acceder a mediciones simultáneas de viento y oleaje”.
La tesis para optar al grado de Magíster en Meteorología y Climatología, "Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la región del Pacífico Sudeste", fue defendida en septiembre por la egresada del DGF, Alexandra Fuenzalida Artigas. Su comisión también estuvo integrada por los académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, José Rutllant y René Garreaud; y la académica de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Catalina Aguirre.