Este lunes en la Sala Sergio Aguirre se realizó la presentación de las ediciones -online- n°11 y n°12 de la Revista TEATRO, una iniciativa del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, impulsada por la Coordinación de Investigación, dirigida por el académico Héctor Ponce de la Fuente. En esta ocasión, presentaron los ejemplares: el subdirector del Departamento de Teatro, Marco Espinoza; Tanía Faundez, académica de la Universidad del BíoBío; Javiera Brignardello investigadora de Proyecto ARDE y Patrizzio Geceele, investigador de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Para el DETUCH es muy importante poder mantener la periodicidad de la Revista, dando continuidad al proyecto de tener un medio, o plataforma, que permita difundir investigaciones asociadas al campo teatral chileno y latinoamericano, de manera preferente. Consideramos que el aporte de la Revista Teatro al medio teatral chileno es significativo. De hecho existe un muy buen diálogo con investigadoras e investigadores, con centros o núcleos, y también con instituciones. Tenemos una excelente relación con el Archivo de la Escena UC y el Colectivo Arde, por ejemplo. También con universidades regionales, lo que se ve reflejado en la publicación de muchas/os de sus investigadoras/es", recalca el editor y académico, Héctor Ponce de la Fuente.
La Revista 11 abre con una nota sobre Mario Lorca, figura trascendental en la historia del teatro chileno quien falleció en 2024. La dramaturgia elegida corresponde a Extinción de la Compañía Implicancia Teatro y que fue una de las dramaturgias seleccionadas en el Ciclo Germinar, organizado y producido por el TNCh en 2024. En la sección de Teatro Aplicado, se presentan dos secuencias didácticas de Marcela Paz Navarro y Nicole Contreras, estudiantes del Diploma de Extensión en Teatro y Educación, quienes proponen un taller para estudiantes secundarios que aborda las ideas de memoria e identidad a través de mecanismos dramáticos y teatrales.
En Estudios Teatrales y Escénicos convergen diversos temas y variadas perspectivas teóricas de la mano de Germán Brignone, aborda el problema de la confrontación entre la ficción y lo real en un proceso creativo realizado en Córdoba, Argentina. Mientras que Martín Cedrés, analiza la inversión de roles de género planteada en A fuego lento, de Patricia Ariza, a partir de una crítica a los mecanismos de construcción de masculinidades hegemónicas establecidas en nuestra cultura. Y, Sebastián Chandía,desarrolla una perspectiva de estudio del problema de la técnica actoral en procesos presentacionales y representacionales.
Por otra parte, Eduardo Cuadra, nos muestra una mirada crítica respecto de las vulnerabilidades en el campo de la danza en Chile, señalando los riesgos más recurrentes y su incidencia tanto en la salud física como mental. De otra forma, Alicia del Campo, reflexiona en torno a la noción de teatralidades de la memoria y su relación con las teatralidades sociales. En otra ocasión, Raylson Silva da Conceiçao, a través de una lectura de Enrique Dussel, Boaventura Santos y Eliza Belem, desarrolla un acercamiento interpretativo al espectáculo brasileño O Miolo da Estória. Finalizando, Natalia Elgueta toma como base para su análisis la amplificación de la voz en escena como fenómeno relevante en el teatro chileno reciente, destacando su valor como proceso y traspaso hacia lo medial, mientras que, Alejandra Sáez realiza una reflexión crítica en torno al sentido de la mirada en el teatro, propiciando una lectura sobre el problema del desplazamiento del cuerpo en el régimen ocularcéntrico que caracteriza la experiencia escénica.
Por último en Visiones emergentes, se presenta una nota sobre versión XXIV del Festival Víctor Jara (17 al 26 de abril de 2024), escrita por Bárbara Vásquez y en las Reseñas, el prof. ván Insunza escribe sobre Teatro para un Chile neoliberal. Fragmentos sobre la constitucióndel campo teatral en el Chile de la posdictadura de Camilo Rossel, Catalina Villanueva, Héctor Ponce de la Fuente y Paulo Olivares.
En la Edición 12 es un número que está íntegramente dedicado al Archivo y Documentación Teatral, gracias a las ponencias del 2º Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral, realizado el 23 y 24 de octubre de 2024 en Taller 1.
Inicia con la ponencia de Alberto Kurapel quien realiza un recorrido histórico donde la memoria y la reflexión crítica le permiten documentar la riqueza de su trayectoria en el Teatro Performance desarrollado en el exilio, junto a Susana Cáceres, formando la Compagnie des Arts Exilio en Canadá. Luego, Marco Espinoza Quezada, académico y subdirector del Departamento de Teatro, a partir de un primer intento de sistematización documental, recorre episodios significativos de la emergencia y consolidación del Festival de Nuevos Directores Teatrales, organizado por el DETUCH entre los años 2001 y 2017. Por otro lado, Tania Faúndez Carreño y Gisselle Arias Burgos, de la Universidad del Bío Bío y SIDARTE Ñuble, respectivamente, revisan la historia de la creación del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, en la Región de Ñuble. En otra línea, Marco Aurelio Reyes, realiza una detallada exploración histórica en torno a la trayectoria artística y cultural de Enrique Gajardo, tal vez la figura más relevante del teatro en Chillán y la Región de Ñuble durante el siglo XX.
Por otro lado, Javiera Brignardello (Proyecto Arde) y Patrizio Gecele (Pontificia Universidad Católica de Chile) documentan los archivos y teatralidades del exilio chileno en Costa Rica (1970-1980). Como un emotivo homenaje, Nicolás Poblete Rodríguez, estudiante de Actuación Teatral en el DETUCH, realiza un homenaje a Javier Riveros Basoalto, dramaturgo y poeta que estudió en nuestro Departamento y de quien también publicamos en este número una de sus primeras obras dramáticas: Provincia señalada. Mientras que, Abel Carrizo-Muñoz y Fabiola Neira, académico del DETUCH e investigadora del Proyecto Arde, respectivamente, reconstruyen la historia de LiceU.Chile (Laboratorio de Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Chile). Para finalizar, el académico e investigador del DETUCH, Héctor Ponce de la Fuente, revisa el impacto de la obra crítica de Grínor Rojo en el campo de los estudios teatrales en Chile, tomando como base la repercusión de dos de sus libros fundamentales: Orígenes del teatro hispanoamericano (1972) y Muerte y resurrección del teatro chileno (1985).
En esta ocasión, el texto dramático presentado corresponde a la publicación de Provincia señalada, obra de Javier Riveros -reconocido dramaturgo quien falleció en 2024. "Este texto sin concesiones tanto a nivel de lenguaje —una poesía dramática descarnada, que nos recuerda la poesía anónima de prisioneros en ese mismo contexto histórico que refiere la obra— así como del universo que rodea a sus personajes, quienes deambulan entre la indiferencia, la incomprensión y una manifiesta deshumanización de sus vidas", se define en su editorial.
En lo que respecta a reseñas, Matías Saavedra Maureira, egresado de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Chile, ofrece una lectura crítica de Amor, Fuga y Variación, obra presentada en el Teatro Antonio Varas en junio de 2024, bajo la dirección de Millaray Lobos, y que corresponde al proceso de Práctica Profesional de los y las estudiantes de 5º Año de la Licenciatura en Artes, menciones Actuación Teatral y Diseño Teatral. También, el Teatro Nacional Chileno, TNCh, da cuenta de un ciclo de encuentros con artistas escénicos de República Checa, el que integró diversas actividades como un intercambio dramatúrgico entre autores de ambos países.
Revisa los números completos de la Revista TEATRO 11 y 12 aquí.