La licenciada en Antropología Social y estudiante del magíster de Antropología Sociocultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Martina Viñambres Gajardo, fue una de las más de 200 participantes de 20 países latinoamericanos pertenecientes a la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín que convergieron en Cartagena de Indias del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el 2do Encuentro Internacional de la Red de Servidores Públicos de América Latina en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.
Martina Viñambres fue invitada a la celebración 15° aniversario del Programa porque en octubre de 2023 formó parte del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, institución que le otorgó una pasantía que la llevó a Colombia, España y Brasil para cursar un programa de formación y capacitación durante siete semanas.
El 2do Encuentro Internacional de la Red de Servidores Públicos de América Latina es un programa dirigido a las y los egresados de las 15 ediciones del Programa al que pertenecen estudiantes y profesionales de 20 países latinoamericanos altamente cualificados que se desempeñan en el ámbito público, tercer sector y privado. Tiene como objetivo impulsar un movimiento por lo público y es una instancia formativa donde se emplearon diversos métodos de aprendizaje diseñados para fomentar la colaboración y el aprendizaje experiencial.
Los diversos enfoques revisados en el encuentro permitieron a las y los asistentes compartir una experiencia educativa integral y participativa a través de diferentes formatos como presentaciones de profesores de la Universidad de Los Andes (UniAndes), conferencias como la de un expresidente de España, sesiones simultáneas y de trabajo en equipo, conversatorios, conexiones online, sesiones de preguntas, espacios de networking y trabajo en equipo.
En relación con su experiencia de participación en el 2do Encuentro Internacional de la Red de Servidores Públicos de América Latina, Martina señala que “pasan muchísimas cosas que fragmentan la confianza hacia la institucionalidad y es complejo dedicarse a lo público porque es algo que está profundamente dañado”.
No obstante, agrega que, si bien “es compleja la situación respecto a casos de corrupción, este tipo de espacios y compartir con personas de otros países de la región latinoamericana nos lleva siempre a decir ‘sin embargo’. Existen casos donde se ha gestionado de una manera excelente y nosotros estamos para aportar de manera positiva a la creación de políticas públicas y de instituciones en América Latina y para colaborar con otros países de la región”, reflexiona la licenciada de Antropología.
De esta manera, la instancia celebrada en Colombia reforzó las ideas que Martina había concebido previamente sobre la función pública durante su pasantía en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, profundizando sus conocimientos y reflexiones sobre el quehacer de lo público.
“El foco está en crear alianzas institucionales, de gobernanza, de política pública, de creación de valor público con otros países y no sólo a nivel nacional. Este tipo de espacios refuerzan esa idea porque las problemáticas siguen estando presentes y es fundamental que podamos hacerles frente”, comenta la estudiante del magíster de Antropología Sociocultural.
Beca Botín - Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
La Fundación Botín es una organización con sede en España cuya misión es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, creando instancias donde se busca desarrollar el arte, la educación y el fortalecimiento institucional. Una de estas instancias es el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que busca contribuir al desarrollo social y económico sostenible del continente, fomentando que las y los estudiantes latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público.
Anualmente se realiza la convocatoria a este programa que está dirigido a estudiantes de pregrado de universidades de Latinoamérica y que incluye un extenso y competitivo proceso de postulación.
En 2023, Martina Viñambres se desarrollaba como mediadora cultural de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) cuando, junto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y el Programa PACE UCH, decidieron levantar un Curso de Formación General (CFG) que tratara sobre la mediación cultural, apuntando a que las y los estudiantes reconocieran el valor cultural de los distintos espacios de la Universidad de Chile.
Fabián Retamal, director de Extensión de la UChile y uno de los docentes responsables del Laboratorio de Mediación Cultural, explica que el curso también logra que los estudiantes conecten con los espacios patrimoniales y artísticos. “El CFG tiene la ventaja de que no está solo dirigido para aquellos que orientan su desarrollo profesional en función de la mediación o del trabajo en museos o espacios culturales, sino que también concede a estudiantes de distintas carreras encontrarse con estos espacios y conocer qué está detrás de las dinámicas que se hacen con el público”, detalla el director de Extensión de la UChile.
Martina participó en el proceso de creación y posteriormente fue ayudante del curso “Laboratorio de Mediación Cultural: territorios, comunidades y prácticas”. El curso fue un éxito y, según Martina, a través de este CFG pudo conectar la antropología con la gestión pública, ya que “en la mediación cultural hay una conexión bien interesante con el servir a la sociedad”, comenta la licenciada en Antropología Social.
La experiencia en este CFG fue el proyecto con el que Martina postuló y se adjudicó la Beca Botín en 2023. Así, fue una de las y los 32 personas seleccionadas entre 11 mil postulantes de 600 universidades latinoamericanas para participar en el Programa de siete semanas en 2023.
El programa se realizó entre el 16 de octubre y el 1° de diciembre de 2023 en Colombia, España y Brasil y Martina fue una de las dos chilenas que participaron en él, realizando seminarios intensivos, recorriendo lugares históricos y compartiendo con jóvenes de toda América Latina.
Durante este tiempo, aprendió sobre relaciones públicas, análisis político, gestión cultural, liderazgo y trabajo en equipo gracias a las distintas clases, simulaciones y experiencias que ofrecía el programa. “La beca consiste en seminarios intensivos. Lo que hacen ellos es hablar sobre temas como tecnología, economía, política, sociedad y cultura desde diversas perspectivas y con especialistas en el tema. Entonces, lo que hacemos es estar todo el día en seminarios, conversando sobre esas temáticas desde nuestras disciplinas”, relata la licenciada en Antropología.
Aníbal Mella, Coordinador general del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la UChile resalta la importancia de estas instancias para las y los estudiantes, en especial la Beca Botín ya que, “el Programa es un espacio para que estudiantes discutan sobre problemas latinoamericanos de manera interdisciplinaria, aportando con sus visiones y desde sus propios contextos políticos y socioculturales. Creo que fortalecer la función pública en Latinoamérica es un ejercicio relevante, entendiendo los desafíos que tenemos al respecto. Además, este programa es una instancia que refuerza la formación de jóvenes líderes con vocación pública, aportando desde una perspectiva regional y global”.
El PME promueve la participación de las y los estudiantes en experiencias internacionales, ya que junto con el fortalecimiento de aprendizajes son instancias que contribuyen al desarrollo de competencias globales para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Para ello, el PME apoya a las y los estudiantes con acompañamiento y asesoría en la preparación de sus postulaciones a programas y becas.
“Nos reunimos con Martina cuando inició su postulación y la acompañamos en el proceso. Luego de cursar el programa, volvió con una visión distinta de sus concepciones previas. Esta experiencia internacional le entregó una nueva perspectiva al problema que había identificado. Lo que es un ejemplo claro de que la internacionalización contribuye a la transformación de una realidad territorial y sociocultural”, señala Anibal Mella.
Una experiencia transformadora
Hoy, Martina forma parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, que se reunió en Cartagena de Indias el 28 de noviembre. Aquí ella pudo reforzar su comprensión sobre la importancia de generar nexos latinoamericanos entre la región, conectarse entre países y potenciarse a través de eso.
Es así como ha generado vínculos para proyectos educacionales futuros. Además, junto a la red chilena de egresados del Programa está impulsando un proyecto sobre creación de valor público y liderazgo dirigido a estudiantes de educación secundaria.
Junto con esto, la estudiante de FACSO se encuentra trabajando en temáticas de salud pública relacionadas al alcoholismo. “Me interesa hacer una especie de radiografía relacionada a las políticas públicas en materias de medicina institucional y poder observar cómo operan en el fondo estos programas de prevención y de rehabilitación en comparación a otras instituciones como Alcohólicos Anónimos, por ejemplo”, señala Martina.
La tesis de su magíster se enmarca en la salud pública y en medidas relacionadas con prevención del alcoholismo, lo está trabajando en conjunto con la organización Alcohólicos Anónimos de Chile. De esta forma, busca abordar estas problemáticas desde sus multidimensionalidades, “ya que no solo son problemáticas biomédicas, sino sociales; eso me lo enseñó mi paso por el programa de la Fundación Botín”, indica la estudiante.
A un año de adjudicarse la Beca Botín y luego del encuentro en Colombia por los 15 años de este programa, Martina recuerda con cariño la experiencia de 2023, ya que significó un cambio profundo en su vida.
“Siento que me hizo posicionar como una mujer mucho más segura, porque estas personas revisaron miles de postulaciones y me eligieron a mí, o sea, algo debo tener. Cuando tenga dudas, me voy a acordar que hubo una fundación con una beca de este nivel que pensó en mí y me eligió”, explica Martina, agregando que este tipo de experiencias le permiten a una persona conectarse consigo misma.
“Es transformadora, sin lugar a dudas. Yo me fui siendo una y volví siendo otra persona completamente diferente. Me hizo reestructurar todo. Mi pensamiento sobre mí misma, sobre los espacios, la confianza en uno mismo al momento de plantearse como un ser humano social, en interacción y vínculo con los demás”, concluye Martina.