Autoridades FOUCh se reunieron en Jornada de Planificación Estratégica

Autoridades FOUCh se reunieron en Jornada de Planificación Estratégica

Directores de Departamentos e Instituto, junto a las máximas autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y al equipo Directivo y de Asesoría integral se reunieron en una Jornada de Planificación Estratégica, el 29 de noviembre pasado.

El programa contempló las charlas “Caracterización de los académicos de la Facultad” (Dirección de Asuntos Académicos); “Función académica de los Directores de Departamento (Dirección Académica Universidad de Chile); “Indicadores de Acreditación de la Escuela de Pregrado” (Dirección Escuela de Pregrado); “6 años de progresión de EGRA” (Dirección Escuela de Graduados); “Situación económica actual. Evolución de los últimos 6 años” (Dirección Económica y Administrativa); “Propuesta de solución para la situación económica” (Decanato). Además, se ejecutaron los Talleres de trabajo colectivo “Establecer el rol del DD en la construcción de la planta académica” y “El desafío de la propuesta económica. Rol de cada uno en este escenario”.

Al término de la Jornada de Planificación Estratégica, el Dr. Gonzalo Rodríguez, Director del Departamento de Odontología Restauradora, felicitó a la organización, “creo que salir de la Facultad es un espacio bien interesante y entretenido, porque nos enfocamos en la conversación. Evalúo la jornada como un éxito absoluto, porque no tenemos estas instancias en la Facultad, y, como aprendizaje, me quedo con que todas estas cosas las tenemos que socializar, tenemos que hacer mucho más trabajo en equipo, al interior de los Departamentos y entre los Departamentos. Además, con las autoridades tenemos que hacer un trabajo mucho más transversal, pues, en la medida en que no empaticemos con la situación que pasa al interior del Departamento, en la Facultad y en la Universidad, difícilmente vamos a lograr un objetivo común”. El Dr. Rodríguez subrayó que “ese es el camino y espero estar a la altura y llevar este trabajo al interior de mi Departamento”.

Para el Dr. Eduardo Álvarez, Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, se trató de una instancia “muy buena, provechosa y productiva. Se analizaron bastantes problemas que tenemos en la Facultad y creo que, si ponemos un granito de arena por nuestra parte, podemos encontrar alguna solución para esta situación”.

El Dr. Mauricio Toro, Director del Departamento de Rehabilitación Oral, calificó el encuentro como altamente positiva, “este tipo de jornadas que no se realizaban hace algún tiempo y que, en ese sentido, la Decanatura y la Vicedecantura quiere compartir con nosotros, haciéndonos participe de nuestro proyecto en común, que es sacar adelante la Facultad de Odontología y mejorar las condiciones generales para poder hacer Docencia. En términos generales, creo que todos estamos de acuerdo y enfocados a mejorar las condiciones, fundamentalmente, económicas y en infraestructura para poder volver a ser tan competitivos, como lo fue en sus inicios la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

La Dra. Andrea Paula Lima, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), destacó un “encuentro bastante productivo en el sentido de que se transparentaron varias ideas, también se pudo visualizar de forma desmembrada por Departamento e Instituto, cuáles son las problemáticas y los desafíos financieros y académicos que tiene cada uno y los que se vienen, pero al poder visualizarlos de esta manera, nos abre una perspectiva de trabajo y desarrollo importante”. Sobre los aprendizajes de la oportunidad, la Dra. Paula Lima dijo que “me parece que el trabajo en conjunto, con varias personas, que uno no tiene contacto, fue bastante interesante; a veces, uno se aísla demasiado en su nicho y esta comunicación también abre nuevas posibilidades de acción. Veo con bastante esperanza que podamos hacer, al menos, alguno de los cambios que se proponen acá, intencionado que seamos una Facultad sana, de todos los puntos de vista, académicos, financieros, emocional, entre otros. Feliz de haber participado”.

Como Consejero electo, el Dr. Marco Cornejo valoró “la instancia, en un momento de apremio económico que está transcurriendo la Facultad hace varios años, no ahora. Es importante reflexionar sobre el ámbito de funcionamiento que tenemos y, por tanto, plantearse y dimensionar el problema, para poder vislumbrar algunas vías de solución e intervención para abordar lo que es clave”. En segundo lugar, dijo el Dr. Cornejo “también relevar que, tanto los Directores de Departamento, como Consejeros y las autoridades elegidas, participaron activamente. Estimo que la metodología utilizada estuvo bastante adecuada para escuchar todas las voces; de manera que vamos a ver qué pasa con esas respuestas que fueron enviadas online, pero de todas maneras creo que es interesante, hubo muchas libertades en la expresión de la información, y eso siempre es constructivo”.

El Consejero electro, Dr. Erik Dreyer, evaluó como positiva la jornada, “este tipo de reuniones son escasas, entonces, sólo el hecho de que exista una instancia en que todo el Consejo que se reúne y debate temas fundamentales sobre la proyección de la Escuela es valorable. Sin lugar a dudas, la Facultad enfrenta desafíos complejos, porque sostener la calidad, con las Políticas implementadas con la Casa Central no es fácil, no educamos a la elite intelectual del país y tenemos esta deficiencia de infraestructura, tecnología y equipamiento, pero el hecho de tener deuda económica, también nos impacta negativamente en términos de crecimiento”. El Dr. Dreyer enfatizó que “el recibir una propuesta de propuestas para resolver el tema económico es bienvenido, independiente de si estamos de acuerdo o no, porque quiere decir que se está gestionando de alguna manera”.

Coincidentemente, el Consejero electo, Dr. Rafael Contador, afirmó que “fue una jornada muy provechosa, fue bueno poder trabajar fuera de las dependencias de la Facultad y en un lugar tranquilo ‘aislado’, para poder enfocarnos sólo en el trabajo que teníamos que hacer. También es sano encontrarnos en un lugar distinto al de la Facultad y, como Consejero electo hace poco, fue bueno volver a encontrarse con Directores u otros docentes con quienes no conversaba hace tiempo, con quienes pudimos tener una discusión con altura de miras, en grupos, más o menos distintos, con distintos  docentes, funcionarios, personal de colaboración. Creo que las discusiones que se pudieron dar fueron bastante buenas, bien entretenidas, conocer puntos de vista de otros colegas, tratar de todos ponernos de acuerdo para remar hacia el mismo lado, que es lo que deberíamos hacer”.

El Dr. Contador valoró la oportunidad de “volver a trabajar en el Consejo de Facultad, ya que hace 9 años lo hice como Presidente del Centro de Estudiantes, hoy en día como docente, como Consejero, con hartos años de madurez, entendiendo que las cosas ya se están haciendo mejor, que se está ordenando bien la Facultad, siempre pensando en lo mejor para todos, tanto para estudiantes, para funcionarios, para académicos y trabajar. Lo único que tenemos que hacer es trabajar, trabajar, trabajar, trabajar para poder seguir”.

En su rol de Senador Universitario y académico FOUCh, el Dr. Gonzalo Rojas, señaló que este tipo de instancias son “buenas y muy eficientes, porque logras concentrarte. Es muy bueno salir de la Facultad y hacerlo en un espacio distinto, porque además te distraes con otras cosas, entonces se hace muy eficiente la discusión”. Sobre las materias expuestas para la reflexión de las autoridades FOUCh, enfatizó en la necesidad de “trazar caminos, soñar con lo que queremos, pero siempre pienso que lo que promueve y hace avanzar, es soñar con algo, siempre es el arte que se adelanta en la tecnología (…) creo que ha sido bastante abierta la discusión, no se ha cerrado en nada, hay temas más polémicos que otros, algunos que convocan a más consenso que otros, pero lo importante abrirse a todas las posibilidades, evaluarlas y asumirlas como corporación y contribuir en eso, porque todas estas políticas de desarrollo van más allá de un periodo de Decanato, requieren un compromiso a largo plazo, incluso más allá de diez años, son perspectivas que va a tomar tiempo desarrollarlas, y que hay que arrojarse a ellas”. El Dr. Rojas instó a la socialización de lo discutido entre los otros estamentos, “porque si no tiene un staff académico, una Facultad o un Departamento no puede existir, y entiendo que eso sea el primer foco, pero también está el foco de estudiantes y personal de colaboración o funcionarios que tiene que integrarse también a esto, el mundo académico y autoridades solos no puede, tiene que contar con el convencimiento y participación de los otros estamentos”.