Prof. Jorge Hidalgo Comienza Periodo Como Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Prof. Jorge Hidalgo Asume el Decanato de la Facultad de Filosofía

Su deseo de que la Facultad de Filosofía y Humanidades vuelva a tener un “espacio de dignidad donde podamos desarrollar nuestra tarea como el país requiere”, expresó el Prof. Jorge Hidalgo Lehuede, el pasado viernes cuando asumió la Decanatura de dicha unidad docente.

Rector Víctor Pérez y Prof. Jorge Hidalgo.

El académico en su discurso enfatizó que “este país podría ser mucho más pobre de lo que es”, sin el cultivo de aquellas áreas que esta Facultad desarrolla en sus cuatro Departamentos: filosofía, lingüística, literatura e historia, y en los centros que a ella pertenecen. “Hay una cantidad de temas que no se pueden resolver sólo con tecnología dura y que requieren, por el contrario, de pensamiento, comprensión, diálogo, del ejercicio de la democracia y la civilidad. Eso es lo que entrega esta Facultad, por eso ella es fundamental en la existencia de nuestro país”, puntualizó.

Sin embargo, el Premio Nacional de Historia 2004 y ex Director de Posgrado y Postítulo de la Corporación,  señaló que “estamos concientes de nuestras debilidades” y de lo relevante que es “mejorar las condiciones de trabajo en esta unidad académica”.

En tanto, el Rector Víctor Pérez, quien hizo entrega de la Medalla Andrés Bello al nuevo Decano, que acredita el haber alcanzado dicha jerarquía, expresó -tal como lo hizo antes de ser electo- el compromiso de revitalizar las humanidades, las ciencias sociales y las artes. En este sentido, indicó, “imagino que el año 2010, cuando celebremos el bicentenario, podamos ver que este campus sea el más espectacular de la Universidad de Chile (…) académicamente, en infraestructura y equipamiento”.

Para el Prof. Pérez esta Facultad debe abandonar el postergado lugar que durante los últimos años ha ocupado y convertirse en un polo de atracción tanto nacional como internacional, en todas las disciplinas que en ella se practican y “que están en el centro de lo que es la mirada que nos es propia como universidad publica”.

La Prof. María Isabel Flisfisch en su último discurso como Decana deseó una “excelente gestión al Prof. Hidalgo y manifestó que “ojalá la comunidad entera sea un apoyo permanente para él, todos y cada uno de los días durante los próximos años”.

A la ceremonia asistieron numerosas autoridades, entre ellas, el Prof. Jorge Las Heras, Prorrector; Roberto La Rosa, Secretario General (S); Decanos; Directores de departamentos,  académicos, funcionarios y estudiantes.

Nuevas Autoridades

El Prof. Jorge Hidalgo informó a U al Día que ya designó a las nuevas autoridades de la Facultad. Los académicos que ocuparán dichos cargos son los siguientes: Bernardo Subercaseaux, Vicedecano; María Isabel Flisfisch, Directora Académica; Pedro Peirano, Director de Pregrado; José Luis Martínez, Director de Posgrado; Manuel Jofré, Director de Investigación; Azun Candina, Directora Estudiantil y Margarita Iglesias, Encargada de Relaciones Internacionales.