Académicas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile visitan Tribunales de Menor Cuantía en Tampa (EEUU)

Académicas de la Facultad de Derecho de la U de Chile visitan Tampa

Delegación Chile junto a jueces de Tampa.El pasado mes de diciembre, una delegación integrada por la profesora y Directora del Departamento de Derecho Procesal, Dra. Renée Rivero Hurtado, la Directora del Centro de Estudios de la Justicia, Ema Salinas Fernández y el Juez de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, realizó una visita a Tampa, Florida (EEUU). El objetivo fue conocer la aplicación práctica que se hace en esta ciudad, en el tratamiento de pequeñas causas, especialmente los Tribunales de Demandas de Menor Cuantía por disputas de menos de 8.000 dólares.

Invitados formalmente por el juez Michael Baggé-Hernández, se reunieron con la Asociación Hispana de Abogados de Tampa y diversos jueces del Decimotercer Circuito Judicial de Florida, quienes presentaron la dinámica de la comunidad jurídica de la región.

Entre otras actividades, la delegación chilena presenció las audiencias de reclamos de menor cuantía, familiarizándose con el desarrollo de estos procedimientos, que abarcan desde conferencias de Estado hasta mociones y audiencias preliminares. Esta experiencia ilustró la importancia de ofrecer un entorno claro y accesible, donde las partes, muchas veces sin representación legal, puedan comprender sus derechos y obligaciones.

En este contexto, la comitiva se reunió con el Juez Presidente Christopher Sabella, con jueces dedicados a los reclamos de menor cuantía y con representantes de la Oficina Administrativa de los Tribunales del Decimotercer Circuito Judicial de Florida. Durante este encuentro, el juez Michael Baggé-Hernández, vicepresidente de la Conferencia de Jueces de los Tribunales del Condado de Florida, entregó al juez Bonacic-Doric una carta de amistad la que, además está dirigida al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile, simbolizando el fortalecimiento de los lazos entre ambos sistemas judiciales.

Durante otra jornada, los visitantes observaron audiencias de disposición en casos penales del condado, ampliando su perspectiva sobre cómo la eficiencia y el acceso a la justicia se aplican también en el ámbito penal. Posteriormente, se reunieron con el Departamento de Mediación, conociendo de primera mano cómo ésta facilita acuerdos, reduce la duración de los litigios y promueve resultados mutuamente satisfactorios.

Además, las reuniones con la Oficina del Secretario del Tribunal (Clerk of Court) y los gestores de casos de la Oficina Administrativa de los Tribunales proporcionaron una visión integral del ciclo de vida de un caso de reclamos de menor cuantía, desde su inicio hasta su resolución, destacando la relevancia de la infraestructura administrativa para manejar grandes volúmenes de expedientes con eficiencia. Además, el juez Mirko Bonacic-Doric visitó la Oficina del Sheriff, conociendo cómo las funciones policiales y el ámbito judicial se entrelazan para asegurar el adecuado cumplimiento de las notificaciones, el orden en las audiencias y, en última instancia, la seguridad pública.

La reforma de los juzgados en Chile

Esta visita se enmarcó en el contexto del estudio respecto de la reorientación de los Juzgados de Policía Local a Juzgados Comunales o Comunitarios, que están desarrollando el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), el Departamento de Derecho Procesal y jueces que integran el Instituto Nacional de jueces/juezas y secretarias/os de Juzgados de Policía Local. Un trabajo que tomó mayor relevancia como consecuencia de que, tanto el primer proyecto constitucional, como el informe evacuado por la Comisión de Expertos del segundo proceso, contenían esta modificación.

Uno de los puntos en común, tanto del Departamento de Derecho Procesal como del CEJ, es el tratamiento de pequeñas causas; un concepto que está considerado en la Reforma Procesal Civil, proceso en el cual la profesora Renée Rivero Hurtado ha trabajado intensamente. Asimismo, la resolución colaborativa de conflictos, son materias claves para el acceso a la justicia de grupos actualmente excluidos, colaborando a un proceso de pacificación social, tema de gran relevancia en la actualidad y tema que en que ha venido trabajando el CEJ desde el año 2019.

 “La visita de la delegación chilena es muy importante ya que estamos construyendo puentes, no de acero y piedra, sino de ideales compartidos y respeto mutuo. Como jueces, nuestro deber se extiende más allá de nuestros propios estrados. El Estado de derecho es un tapiz tejido a través de las naciones, un compromiso colectivo con la justicia y el orden. Cuando compartimos nuestras experiencias y nos apoyamos mutuamente, fortalecemos ese tejido. En Florida, a menudo damos por sentado la accesibilidad de nuestros tribunales, la eficiencia de nuestros procesos. Es fácil olvidar que, en otros lugares, la justicia sigue siendo una promesa lejana para muchos. Esta experiencia me recordó que la búsqueda de la justicia es universal, que nuestro trabajo resuena más allá de las fronteras. Me siento honrado de haber participado en el viaje de Chile hacia la reforma”, señaló el juez Baggé-Hernández.

La profesora Renée Rivero, dijo que fue “una muy significativa experiencia para el trabajo que hemos venido realizando desde hace años en materia de Justicia Local. Como profesora de Derecho Procesal, además, me interesaba mucho conocer el procedimiento de reclamaciones menores que en Florida son aquellos de menos de 8.000 dólares”.

Y agregó:

“Como Facultad de Derecho estamos comprometidos con este estudio y esperanzados en que el legislador de una vez modernice la justicia local, que es la más abandonada en circunstancias que está presente en todas las comunas, es por ello, que estamos convencidos que, trabajando en la justicia de entrada o de base, podemos aportar no solo al fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia, sino que y producto de ello, favorecer además el camino a la paz social

Por su parte, la profesora Ema Salinas valoró la invitación.

Específicamente la amabilidad y disposición del juez Michaell Bagge-Hernández, quién nos permitió conocer un sistema similar al de multipuertas, con mediación conectada a los tribunales. Vimos, además, la forma de administrar la Corte y cómo se relacionan los funcionarios de la Secretaría con los Jueces, la forma de llevar los casos, de notificar, los procesos de mediación, etc.”.