Raimundo inició su trayectoria académica en 2010 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, cursando la Licenciatura en Ciencias Exactas. Ahí desarrolló una base sólida en matemáticas y física, que luego complementó con su formación pedagógica en la Facultad de Filosofía y Humanidades. En 2019 realizó también un Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa en la Facultad de Ciencias Sociales, también ubicada en el campus Juan Gómez Millas.
“Lo que más valoro de mi paso por la universidad fueron las instancias de reflexión crítica con los profesores y compañeros. Estas discusiones no solo enriquecieron mi formación como docente, sino que también me ayudaron a estructurar mis argumentos y analizar con mayor profundidad, algo que aplico constantemente en mi canal de YouTube”, confiesa.
Entre sus experiencias más significativas, destaca la influencia de Fabiola Maldonado, profesora y tutora de su tesis en el magíster. “Ella me abrió mucho la cabeza en el momento de hacer una reflexión desde el mundo más cualitativo. Me enseñó a comprender la riqueza de los discursos y las visiones de las personas, y cómo a partir de eso puedes ir más allá, reflexionar sobre la incidencia en la educación y la formación. Fue un proceso tremendamente enriquecedor”, asegura.
Al ingresar al campo profesional, Raimundo notó inmediatamente el impacto de su formación universitaria. “Me di cuenta de que tenía una mirada súper crítica o reflexiva, pero no desde un punto de vista negativo, sino de estar observando constantemente lo que hago”, reflexiona.
Reconoce que el cambio del mundo universitario al laboral fue desafiante: “El mundo laboral es más duro de lo que se piensa estando en pregrado”, confiesa. Si bien tuvo que enfrentar contextos complejos, el apoyo de sus profesores y la reflexión crítica lo ayudaron a comprender que cada entorno educativo es único y requiere empatía y adaptación.
De estudiante a jefe de UTP
Tras egresar de la Universidad de Chile, Raimundo decidió retornar al Liceo Lenka Franulic en Ñuñoa, el colegio público donde cursó su enseñanza media. Allí ha enseñado matemáticas y física durante más de 6 años, ascendiendo hace 3 al rol de jefe de unidad técnico-pedagógica (UTP).
“Es surreal estar trabajando con personas que fueron mis profesores y ahora ser jefe de algunos de ellos. Sin embargo, es una experiencia maravillosa, porque hay una conexión emocional que enriquece mucho el trabajo diario”, concluye.
Si bien la pedagogía no fue su primera opción al entrar a estudiar a la universidad -había pensado entrar a estudiar alguna ingeniería o dedicarse a la música-, descubrió su vocación mientras ayudaba a sus compañeros del colegio a estudiar matemáticas. “Ahí me di cuenta de que enseñar era lo mío. La enseñanza es un espacio que me apasiona, especialmente porque siento que la educación pública tiene un rol transformador en nuestra sociedad”.
Un educador en la esfera digital
En 2015, mientras finalizaba su pregrado, Raimundo lanzó su canal de YouTube, Profesor Rayado (que tiene en la actualidad más de 15 mil suscriptores), como una forma de explorar su pasión por la música. Inspirado por críticos como el reconocido Anthony Fantano, utiliza el canal para analizar géneros y artistas desde una perspectiva contextual y respetuosa.
En su transición al trabajo docente, vivió una experiencia curiosa: en su primera práctica los alumnos rápidamente lo reconocieron. “A los 2 días ya todo el colegio sabía que tenía un canal de YouTube. Fue divertido porque algunos estudiantes ya me seguían, y con el tiempo incluso los apoderados comenzaron a reconocerme también. Es algo que le da un toque especial a mi rol como profesor”.
El canal, que está cumpliendo una década, se ha consolidado como un espacio cultural donde se celebra la diversidad musical, desde el rock y el metal hasta la música urbana, el pop y la electrónica. “Cada género musical tiene su valor intrínseco, y me esfuerzo por abordarlos con la seriedad que merecen, derribando prejuicios y fomentando la apertura cultural”, explica Raimundo.
Para Zubelzu, la crítica musical en Chile ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. “Cuando partí con el canal, lo chileno era muy secundario; se hablaba poco y, en general, siempre de los grupos más conocidos. Si acaso mencionaban a alguna banda independiente, era algo muy superficial”, comenta. Sin embargo, celebra que actualmente existe una mayor apertura hacia la escena local.
Compaginar su trabajo como docente y creador de contenido en sus palabras no ha sido fácil, pero ha encontrado un sistema que le permite manejar ambos roles. “Durante la semana escucho música mientras trabajo, y los fines de semana analizo los discos y grabo las reseñas. Es un proceso que, aunque demanda mucho, se ha vuelto muy natural para mí”. También Raimundo ha incursionado en la composición musical con el proyecto ambient Lasaia y No Estaba Muerto, de corte más experimental.
Además, sus conocimientos tecnológicos y experiencia como creador de contenido fueron clave durante la pandemia, cuando ayudó a sus colegas a adaptarse a la enseñanza virtual. “Mi experiencia en YouTube me permitió enfrentar los desafíos de las clases online con mayor facilidad, algo que fue vital en un año que fue muy agotador”.
Raimundo Zubelzu, o Profesor Rayado, es un ejemplo de cómo la formación integral puede traducirse en proyectos innovadores que trascienden las aulas. Su trabajo como docente, gestor educativo y crítico musical demuestra que la educación y la cultura son herramientas poderosas para transformar vidas.
“Siempre estaré agradecido de mi paso por la Universidad de Chile. Allí desarrollé las habilidades y la mirada crítica que definen todo lo que hago, desde enseñar en un aula hasta analizar un álbum en YouTube. Todo está conectado”, sostiene.