Plan Común de Ingeniería y Ciencias Uchile nuevamente entre las carreras más postuladas en el país

Plan Común de Ingeniería y Ciencias entre las más postuladas

Finalizado el proceso de postulaciones 2025, los resultados para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile han sido positivos. A través del sistema de admisión regular (mediante PAES), el número de preferencias fue de 4.912, mientras que, por ingresos especiales, el número fue de 2.961.

El total de postulaciones a Plan Común de Ingeniería y Ciencias aumentó un 30% con respecto al año anterior, subiendo de 6.071 a 7.873, transformándose en la tercera carrera con más postulaciones en el país. Esto, además, conllevó al aumento del puntaje de corte de 828 el año pasado a 836,65.

“Es muy significativo que el aumento de las postulaciones se produce en todas las vías de ingreso. Eso indica que nuestra facultad es vista transversalmente como líder en la formación en ingeniería y ciencias y que logramos transmitir el valor que le damos a la diversidad”, indica el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera.

En tanto, el total de seleccionados y seleccionadas a Plan Común de la FCFM es de 1.019: 782 por ingreso regular y 237 por ingresos especiales que incluyen cupos como Más Mujeres Científicas, Ingreso Especial para Estudiantes Indígenas, Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), Becas de Excelencia Académica, Deportistas Destacados, entre otros.

Potenciar la integración de establecimientos públicos

Este año, la FCFM implementó un nuevo programa exclusivo para Plan Común llamado Ingreso Prioritario de Establecimientos Públicos (Pipep), el cual se creó especialmente para egresados/as de establecimientos municipales, de administración delegada o pertenecientes a algún servicio local de educación que quieran ser parte de la FCFM. Estos cupos se entregan a las primeras 20 personas que se encuentren en la lista de espera y que cuenten con un puntaje mínimo ponderado de 680 puntos.

“Este nuevo programa es un esfuerzo responsable por igualar las oportunidades de los y las estudiantes, bajo el argumento de que el talento esta igualmente distribuido en la población, no así las oportunidades”, señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

“Nos interesa captar a los mejores talentos y formar líderes con sentido público, porque es una tarea consustancial a la misión pública de la Universidad de Chile. En ese sentido, dada la desigualdad de oportunidades con la que egresan los estudiantes de la educación pública respecto de la privada, el ingreso por el sistema PAES induce una población de estudiantes sesgada hacia colegios privados respecto de la distribución de la población. Nuestro programa intenta corregir, al menos en parte, ese sesgo, pero queremos hacerlo en forma responsable con el carácter de experiencia piloto, porque nuestro objetivo es que los y las estudiantes tengan una vida universitaria exitosa en lo académico y enriquecedora en lo personal, de manera que su talento florezca en la forma de creatividad y madurez intelectual”, agrega la autoridad.

En cuanto al número de mujeres seleccionadas para ingresar a Plan Común, este año el porcentaje fue de 32,29% de mujeres y 67,71% de hombres, prácticamente igual al del año anterior.