Tras cuatro meses de exhibición al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile, la exposición temporal “Diario de a bordo. Cartografía Interior” cerró sus puertas el pasado 16 de enero con un último recorrido que contó con la participación de residentes de la casa de acogida Hogar Español.
Una visita que como señaló Cecilia Zabaleta, artista visual encargada de la exposición y nieta de un viajero del Winnipeg, se enmarca en el vínculo que poseen muchos de estos residentes con la historia expuesta en la muestra. “Algunas de estas personas llegaron a Chile en el Winnipeg o están relacionadas con esta historia”, añade la artista.
Entre los asistentes a la última exposición, realizada en el Salón de Imaginarios del edificio patrimonial, se encontraban dos pasajeros del Winnipeg que se embarcaron en este viaje intercontinental cuando tenían solo cuatro años. A más de 85 años de este viaje, relatos así destacan la trascendencia de este hito en la historia del país, como señala la directora del Archivo Central Andrés Bello, Fernanda Vera.
“Ha sido un tremendo orgullo para la Universidad de Chile albergar y exhibir en su corazón institucional (...) la historia de la proeza del Winnipeg, aquel barco de esperanza que logró rescatar a más de 2000 refugiados españoles. Una gesta de solidaridad transnacional de apoyo a personas refugiadas que fueron exiliadas de su país por motivos políticos”, destacó Vera.
Al respecto, la Responsable institucional de la Delegación de Euskadi en Chile, Carolina Avila Cruzatt valoró la instancia detrás de esta exposición que “ha vuelto a visibilizar y recordar este hito histórico en su 85° aniversario, poniendo el foco en las personas que, con sus historias y sus dolores, debieron emigrar para escapar de la crueldad de la guerra a estas tierras tan lejanas, pero a la vez, de esperanza y resiliencia”, añadió la representante de la delegación del País Vasco.
Un relato que, para la directora del Archivo Central Andrés Bello, también genera un cruce con los relatos de exilio que también ha experimentado Chile. “Esta exposición fue inaugurada como una actividad en conmemoración de nuestra propia memoria nacional, los 51 años del golpe de Estado en Chile, que tuvo como una de sus más dolorosas consecuencias el exilio de miles de chilenos. Por ello, la proeza del Winnipeg nos resuena fuertemente”, detalló Vera.
Así coincide Cecilia Zabaleta, artista visual de la exposición quien durante la exposición hizo un llamado a recordar la historia del Winnipeg. “A través de esta exposición que se basó en estos archivos, rescatando la historia y que buscó entrar en el sentir de los exiliados a partir del contenido del diario escrito durante el trayecto. La muestra está en busca de ese imaginario. Creo que a través de la exposición se pudo conectar empáticamente con este hecho histórico y con quienes lo vivieron”, puntualizó Zabaleta.
Un barco que salvó a más 2 mil refugiados españoles
Inaugurada el 12 de septiembre de 2024, la exposición temporal fue albergada en el Salón de Imaginarios de la Casa Central de La U. de Chile. Basada en documentación de archivo, la exposición de Zabaleta se compuso de 26 obras que hicieron el recorrido por cada uno de los 26 días del diario de a bordo, con la información que aporta el documento y su contenido, en confluencia con documentación biográfica de las y los pasajeros.
Al respecto, la directora del Archivo Central Andrés Bello destacó que “es especialmente importante para nosotros, la propuesta artística de Cecilia Zabaleta que conjuga de una manera fascinante la documentación de archivo de este viaje de 1939 con las artes visuales”, destacó Fernanda Vera.
Al momento de la inauguración de la exposición en 2024, también se presentó la segunda edición de "2000 del Winnipeg. Diario de a bordo" de Josu Chueca. El volumen rescata una parte importante de la historia, complementada por la instalación visual de Cecilia Zabaleta, siendo reflejo del trabajo colaborativo establecido entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la institución vasca Intxorta 1937 Kultur Elkartea.
En ese sentido la representante de la Delegación de Euskadi en Chile, Carolina Avila Cruzatt, manifestó que “la Universidad de Chile, además de ser una institución pública, cumple un rol fundamental para poner el foco en estos temas, visibilizando la defensa de los Derechos Humanos y la democracia desde la memoria, destacando la importancia de los valores fundamentales como son la solidaridad y la acogida. La apertura de estos espacios de diálogo y reflexión son muy necesarios y nos instan a encontrarnos como sociedad”, mencionó Avila.
Con el objetivo de rescatar la memoria en Euskadi, el investigador Josu Chueca realizó un trabajo a fondo de investigación en el Archivo de Francia, lugar en donde encontró ejemplares de un periódico inédito que se desarrolló durante 26 días de los 30 que duró la expedición que zarpó desde costas francesas un 4 de agosto de 1939.
Con más de 2000 tripulantes a bordo y con una diversidad social presente, fue posible encontrar en el Winnipeg este diario que se organizaba en escritos murales de tres páginas, con seis ejemplares por día. El contenido variaba desde historias particulares, hasta noticias del contexto internacional que marcaba la prensa sobre el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la comunicación por radio, fue posible dar a conocer las principales noticias de España y Europa.
Esta nueva edición presentada en la U. de Chile recopiló importantes antecedentes de casi 2000 pasajeros, sumando casi 500 fotografías y relatando en algunos casos detallados nombre completo, lugar de origen, edad, oficio, militancia política, entre otros datos históricos de quienes iban a bordo.