Un equipo de 20 especialistas de la Dirección de Tecnología de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) trabaja durante todo el año para asegurar que los resultados del Proceso de Acceso a la Educación Superior estén disponibles al instante prometido. Este esfuerzo suma más de 40 mil horas de trabajo anuales.
Exactamente a las 8:00 de la mañana del 6 de enero, en los hogares de más de 200 mil personas que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), había expectación por los resultados. Desde antes de la hora señalada, alrededor de 10 mil postulantes ya estaban conectados al portal del DEMRE. De ellos, cerca de 781 realizaban el trámite para recuperar su clave de acceso. Todos deseaban conocer sus puntajes para postular a una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso Centralizado.
Cuando el reloj marcó las 8:00, comenzó la vorágine: en los primeros segundos, 35.527 personas consultaron sus puntajes. Solo un minuto después, la cifra había sumado otros 28 mil usuarios, y a las 8:03, se añadieron 18 mil más. En apenas tres minutos, el portal del DEMRE había registrado 81 mil consultas. A las 10:00, el sistema ya había procesado más de 460 mil interacciones y, al mediodía, el número alcanzó las 608.871. Este desempeño fue posible gracias al software robusto, diseñado para manejar decenas de miles de consultas simultáneas por segundo.
La importancia de un sistema centralizado
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó el valor del Sistema Centralizado de Acceso, "eso tiene un valor enorme, que los y las jóvenes tengan las mismas reglas, participen en el mismo proceso y que todas las instituciones también lo hagan”. Además, destacó que la PAES “no es solo una puerta de acceso, sino que tiene mucho que ver con el éxito académico posterior. Tiene que ser capaz de informar para que después, en la universidad, podamos acompañar ese desempeño de los y las estudiantes. Eso lo hemos aprendido a hacer en las últimas décadas, con un compromiso mucho mayor con la equidad e inclusión, pero donde todavía tenemos que trabajar más”.
Un proceso tecnológico que nunca se detiene
“El equipo de la Dirección de Tecnología de la VTI, compuesto por 20 especialistas, dedica más de 40 mil horas laborales al año al Sistema de Admisión”, comentó Francisco Gaete, líder del equipo. “Trabajamos en la actualización de software, hardware y en el desarrollo de aplicaciones para supervisar y registrar las etapas del proceso, incluso desde dispositivos móviles”, añadió el ingeniero.
La preparación no solo se centra en la publicación de puntajes, sino también en el desarrollo de sistemas que hacen más amigable la experiencia para los postulantes. “Para reducir tensiones innecesarias, junto al DEMRE, realizamos una campaña informativa previa para que las personas recuperaran sus datos de acceso anticipadamente”, explicó Gaete.
Postulaciones y resultados
El mismo día de la publicación de resultados, a las 9:00, comenzó el proceso de postulación. En la primera hora, se registraron 37.893 solicitudes, cifra que ascendió a más de 65 mil al mediodía. Este proceso cerrará el jueves 9 de enero a las 13:00 horas.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, 231.006 personas están habilitadas para postular, un aumento del 3% respecto al año anterior y la cifra más alta registrada hasta ahora. Los resultados de postulación estarán disponibles el 20 de enero en el portal del DEMRE, y el primer período de matrícula se llevará a cabo del 21 al 23 de enero de 2025. El segundo período será entre el 24 y el 30 de enero, destinado a quienes queden en lista de espera.