Escuela de Postgrado abrió postulaciones a Diplomas de Postítulo 2025

Escuela de Postgrado abrió postulaciones a Diplomas de Postítulo 2025
Reunión de coordinadores y coordinadoras de los programas de Postítulo 2025
Reunión de coordinadores y coordinadoras de los programas de Postítulo 2025

Alan Martin, director de la Escuela de Postgrado, destaca que "la educación continua en la Facultad de Filosofía y Humanidades desempeña un rol esencial al ofrecer a los profesionales la oportunidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en un mundo dinámico. A través de programas orientados a las necesidades actuales, como los diplomas que se imparten en nuestra facultad, ofrecemos una formación que ayude a quienes participan de ellos, herramientas para potenciar su desarrollo profesional y laboral. Por otro lado, la formación permanente, concebida como un proceso integral y a largo plazo, permite a los profesionales no solo adquirir competencias específicas, sino también desarrollar una visión crítica y ética que trasciende lo técnico. Las humanidades, en este contexto, hacen un aporte significativo al fomentar una comprensión profunda de los problemas contemporáneos, estimulando la creatividad y el pensamiento reflexivo, elementos indispensables para el desarrollo profesional y personal en cualquier ámbito".

“Con mucho ímpetu iniciamos este 2025 en primer lugar felicitando a nuestras y nuestros egresados de Diplomas y Cursos de Educación Continua. Desde distintas áreas del conocimiento y con impronta en las Humanidades, la formación de Educación Continua centra su propósito en el desarrollo de aprendizajes y experiencias educativas que apoyen al fortalecimiento de la labor académica, profesional y laboral de quienes han puesto su confianza en nuestros programas", señala Ximena Gutiérrez Figueroa, coordinadora de Educación Continua de la Escuela de Postgrado.

Entre los desafíos para Educación Continua 2025, explica, se consideran, entre otros, la co-construcción de un enfoque formativo que oriente una manera de desarrollar la formación en consecuencia con las características propias de nuestras y nuestros alumnos. "En el IV Encuentro de Educación Continua celebrado este 8 de enero han surgido algunos insumos que pretenden ser los cimientos de un proceso colaborativo de la comunidad que participa de este nivel educativo en la facultad. Por otra parte, hemos dado pasos concretos para consolidar estrategias de articulación curricular que permitan una mayor movilidad entre niveles y programas potenciando así, las capacidades de nuestras/os alumnas/os, docentes y unidades colaboradoras".

Diplomas de Postítulo 2025

Los programas de Diplomas de Postítulo ofrecen oportunidades de formación especializada y actualización de conocimientos, contribuyendo al desarrollo profesional y académico de las y los participantes. Para el año 2025, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha diseñado una oferta variada que incluye:

  • Archivística. Impartido en colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Archivo Nacional de Chile, tiene como objetivo proporcionar una formación crítica y reflexiva entorno al modelo de archivística integrada, permitiendo a los y las participantes desarrollar competencias y habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos y así enfrentar los desafíos actuales en materia de archivos y gestión documental.
  • Cultura Árabe e Islámica. Busca estudiar, comprender y analizar los rasgos fundamentales del mundo árabe - islámico desde sus orígenes hasta nuestros días. Al ser una zona que está en constante presencia en los medios, tanto por situaciones políticas, sociales, económicas y/o religiosas, la realidad del Mundo árabe - islámico suele ser representada a través de variados prejuicios, que muchas veces están marcados por lo que el intelectual Edward Said denominó “orientalismo”. A través de un enfoque multidisciplinario, donde se abordan temáticas como historia, sociedad, arte, cultura, literatura o filosofía, al término de este diploma los alumnos tendrán herramientas análisis para comprender los factores fundamentales del mundo árabe - islámico, ya sea en su momento clásico como en lo contemporáneo, como también tener un marco teórico que permitan seguir proyectándose para continuar la especialización en el área de estudios.
  • Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera (ELE). Tiene como objetivo proporcionar una formación integral que combina teoría y práctica, orientada a facilitar una rápida inserción laboral especializada en el ámbito de la enseñanza de español como segunda lengua y lengua extranjera en un nivel inicial. Ofrece una revisión crítica de los enfoques teóricos y metodológicos que han influido en la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua o lengua extranjera a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que proporciona herramientas didácticas y prácticas para optimizar el desempeño docente. Así, los y las participantes no solo adquieren conocimientos lingüísticos especializados, sino que también desarrollan y aplican metodologías efectivas que les permitirán abordar la enseñanza de manera profesional y eficiente.
  • Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo. Se propone analizar la política y sociedad del mundo árabe contemporáneo desde sus dinámicas internas y la proyección internacional de sus asuntos políticos. El programa se articula en torno a tres cursos y seis unidades temáticas. Las unidades que conforman los cursos abordan períodos históricos, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Se desarrollan, además, casos de estudio donde se dedican tres sesiones específicamente a un país. Con la finalidad de abordar los asuntos desde las dinámicas internas, considerando sus propios discursos, categorías, estructuras y subjetividades, todas las unidades que abordan un período histórico se organizan en tres partes: pensamiento, política y relaciones internacionales. 
  • Edición Profesional. Está orientado a la capacitación y profundización en el manejo de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el ejercicio del oficio editorial, así como a potenciar la reflexión propositiva dentro de un medio cultural cambiante. Las y los estudiantes integrarán conocimientos, destrezas y competencias en el ejercicio práctico del oficio editorial, al mismo tiempo que desarrollarán habilidades comprensivas para responder a las necesidades del entorno, mediante metodologías que potencien la fusión del aprendizaje teórico y los modos convencionales y digitales de edición de contenidos.
  • Estudios Griegos. Se abordarán líneas fundamentales que profundizan los aportes de la cultura griega al pensamiento, el arte y la ciencia de la humanidad, y en particular el aporte a la cultura occidental. Nos parece necesario destacar el valor formativo que tiene el conocimiento del legado griego y, por lo tanto, su importancia como materia básica en un plan de estudios humanísticos: el tránsito del mito al logos, es decir, al pensamiento racional y crítico; la génesis de los géneros literarios y el examen de algunas las obras maestras de la literatura clásica; las bases de un arte, al que se reconoce valor imperecedero; el nacimiento de los métodos básicos de la ciencia.
  • Pensamiento Griego. Se propone revisar el pensamiento griego de manera amplia a partir de sus principales referentes. La tradición y las herramientas metodológicas han adoptado la convención de considerar el despliegue de la Filosofía en períodos o ciclos en el tiempo. Por ello el Diplomado se ha fragmentado en 3 núcleos representativos que forman 3 cursos: Filosofía Presocrática, Filosofía Sistemática y Filosofía Helenística. A través de estos núcleos se examinarán las principales propuestas filosóficas de cada “período” del pensamiento, atendiendo a sus propios criterios históricos y culturales y, también, desde la mirada de algunos de los principales pensadores modernos y contemporáneos del quehacer filosófico.
  • Historia Económica y Social de Chile. Tiene como finalidad la profundización y comprensión de los procesos históricos nacionales desde la perspectiva de la Historia Económica y Social, con énfasis por el lado de la demanda, es decir, en su impacto sobre el bienestar y la desigualdad de la población, tomando en consideración el contexto económico regional y mundial. Con ello, el programa asume que los modelos de crecimiento implementados en Chile deben ser examinados desde la perspectiva de sus resultados, en relación con la región latinoamericana y los países desarrollados, especialmente desde sus efectos sobre las condiciones de vida y la cohesión social de la mayor parte de su población.

Desarrollo Profesional y Laboral 

  • Diseño instruccional aplicado al desarrollo de instancias formativas online. Actualmente, las instituciones educativas tradicionales están interpeladas por la irrupción de nuevas tecnologías caracterizadas por su ubicuidad y cambio permanente. En este nuevo énfasis cultural digital, los estudiantes reciben y elaboran contenido, modificando la forma en que ellos se relacionan con la información. Por lo anterior, es necesario una actualización constante para una integración efectiva de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este Diploma contribuye a desarrollar conocimientos específicos en el área del diseño instruccional que, desde una perspectiva teórico-práctica, permitan desarrollar capacidades en diversos ámbitos académicos para el análisis, diseño y construcción de instancias formativas online y en la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras, con especial énfasis en la participación y aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Innovación Educativa con mención. Con especializaciones en HABILIDADES PARA GAMIFICAR EL AULA o DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS NEUROEDUCATIVOS, corresponde a un programa formativo que responde a la misión de la facultad en el contexto educativo y tecnológico del siglo XXI, toda vez que tiene total relación a uno de los cambios sociales de importancia en el quehacer educativo. Siendo imperativo establecer programas formativos con alto nivel de innovación curricular y adaptados al siglo XXI, este Diploma se presenta como un aporte al desarrollo de la educación moderna y actual a la que se compromete la Universidad de Chile en su inspiración por el fortalecimiento del sistema educativo nacional.
  • Inteligencia Artificial para el Mundo Educativa. El objetivo es transformar las dinámicas de aprendizaje en el aula mediante la fusión de los últimos avances en neuroeducación con el poder de los videojuegos. Específicamente, proponemos la integración de narrativas inmersivas dentro de las trayectorias de aprendizaje, creando experiencias que no solo capturan la atención de los(as) estudiantes, sino que también potencian su capacidad de retención y comprensión profunda.

Las y los interesados pueden obtener más información sobre los requisitos de admisión, fechas de postulación y contenidos de cada programa en el sitio web filosofia.uchile.cl/postgrado