Infraestructura Verde: la solución basada en la Naturaleza

Infraestructura Verde: la solución basada en la Naturaleza

Con un auditorio lleno, se realizó este 9 de enero de 2025 el VI Seminario Soluciones Basadas en la Naturaleza e Infraestructura Verde: Avances en la Implementación en Chile, una iniciativa organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).

El encuentro se enmarca en el proyecto Stgo +  Sistema de Infraestructura Verde, iniciado en el año 2015 y finalizado a fines de 2023 con un plan específico. La instancia logró sumar a más de 40 instituciones de la academia, mundo público y privado y la sociedad civil, cuyo trabajo se convirtió en un importante insumo para la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde lanzada por el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en junio de 2024 y que se implementará en noviembre 2025. Un plan que busca justamente integrar soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas y periurbanas de Chile.

La iniciativa Stgo +  Sistema de Infraestructura Verde sentó las bases para la mencionada estrategia, cuyo propósito fue canalizar la demanda de la ciudadanía de aumentar la superficie de áreas verdes, dar sustentabilidad ambiental a la ciudad y contribuir a mitigar los altos niveles de segregación social que existen en la capital chilena. En este proyecto tuvieron un rol fundamental la Universidad de Chile, en particular el trabajo desarrollado por los académicos de la FAU Paola Velásquez y Rodrigo Caimanque ambos del Departamento de Urbanismo y Alexis Vásquez del Departamento de Geografía, así como la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana. 

 

En esta oportunidad, el encuentro realizado tuvo como objetivo presentar los recientes avances en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) desde lo público, académico, privado y comunitario, reflexionar sobre los desafíos para la consolidación de dichas soluciones en la planificación territorial, promover el enfoque interdisciplinario e intersectorial, así como ver las oportunidades a largo plazo en el marco de la Estrategia Ciudades Verdes.

Participaron de este evento representantes de la Universidad de Chile, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Gobierno Regional, del Minsiterio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, de los municipios de Buin, La Florida, Renca, personeros de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile, así como estudiantes, académicas, académicos y funcionarios de diversas reparticiones públicas.

En su saludo de apertura al evento, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Prof. Pilar Barba, junto con felicitar a las y los presentes por el trabajo realizado agregó que "para nuestra universidad este proyecto es ejemplar en muchos aspectos. De hecho, tengo que contarles que he estado escribiendo en el informe de acreditación de la universidad -que es un proceso muy importante para nuestra institución- un acápite relacionado con este proyecto, porque de alguna manera en esta iniciativa se reúnen todos los elementos que esperamos como extensión y vinculación con el medio. Es decir, proyectos que involucran docencia e investigación, pero también vinculación con el sector público y privado, con la sociedad civil y cuenta con acciones reales, que son muy importantes".

Por su parte, Vicente Burgos, Jefe División de Desarrollo Urbano del MINVU, sostuvo que "para nosotros como Ministerio es un orgullo bien grande estar acá, porque las soluciones basadas en la naturaleza, la infraestructura verde, son conceptos que generan un interés bien específico respecto a la pregunta de cómo hacemos la ciudad y, lamentablemente, muchas veces estos conceptos cuando uno los discute se quedan en una buena idea que cuesta llevar a la práctica, porque muchas veces el Estado es poco permeable a estas soluciones, porque son más caras o toman más tiempo, porque además lo nuevo cuesta generarlo. Este seminario, y lo puedo decir con orgullo que, más allá de mis palabras, vamos a hablar de soluciones que el Ministerio ha llevado de manera concreta, que hoy día está aplicando en el territorio".

En tanto, Alexis Vásquez, uno de los impulsores y organizadores de esta iniciativa junto con Paola Velásquez y Rodrigo Caimanque, haciendo un recuento del proyecto que inició en 2015, señaló que "hasta la fecha se han realizado 5 seminarios. Llevamos una década trabajando insistentemente entre todos y todas en estas materias, reuniéndonos normalmente en enero, para en un principio desarrollar un lenguaje en común. Ustedes entenderán que 2015 hablar de infraestructura verde tenía muchas barreras, nadie entendía el concepto 'soluciones basadas en la naturaleza' y por eso los primeros seminarios tienen que ver con una reflexión de cuáles son los alcances, las perspectivas. En esos primeros seminarios teníamos presentadores que venían de la academia, científicos y en la medida que fueron pasando los años nos pusimos más concretos, con experiencia internacionales, viendo las posibilidades de concretar algo en Chile, porque la resistencia al inicio fue enorme. Pero esa resistencia fue cayendo y en los últimos seminarios ya estamos revisando el progreso y hay una diversidad de presentadores, ahora se incluye la sociedad civil, instituciones públicas, municipios y ministerios".

Durante el VI Seminario Soluciones Basadas en la Naturaleza e Infraestructura Verde: Avances en la Implementación en Chile, se presentaron diversos proyectos que se desarrollaron en los territorios como el caso del Barrio Sustentable Machalí, una experiencia piloto que permite implementar y evaluar un plan de descontaminación atmosférica y de adaptación al cambio climático, impulsado por el Programa Quiero Mi Barrio, del MINVU.

Antonio Fritis, Secretario Ejecutivo del Programa Quiero Mi Barrio, destacó lo relevante que es "la convergencia de distintos actores con la academia. Los que estamos en el Estado trabajando nos cuesta mucho articularnos y este espacio nos obligó a hacerlo, nos puso una fecha, metas, para armar cosas más concretas. Ojalá podamos proyectar un trabajo de acompañamiento porque el seminario demuestra que las cosas avanzan y van madurando dentro de las complejidades y eso lo encuentro muy notable".   

Desde el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Isabel Brain, jefa de planificación regional junto con señalar que el sello de la gobernación es el trabajo transversal con una diversidad de actores, valoró el hecho de que "muchas instituciones se han sumado a la iniciativa, sumando así nuevas perspectivas para un problema como es el cambio climático o el desarrollo urbano equitativo, eso permite tener múltiples miradas. Por otra parte, se está pensando en proyectos puntuales en ejecución, pero otorgando un marco coherente con políticas nacionales que se apoyen con estrategias y guías. En ese sentido, se ha trabajado con planificación que es el tema que me compete".

Durante el encuentro, se revisó además el Diseño Parque Mapocho Río de la Unidad de Proyectos del MINVU y el Diseño Plan Maestro y Parque Salamanca. También se presentaron algunas experiencias destacadas como el Refugio BioUrbano impulsado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile; los Corredores verdes urbanos de Renca, como estrategias para afrontar los desafíos ambientales de la comuna, realizado por la  Ilustre Municipalidad de Renca; el proyecto "Verde Colaborativo: El Impacto de los Huertos Comunitarios", del Consejo Ecológico Social de La Florida y la Integración de Soluciones basadas en la Naturaleza en el Plan de Cambio Climático sector infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

También se revisaron el Plan de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Ciudades Verdes, permitiendo así un diálogo y una puesta al día para todas las instituciones presentes, enmarcando el accionar presente y futuro en políticas de alcance global. El Seminario concluyó con una encuentro con representantes de munciipios, la academia y el MINVU, quienes pudieron ver en detalle las experiencias locales vinculadas con la planificación territorial y las soluciones basadas en la naturaleza. 

Finalmente, Paulina Terra, Coordinadora Nacional de la Estrategia Ciudades Verdes del MINVU puntualizó que "es una iniciativa súper importante, a veces no es fácil que la academia permee hacia la política pública y en este seminario pudimos ver concretamente cómo eso sí se ha dado, desde una lógica investigación-acción. El equipo de FAU viene trabajando en estos temas hace años y actualmente son parte del Comité Asesor Nacional, que es un grupo de expertos. Entonces, por un lado, estamos construyendo todo lo que es el diagnóstico de la estrategia con la FAU, pero también nos van a colaborar en la etapa de elaboración de la estratetgia, viendo que todas las medidas queden alineadas con el diagnóstico y con la experiencia que trae la Universidad en estos temas".