Para el desarrollo de la carrera académica con enfoque de género

Direcciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades trabajan en un Protocolo de implementación del Instructivo de buenas prácticas

Protocolo de implementación del Instructivo de buenas prácticas

La Dirección Académica y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DiGenDiFil) de la Universidad de Chile trabajan en conjunto para la elaboración de un protocolo de implementación del Instructivo de buenas prácticas para el desarrollo de la carrera académica con enfoque de género. De acuerdo a DiGenDiFil, su objetivo es “optimizar las posibilidades de desarrollo equitativo en términos de género como compromisos del proceso de acreditación del Sello Genera Igualdad”. 

Desde la Dirección Académica explican que el protocolo constará de tres etapas: ingreso e iniciación de la carrera académica, desarrollo de la carrera académica y acompañamiento al retiro de la carrera académica. Ahora se encuentran colaborando con la Unidad Jurídica en cuanto a la revisión de factibilidad para asegurar su implementación efectiva.

Este trabajo busca institucionalizar medidas que disminuyan las brechas de género en la composición de los claustros académicos en los distintos Departamentos y Centros de la facultad. Algunas de estas son procesos de selección sin sesgos de género e instructivos para evitar preguntas discriminatorias, distribución equitativa de las tareas de gestión académica, la incorporación del criterio de prelación en la asignación de bloques horarios lectivos para dictar aulas según la existencia o no de responsabilidades de cuidados y la realización de mentorías para apoyar el proceso de jerarquización de las académicas en forma progresiva. 

Otra de estas medidas es la implementación del Decreto 681, el que permite a la facultad realizar llamados a concursos académicos orientados a géneros subrepresentados, cuando se identifiquen brechas significativas en sus equipos académicos. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, de acuerdo al cálculo de indicadores de distribución de género medido en jornadas completas equivalentes, existen centros y departamentos con una presencia menor o igual al 40% de uno de los géneros. 

Esta iniciativa ya ha sido adoptada por los Departamentos de Historia y Filosofía. Recientemente, el Departamento de Filosofía abrió los concursos académicos para especialistas en Filosofía Medieval y en Ética y Bioética. Asimismo, en el año 2023, el Departamento de Ciencias Históricas también aplicó el decreto, en búsqueda de una investigadora y académica universitaria especialista en Historia de Europa Contemporánea (siglos XIX-XXI), con énfasis en Historia Global. Desde abril del mismo año se encuentra en funciones de profesora asistente.

El Decreto 681 fue promulgado el año 2021 para abordar la disparidad de género en la composición del cuerpo académico de la Universidad de Chile. Busca responder a los principales desafíos del desarrollo de la carrera académica, que apuntan a “fortalecer el apoyo a académicos y académicas jóvenes, una evaluación académica más rigurosa en las diferentes jerarquías y que considere las especificidades de género, las brechas de género existentes en las distintas jerarquías”. 

La Dirección Académica agrega que el Decreto 681 “va más allá de su promoción e implementación por ambas direcciones, sino que involucra una fase de difusión efectiva, por lo que deberemos solicitar la colaboración y compromiso de otras direcciones como la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio en la consecución del objetivo. El logro de la paridad de género como parte de la política es un compromiso que nos involucra a todos como parte de esta Facultad”.

Mientras que DiGenDiFil actuará como organismo articulador: “Eso significa que en sus manos está abrir las discusiones, proponer estrategias y acciones, entablar los diálogos necesarios y coordinar a las actorías que deben asumir las nuevas tareas que implica la implementación de la política de la Universidad”. Sin embargo, recalcan que generar cambios es tarea de toda la comunidad. “Es necesario que todas nuestras propuestas sean discutidas triestamentalmente. Funcionaries, estudiantes y académiques somos quienes tenemos la responsabilidad de hacer esta política realidad y de hacerla viable y sostenible”.