En el marco del convenio suscrito entre Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales:

Museo MAPA y Departamento de Antropología potencian trabajo colaborativo

Museo MAPA y Depto. de Antropología potencian trabajo colaborativo

“Siempre es bienvenido el trabajo colaborativo, sobre todo si potencia el desarrollo de proyectos interdisciplinares que benefician directamente a nuestra comunidad, en este caso, a través del estudio, conservación y exhibición de un patrimonio que es de todo un país y que resguarda la Universidad de Chile, en este caso, a través del Museo de Arte Popular Americano y del Departamento de Antropología. Por eso felicito y celebro la firma de este convenio que viene no sólo a oficializar el trabajo ya iniciado entre estas unidades, sino que a potenciarlo en beneficio de toda la comunidad”, señaló el Decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, sobre la relevancia del documento que se firmó el pasado 6 de noviembre en Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

En dicho convenio, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se comprometieron a colaborar en la realización de actividades relativas al ámbito académico y exhibitivo. Entre éstas, destaca que el MAPA facilitará su vitrina exhibitiva ubicada en Plataforma Cultural para el Departamento de Antropología, así como su asesoría en curatoría y montaje, el acceso a sus colecciones y el ofrecimiento de prácticas y pasantías a estudiantes de Antropología. Del mismo modo, ambas unidades se comprometieron a ofrecer su asesoría, colaboración y apoyo técnico en el desarrollo de proyectos conjuntos que involucren el estudio de las colecciones que les resulten pertinentes, y a difundir las actividades que se generen en conjunto, entre otras.

“La firma de este convenio nos da mayores facilidades para avanzar con los proyectos conjuntos que ya veníamos trabajando, pues nos entrega una base más formal y nos permite, por ejemplo, pensar en establecer un núcleo interdisciplinar, solicitar fondos e incluso compartir licencias”, señaló Kornelius Kupczik, subdirector del Departamento de Antropología y coordinador del Laboratorio de Antropología Digital. Y, en esa misma línea, la académica Lorena Sanhueza, coordinadora del Área Patrimonial de la unidad académica, indicó: “Creo que los convenios son importantes porque son muy simbólicos y, por lo tanto, facilitan este trabajo colaborativo porque materializan voluntades. En ese sentido, me parece bonito que ocurra justo cuando estamos inaugurando esta exposición en los espacios del MAPA”.

Para la directora del MAPA, Constanza Urrutia, “esto marca el inicio de futuras colaboraciones que hoy queremos sancionar con la forma de un convenio que nos dé continuidad y robustezca estos lazos motivados por la convicción de fomentar la investigación, la valoración y la visibilización de nuestros patrimonios culturales a través de la interdisciplina y el pensamiento crítico”, señaló la también académica de la Facultad de Artes, agradeciendo a los distintos equipos que hicieron posible el acercamiento entre ambas unidades y, con ello, la firma de este convenio.

Trabajo colaborativo: una mirada interdisciplinar

“Las primeras acciones colaborativas se dieron en el marco del proyecto Instrumentos de MAPA, experiencia que ha sido fundamental para entender que el estudio integral de los objetos patrimoniales no puede limitarse a su contexto histórico, cultural, etnográfico, sino que tiene dimensiones físicas y químicas que necesitábamos revisar desde las ciencias. En este contexto se sumaron al equipo investigador de MAPA no sólo académicos de la Facultad de Artes, particularmente del Departamento de Sonido, sino que académicos del Departamento de Antropología con especialidad en antropología física”, comentó Constanza Urrutia sobre el vínculo que surgió entre ambas unidades a propósito de esta investigación que busca contribuir a la preservación de la identidad cultural y sonora de artesanías latinoamericanas que constituyen la Colección de Instrumentos Musicales Populares del MAPA, a través de un estudio interdisciplinar que incluye su catalogación y la caracterización experimental de sus diseños.

“Queremos estudiar cómo suenan, cómo funcionan, cómo se produce el sonido en estos instrumentos que son, por ejemplo, de cerámica”, explicó el profesor Kupczik, uno de los especialistas del Departamento de Antropología que ha estado trabajando en esta investigación interdisciplinar. “Yo soy biólogo, me interesa la forma biológica y estudio la relación de la forma y la función. Capturo la superficie, la forma, la geometría de un objeto biológico, pero con la misma tecnología -un escáner óptico, un escáner tomográfico- puedo capturar cualquier otro objeto, como un instrumento musical. Y me fascina mucho cómo podemos utilizar la tecnología que se aplica en la antropología biológica a estudios en el ámbito de las artes, del sonido y de la música. Es ahí donde establecemos el cruce con mi experiencia con estas piezas”, agregó.

La investigación estudia diversos grupos de instrumentos de toda Latinoamérica (membranófonos, idiófonos, cordófonos y aerófonos) y considera una muestra con la colección de instrumentos del MAPA y con “piezas del archivo Grebe, patrimonio resguardado por el Departamento de Antropología”, adelantó Constanza Urrutia. “Esta colaboración ha sido determinante para entender las tecnologías sonoras de vientos andinos y ha ayudado a generar un relato sonoro donde se relevan tecnologías que cruzan fronteras culturales y viajan por Los Andes”, destacó la directora, agregando que también “se han escaneado varios instrumentos para investigar sus cavidades y obtener réplicas que puedan ser tocadas y activadas por el público, terminado además con un catálogo sonoro web al que tendrá acceso todo el público en cualquier parte del mundo”.

Patrimonio y exhibición

Tanto el MAPA como el Departamento de Antropología son custodios de un importante patrimonio. El museo resguarda una colección en permanente crecimiento conformada por más de 10 mil piezas de arte popular nacional, latinoamericano y mundial, mientras que el Departamento de Antropología tiene un área patrimonial que resguarda colecciones patrimoniales, arqueológicas, bioantropológicas y etnográficas de distintas áreas geográficas de Chile y de distintas temporalidades.

Para la prof. Lorena Sanhueza, el acercamiento entre ambas unidades se ha dado, “principalmente, a partir del tema patrimonial y pensando en que el MAPA tiene muchas colecciones, no arqueológicas pero sí de tipo etnográfica, que podían ser interesantes para nosotros, por ejemplo, estableciendo diálogos entre la arqueología y estos objetos más recientes que resguarda el MAPA”, explica sobre ese vínculo que fluyó con mayor intensidad cuando el museo se trasladó a Plataforma Cultural, espacio ubicado en el mismo campus en el que se emplaza el Departamento de Antropología. En ese contexto, la académica destaca que los esfuerzos se han concentraron en establecer prácticas para estudiantes de antropología y, con ello, que sus estudiantes tengan la experiencia de trabajar en el registro y manejo de una colección de objetos, pero también en la idea de usar los espacios de exhibición del MAPA para levantar propuestas dialogantes y dialogadas entre las colecciones de ambas unidades, puntos considerados en el convenio de colaboración recientemente firmado.

De hecho, la firma del convenio se realizó en el marco de la inauguración de la primera propuesta expositiva del Departamento de Antropología que hasta el 20 de enero ocupa la vitrina del MAPA en el primer piso de Plataforma Cultural, espacio que en el marco de esta colaboración volverá a exhibir parte del patrimonio de dicha unidad. “Algo virtuoso de este convenio es que nos pone ante un espacio de exposición que nosotros no teníamos y, con ello, ante la necesidad de contar un relato de una manera distinta. Todo se dio de forma orgánica e intuitiva, y contamos, además, con toda la experticia del equipo del MAPA, que le dio la elegancia y la prestancia para que estos objetivos tuvieran el estatus museográfico”, destacó Flora Vilches, académica del Departamento de Antropología y curadora de la muestra, sobre el apoyo prestado por especialistas del MAPA en términos curatoriales y de montaje para la exposición “70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024”, asesoría que también quedó establecida en el convenio para las próximas exposiciones que propongan para ese espacio.

“Pensamos en hacer una exhibición a partir de objetos, que no fuera una historia oficial creada a partir de un texto, sino desde la materialidad”, contó Flora Vilches sobre esta muestra que se configuró a partir de la búsqueda en archivos institucionales y personales, así como de un llamado abierto a integrantes y ex integrantes de la comunidad de Antropología UChile. Si bien al principio la respuesta fue lenta, “poco a poco comenzaron a llegar las propuestas de objetos y se gatilló lo que queríamos, un ejercicio de memoria colectiva. Nos dimos cuenta de que los objetos nos van contando otras historias, sinuosas, distintas, personales, que acompañan la historia institucional, la que también está presente en la muestra a través de la cronología que atraviesa la vitrina”, señaló la académica.

Sobre dicha exposición, la directora del MAPA destacó que “releva mecanismos de investigación, mostrando procesos, objetos, imágenes que construyen un archivo de memoria. Esta acción nos interpela y detona en el MAPA preguntas por nuestras primeras formas de registrar el arte popular. Veremos cuadernos de campo, bocetos de estudiantes de Tomás Lago del año 56, fotografías de terrenos, cintas magnetofónicas, diapositivas, piezas que van construyendo una arqueología de medios sobre un momento del museo y de las artes populares en Chile y Latinoamérica”, expresó sobre las preguntas y el diálogo que se abre con el trabajo colaborativo. Y concluye: “Ambos ejemplos construyen un relato en torno a las colecciones, al patrimonio que albergamos en las distintas facultades de nuestra Universidad, a la potencia que tiene observar nuestras metodologías y procesos de manera reflexiva y conjunta”.